lunes, 12 de marzo de 2012

Clínica para San Miguel La Sardina, Francisco León; uno de los 28 municipios de menor IDH en Chiapas


Rodmiro Ramírez, alcalde de Fco. León 1980-82, murió enterrado junto a su pueblo por las cenizas del volcán, es ejemplo de servicio: JSG - Juan Sabines entregó también MIGO, Codecoa, recursos de Obra Solidaria y Programa Motor

La revolución por la salud que lleva a cabo en Chiapas tanto el gobernador Juan Sabines Guerrero como el presidente Felipe Calderón Hinojosa por todo Chiapas ha llegado a la región de Mezcalapa en el municipio de Francisco León.

Hasta esta comunidad ubicada cerca del Volcán Chichonal llegó este lunes el gobernador que ha recorrido los 122 municipios de Chiapas, a darles la buena nueva, entregarles también una planta discovery tratadora de agua potable, la red de distribución del vital líquido, herramientas para el campo del programa CODECOA, motor para la economía, aulas y los recursos de Obra Solidaria para las Asambleas de Barrio.

”Es el esfuerzo que hay que hacer todos los días para un mejor Chiapas; para ir erradicando la pobreza paulatinamente pero con hechos, como ésta clínica que de nada serviría sino estuviera la doctora” dijo Juan Sabines.

Cabe señalar que todas las obras entregadas suman una inversión superior a los 25 millones de pesos.

A unos días de que se celebren 30 años de la mayor tragedia de Chiapas, el gobernador recordó la voluntad de servicio del ex alcalde Francisco León, Rodimiro Ramírez Estrada que ofrendó su vida por salvar a dos pequeños en la erupción del Volcán Chichonal que cobró cientos de víctimas.

“San Miguel La Sardina es un ejemplo de servicio, pero esa vez era emergencia, había que salvar la mayor gente posible y el presidente municipal ya se había subido al helicóptero pero llegó una mujer y subió a dos niños a sus hijos chiquitos como de 2 a 4 años y los subió al helicóptero y se los encargo al presidente municipal, y el presidente municipal se quedó viendo a la señora y se bajo el presidente y dijo usted le hace más falta a sus hijos que yo, mis hijos ya están grandes, van a poder verse por sí mismos, y el presidente municipal se quedó aquí, ese presidente dio la vida por salvar a dos niños de su pueblo, y puso un ejemplo de servicio no solamente a la comunidad, al municipio sino a todo México” comentó.

Por eso en la cabecera municipal de Francisco León el Gobierno del Estado colocará un busto en honor del ex presidente Rodimiro Ramírez.

Entrega JSG en Nicolás Ruiz, implementos agrícolas, Programa Motor y recursos para Obra Solidaria


El gobernador Juan Sabines Guerrero visitó por cuarta ocasión el municipio de Nicolás Ruiz, en el que entregó aulas en la Escuela Secundaria Técnica No. 13, recursos para Obra Solidaria, apoyos del Programa Motor para la Economía e implementos para el campo a través del Codecoa.

Acompañado del secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, Sabines Guerrero entregó los apoyos del Codecoa Mano a Mano, que incluye herramientas a mujeres y hombres que trabajan el campo así como molinos para las amas de casa

El mandatario estatal entregó también una patrulla y la copia de la ficha de depósito de 400 mil pesos, 200 mil para la asamblea de barrio Centro que construirá sanitarios en el plantel Cobach 54 y el resto para la del barrio La Lanza que ampliará la red de energía eléctrica

                                                 

"Hemos entregado otras patrullas y el Presidente Municipal me pidió otra más, aquí hacemos entrega de la patrulla tipo Pick Up para Nicolás Ruiz, aquí le entrego a la asamblea de Barrio del Barrio la Lanza y para la construcción de sanitarios a la asamblea de barrio del Centro”.

La entrega directa del recurso, dijo Sabines Guerrero es una obligación de este gobierno que empodera al pueblo, al respecto el Presidente Municipal, expresó "agradezco a él que está muy preocupado con estas entregas, también vino a hacer la inauguración de las escuelas gracias señor gobernador".

De igual forma el director de la Secundaria Técnica reconoció el interés y el trabajo empeñado en beneficio de los alumnos, quienes además de aulas recibieron paquetes didácticos.

"Estamos muy agradecidos también nos trae mucho apoyo aparte de las cuatro aulas que tanta falta nos hacia que ya fueron inauguradas también los recursos didácticos".

El gobernador Sabines Guerrero se comprometió a continuar dialogando para la resolución de conflictos agrarios y seguir recorriendo el estado porque, dijo, solo así, visitando personalmente cada municipio, recorriendo Chiapas se puede enterar de lo que funciona y lo que hace falta.

En Suchiapa, devela Juan Sabines 11 aulas para preescolar, primaria y prepa


Más de 74 millones de pesos se han invertido del 2007 al 2011 en el municipio de Suchiapa en materia de infraestructura educativa, que incluye la llegada de la educación superior con la Universidad Politécnica de Chiapas.

Al inaugurar 11 aulas en preescolar, primaria y media superior de Suchiapa, el gobernador Juan Sabines Guerrero recordó que hace 30 años llegó la primera preparatoria a este lugar, la Escuela Preparatoria Agropecuaria Juan Sabines Gutiérrez.

“Hace 31 años mi padre trajo aquí la educación media, la preparatoria y a mí me tocó traer la educación superior y va creciendo la politécnica para que los jóvenes tengan esa vocación de estudiar una carrera técnica” dijo.

Uno de los fundadores de esta preparatoria, Javier Serrano recordó, “fue un hombre que se entregó al pueblo, un hombre que entregó cariño al pueblo y el pueblo de Suchiapa le demostró también cariño a él, don Juan Sabines Gutiérrez llegó a la gubernatura tarde, si hubiese llegado más joven hubiese servido más a Chiapas”.

Por su parte el alcalde del municipio, Glusteín Altamirano, reconoció el avance en educación, “como representante de este municipio estoy muy agradecido por toda la inversión en educación que se ha hecho en nuestro municipio y la muestra es un botón, está la universidad politécnica ya funcionando y operando, se ha operado por los sistemas de drenaje de nuestro municipio”.


                                               

Ahí también entregó 17 programas Motor y recursos para obra solidaria de siete Asambleas de Barrio, “esa es la cultura del empoderamiento del pueblo, desde la base, desde la célula básica de la sociedad se tomen decisiones y se cuenten con recursos, que ya no sea cuando pueda el gobierno hacer esa barda, el enmallado o cualquier otra cosa, saben que cuentan con 200 mil pesos” comentó el gobernador.


Asimismo entregó 600 paquetes Codecoa solidario a hombres y mujeres del campo, “Chiapas no se puede entender sin sus productores, sin sus mujeres campesinas, sin sus hombres del campo que le dan de comer no solamente a Chiapas sino a muchas partes de México, en Chiapas hemos vuelto a ser el granero del sureste” agregó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Hechos que se mantienen vigentes recordó el fundador de la escuela preparatoria, “los dos han tenido entrega al campesino, a la gente del campo y por ello, el pueblo siempre lo reconoce la labor de don Juan Sabines Guerrero”.

Las aulas inauguradas fueron en el jardin de niñas y niños Bernardo Ortiz de Montellano, la primaria Dr. Belisario Domínguez Palencia y la Escuela Preparatoria Agropecuaria Juan Sabines Gutiérrez.

Abandera JSG a Concejo Municipal de nuevo municipio de Mezcalapa


Después de 50 años de mantener una meta firme, la comunidad de Raudales Malpaso, logró ser municipio libre, por eso el gobernador Juan Sabines Guerrero acudió al abanderamiento del Concejo Municipal.


“Municipio de Mezcalapa Chiapas, vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo responsabilidad esta bandera que simboliza la independencia, el honor, las instituciones de nuestra patria y la integridad de su territorio, protestan”, manifestó el mandatario chiapaneco.

El presidente del Concejo Municipal, Juan Alberto Sánchez expresó que “durante 50 años este municipio sintió un yugo que nos oprimía, ignorando la necesidad de ser independiente gobiernos llegaban y se iban y el sueño no se concretaba, hace 5 años Juan Sabines Guerrero en tu campaña visitaste Malpaso y firmaste ese compromiso de que al llegar a la gubernatura harías municipio libre a esa región, fue entonces cuando brilló una lucecita de esperanza” comentó.

La finalidad es que el nuevo municipio de Mezcalapa integrado por 65 comunidades reciban una atención prioritaria explicó el mandatario chiapaneco, “no es un logro del gobernador, es un logro del pueblo, del pueblo de Raudales Malpaso que encabezó esta lucha social pacífica, que triunfó y se cierra un capítulo pero se abre otro, ahora es el trabajo del Concejo municipal” agregó Juan Sabines.

También les entregó 14 programas Motor para la Economía y recursos para obra solidaria de tres asambleas de barrio. En este marco reiteró que este programa ya está en la Constitución por lo que es un derecho del pueblo que no depende de cuestiones electorales.

“El gobernador no tiene partido político, yo no busco votos ni ando promoviendo que voten por alguien, mi trabajo es para el pueblo, mi trabajo es servirles, servirles sin ver partidos, sin distinguir partidos políticos ni mucho menos credos religiosos o ideologías, mi compromiso es para todos” aseguró.

El Ejecutivo Estatal también entregó una campana, una ambulancia, una patrulla pick up, un vehículo al servicio comunitario, equipo de Protección Civil con valor de 400 mil pesos y mobiliario de oficina para el concejo municipal.

Inicia en Tuxtla programa “Motor para la Educación”


Jóvenes de 20 instituciones del nivel medio superior recibieron herramientas para iniciar un negocio propio a través del Programa Motor para jóvenes que se lanzó en Tuxtla Gutiérrez, resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal.

En la sede del COBACH 13, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el alcalde capitalino Yassir Vázquez Hernández, entregaron los proyectos del programa Motor, que son una herramienta de ingresos para que estos jóvenes continúen sus estudios.

“Se debe pensar quien lo necesita, para salir adelante, para pagar de alguna forma sus estudios y generar la cultura empresarial desde la preparatoria, desde el COBACH”, sostuvo el mandatario estatal que también recordó que al inicio de su adminsitración no había acceso a este tipo de educación “solamente 78 municipios de entonces 118 tenían preparatoria y COBACH”.

Se trata de continuar con el empoderamiento al pueblo, ahora a través de los jóvenes aseguró el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez.

“Cuando se lo platicamos al señor gobernador Juan Sabines no dudó en poner su parte en esta mezcla de recursos que estamos haciendo para poder empoderar a los jóvenes estudiantes, porque creo en los jóvenes, creo en su entusiasmo” aseguró el edil de Tuxtla Gutiérrez.

El empoderamiento a los jóvenes también se refleja en el aumento de infraestructura universitaria y de educación media superior en todo el estado para que puedan continuar sus estudios, ya que hoy en todos los municipios hay un sistema educativo del nivel medio superior. Al inicio de esta administración sólo habían 12 municipios con universidad hoy son 26 municipios con educación superior.

“Es de los retos más grandes que tiene Chiapas la educación, es donde encontramos mayores rezagos pero también encontramos la voluntad de las maestras y maestros, de trabajadores administrativos”.

También se han construido más de 6 mil aulas, en materia de salud se ha construido el mismos número de hospitales y clínicas que lo que hecho en Chiapas en los últimos 30 años. Al término del evento acudió a la colonia La Victoria para inaugurar la pavimentación de las calles 23 de agosto y “Fray Matías de Córdova”, una añeja demanda.

“Está muy bonita la calle, estamos muy contentos, puro lodo, había mucho lodo pero ahorita ya se acabó eso ya la calle quedó muy bonita” concluyó.

Inaugura Juan Sabines calles con concreto hidráulico en La Victoria


Este lunes, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, realizaron la inauguración de la pavimentación con concreto de alta resistencia de las calles 23 de Agosto y Fray Matías de Córdova de la colonia La Victoria en la capital chiapaneca, como parte del programa Calles para Siempre que encabeza el Gobierno de Chiapas.

En este contexto, el mandatario chiapaneco realizó el corte del listón inaugural para poner en funcionamiento estas vialidades completamente reconstruidas con material de concreto hidráulico, abarcando un total del cuatro mil 740 metros cuadrados de vialidades pavimentadas.

Como parte de esta obra integral se realizó la pavimentación de la calle 23 de Agosto, entre calle 14 de Septiembre y Boulevard Ángel Albino Corzo, así como la Calle Fray Matías de Córdova, entre Andador Manuel Figueroa y Boulevard Ángel Albino Corzo.

La pavimentación con concreto hidráulico en dichas vialidades fue posible gracias a la mezcla de recursos estatales y municipales con un inversión total de tres millones 81 mil 280 pesos.

El presidente municipal Yassir Vázquez realizó un recorrido por las vialidades pavimentadas, con lo que se da cumplimiento al mejoramiento integral de uno de los principales circuitos viales en dicho sector urbano de la capital chiapaneca.

Asimismo, Yassir Vázquez agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero por seguir encabezando acciones que transforman la vida de los capitalinos, atendiendo una de las principales solicitudes ciudadanas que permiten consolidar la transformación integral de la infraestructura urbana de la capital chiapaneca con calles de primera calidad.

Cabe destacar que con estas obras integrales, encabezadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se permite beneficiar a más de mil 600 colonos, sumándose al plan estratégico aplicado por el Gobierno de Chiapas, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para mejorar las condiciones viales de las colonias, barrios y ejidos de la capital chiapaneca.