martes, 16 de agosto de 2011

Instalan JSG y Cónsul Federación de Chiapanecos en Estados Unidos

Los Ángeles, California.- Se formalizó la integración de la primera Federación de Chiapanecos en Estados Unidos, este martes, con la toma de nota encabezada por el Cónsul de México, David Figueroa, atendiendo así una demanda añeja de la comunidad migrante.

En el consulado mexicano se desarrolló este evento donde se le reconoció, de manera formal, a la Federación de Chiapanecos USA y se tomó protesta a quienes la conforman.

De esta manera se concretó una solicitud, que de manera reitera había realizado la comunidad que se ha asentado en Estados Unidos, para poder contar con una representación dedicada a la organización y atención a la población chiapaneca, atendiendo sus necesidades y demandas de los clubs de todo el estado.

“La Federación de Chiapanecos USA tendrá un gran reto, trabajar de la mano con los clubes y por parte del Consulado les reiteramos que estaremos siempre dispuestos a brindarles todo el apoyo que requieran”, señaló Figueroa.

Ante la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero, Susan Martínez, Presidenta de la Casa Chiapas de Los Ángeles, destacó que con la integración de la Federación “se concreta un anhelo que habíamos solicitado por años”.

En ese marco, el mandatario chiapaneco anunció que enviará al Congreso una iniciativa para que los chiapanecos que viven en los Estados Unidos puedan votar y ser votados. Se trata de la primer iniciativa de su estilo en México.

“De esta forma ustedes podrán tener representatividad en el Congreso de Chiapas; votarán, serán representados, pero también podrán ser electos”, señaló Juan Sabines ante la comunidad chiapaneca que se congregó en el consulado mexicano para este evento.

En este sentido la iniciativa contempla el reconocerle a los integrantes de la comunidad chiapaneca que emigraron a los Estados Unidos su derecho a votar “y podrán elegir a quien los representará en el Legislativo”.

El gobernador Juan Sabines explicó que dentro de la iniciativa que enviará al Congreso para su análisis considera que deberá ser una mujer, de nacimiento chiapaneca y que viva en Estados Unidos, la que pueda ser electa como representante popular.

También en este encuentro, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda informó a los integrantes de la comunidad chiapaneca, que por medio de esa institución académica los migrantes podrán estudiar una serie de licenciaturas a distancia.

Al evento, al que asistió el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, se anunció que ese ayuntamiento creará una oficina de enlace para la atención de los familiares de los migrantes, esto con el objetivo de ser un vínculo con ellos y tender un vínculo de comunicación eficiente para atender sus necesidades.

Cabe destacar que el momento más emotivo de este evento histórico para la comunidad chiapaneca que vive en los Estados Unidos fue cuando se escuchó el Himno de Chiapas en el consulado, entonado por los propios migrantes, quienes refirieron que es la primera vez que esto sucede, que las autoridades de su estado natal los respaldan y que a partir de hoy en adelante “se seguirá escuchando más frecuentemente nuestro himno en Estados Unidos, nos sentimos orgullosos de nuestro origen y de lo que somos, pero sobretodo hoy sabemos que somos escuchados” puntualizó Luis Velasco, ingeniero chiapaneco que emigró a los Estados Unidos dese hace más de una década.