martes, 11 de mayo de 2010

Celebra gobernador Juan Sabines a todas las madres chiapanecas


Como un sentido reconocimiento de parte del pueblo y gobierno de Chiapas a todas las mamás del estado, en los 118 cabeceras municipales, simultáneamente, adultos, niños y jóvenes de todas las edades celebraron el Día de las Madres.

En ese marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su mamá, María de los Ángeles Guerrero viuda de Sabines y de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, resaltó la labor de las mujeres chiapanecas, a quienes se le celebra desde hace tres años con reformas que le garantizan mayor equidad en todos los aspectos.

“Es darle un homenaje sincero y con cariño a todas las mamás del estado, porque todas las mamás son buenas, no hay mamás malas; hoy Chiapas es el primer estado que reconoce el trabajo de la mujer en el hogar, ya que el 50 por ciento de lo que hay en el hogar llamado menaje es de la mujer, independientemente por la situación que se hayan casado o incluso en el concubinato o unión libre cuando hay hijos, se respeta ese 50 % de la mujer en el hogar”, enfatizó Sabines Guerrero.

Tras disfrutar de la participación del cuarteto Los Cantores de Chiapas y de la pequeña Yanini, desde el Parque de la Catedral de la capital, el gobernador del pueblo de Chiapas envió un mensaje a las mamás chiapanecas y destacó los grandes avances que su gobierno ha hecho a favor de las mujeres de la entidad, como las reformas constitucionales y programas de gobierno.

“Hemos aumentado las penas contra la violencia de género, la violencia contra la mujer, no solamente física y verbal sino también económica. La idea es empoderar a la mujer, darle fuerza porque en Chiapas había una enorme desigualdad entre el hombre y la mujer y ese es nuestro proyecto, empoderarlas y especialmente a la que es madre”, subrayó.

Entre ellas, destacó, está el derecho de la mujer embarazada, la cual se refiere a creer en la palabra de la mujer, para que la pareja se haga cargo de parte de los gastos del embarazo y también del parto, “eso no ocurría, basta con la palabra de la mujer y no esperar hasta una prueba de ADN como se hacía antes”.

“Son muchas acciones que se han hecho a favor de la mujer y yo quisiera que eso fuera entendido por todos. Lo he dicho muchas veces, todos tenemos una mujer que queremos, amamos, a una esposa, a una madre, a una hija y queremos que les vaya muy bien siempre y que el gobierno hace su trabajo, combatiendo siempre la violencia de género”, precisó.

Parafraseando a un poema de Jaime Sabines, el mandatario chiapaneco felicitó a todas las mamas y a todas las mujeres que tal vez no tuvieron hijos pero que también merecen un respaldo y un cariño porque han actuado siempre como hijas o como madres o como tías, pero que están siempre al cuidado y al pendiente de los demás.

El Festival del Día de las Madres fue organizado por el DIF Chiapas para el deleite de las mamás de todas las edades; aunque el atractivo principal fue una de las mamás más famosas de México, la señora Angélica María, concierto que el mandatario chiapaneco, acompañado de toda su familia, disfrutó con del talento de estos artistas que en el escenario brindaron el mejor festejo a las mamás en su día.