martes, 24 de agosto de 2010

Inaugura Juan Sabines ciclo escolar 2010-2011


Al inaugurar el ciclo escolar 2010-2011, el gobernador Juan Sabines Guerrero, resaltó que en Chiapas se construye la educación con infraestructura, becas, seguro para estudiantes, estímulos a profesores y alumnos, y programas como Todos los niños a la Escuela y Escuela Siempre Abierta, con lo que se asegura la educación para todos y de mejor calidad.

Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y de la representante de UNICEF en Chiapas, Mónica Bucio, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el ciclo escolar 2010-2011, en el que un millón 322 mil 174 estudiantes del nivel básico regresaron a clases, a excepción de quienes viven en las regiones Sierra y Costa, que como una medida preventiva reanudarán labores el próximo jueves.

Ante la presencia de alumnos, maestros y padres de familia, el mandatario estatal resaltó que en Chiapas se está construyendo educación, pues es el factor más importante para igualar las oportunidades entre los chiapanecos.

Desde la escuela primaria “Voz de mi Patria” de la colonia Patria Nueva de Sabines, manifestó a los niños y jóvenes de Chiapas, los esfuerzos que en esta administración se realizan en coordinación con el Gobierno Federal y la UNICEF, a favor de la educación, de sus derechos a la identidad y a la no discriminación.

El mandatario estatal resaltó las medidas que emprende su gobierno para mejorar la educación en Chiapas, en seguimiento a las acciones que se emprenden a nivel federal y tal como lo ha establecido el Presidente Felipe Calderón.

• Con el programa de infraestructura física educativa, entre 2008 y 2010 se construyen más de 4 mil aulas nuevas hasta llegar a las más de 31 mil que actualmente existen.


• Se amplió la cobertura de servicios y garantizamos espacios educativos dignos para los niños.


• Se fortalecieron los programas de becas en todos los niveles.


• Se entregan desayunos escolares.


• Con el programa Escuelas de Tiempo Completo al día de hoy 178 escuelas se encuentran en esta modalidad en nuestro estado, con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que en el 2008 no había ninguna escuela de este tipo.


• Además en la entidad se cuenta con 483 Escuelas Siempre Abiertas que laboran además del horario escolar, a contra turno en la tarde o bien sábados y domingos.


• Con el programa Todos a la Escuela de UNICEF a través del cual se ha incorporado a más de 56 mil niños y niñas al nivel básico.


• Se ha fortalecido con recursos locales el programa de alfabetización y se ha focalizado en la población de 15 a 24 años de edad.


• En nivel de educación media ya se imparte en el 100 por ciento de municipios, cuando en 2005 era nada más en el 64 por ciento de ellos.


• En educación superior se amplió la cobertura del 10 al 19 por ciento de la población y ahora enseñamos a los niños en la primaria y secundaria qué son los ODM de la ONU.

• En Chiapas se aperturaron 11 campus universitarios durante 2009.

En este marco, Sabines Guerrero dijo que “todos tienen derecho de identidad, a tener un nombre o tener una Patria y a dedicarse a lo que quieran ser, también trabajamos para no discriminar a nadie, que podamos respetarlos a los que lleven una religión, no debe haber discriminación mucho menos por cuestiones étnicas o por nacionalidad o por alguna discapacidad, al contrario, tenemos que apoyar y que respaldar también a quien hace un gran esfuerzo, doble esfuerzo por venir a la escuela”, expresó ante alumnos, maestros, directivos y padres de familia.

En esta institución, donde también inauguraron el salón de usos múltiples y la biblioteca, reconoció la labor de los maestros que día a día se esfuerzan por educar a quienes serán los futuros profesionistas de la entidad y envió un saludo a través de sus líderes sindicales ahí presentes, Rosendo Galíndez Martínez, de la Sección 7 y Julio César Chamé Martínez, de la Sección 40.

“Le pedimos al maestro Rosendo Galíndez y al maestro Julio César Chamé que transmitan nuestro saludo a todo el magisterio chiapaneco, de todo nuestro afecto y reconocimiento por la labor que realizan de enseñar con esa vocación de servicio”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, resaltó los avances en infraestructura educativa en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, y detalló que al inicio de la administración del gobernador Juan Sabines, en cuatro de los 118 municipios no se contaba con el nivel secundaria, y en 38 con ninguna modalidad de educación media, sin embargo hoy todos los municipios tienen secundaria y también alguna modalidad de educación media.

“Hoy, todo Chiapas puede tener acceso cuando menos a la educación media, pero no basta, como ningún gobierno de la República; en Chiapas se aperturaron 11 campus universitarios el año pasado y vamos por más”, enfatizó el Secretario de Educación.

En este marco, se condecoró también con la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” a Argelia Espinosa Natarén, Pablo Morales Camacho y a Virgilio Óscar Álvarez Meza, docentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, respectivamente, por obtener la más alta puntuación en la décima octava evaluación dentro del programa Carrera Magisterial.