viernes, 18 de marzo de 2011

Entrega Juan Sabines 5 mil paquetes de herramientas CODECOA en Tuzantán


En la cabecera municipal de Tuzantán el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo entrega de las herramientas del programa CODECOA “Mano a Mano”. Mujeres y hombres recibieron 800 paquetes de machetes, coas, palas, limas, rastrillos y molinos para realizar mejor sus faenas en el campo.

En el auditorio municipal, el gobernador del pueblo de Chiapas llamó a la gente del campo a hacer producir la tierra y que el fruto de sus cosechas no caiga en manos del “coyotaje”.

“El producto chiapaneco tiene que tener un valor de mercado y la gente en el campo ya no debe padecer abusos del coyotaje, tenemos que denunciarlo e ir pensando en que cada productor tenga una visión empresarial en su tierra, qué produce y ese producto que tiene ayudarlo para que produzca más y si no es rentable entonces ver la manera de darle los insumos para que produzca lo que se vende”.

Asimismo, dijo que en Chiapas tanto el cacao, como el café y la Palma de Aceite se está impulsando fuerte, porque son productos con valor agregado.

“Hay que producir lo que se vende siendo sustentable y el cacao se vende y la palma de aceite tiene muy buen precio, el café también está en buen momento, es decir, hay productos que tenemos para donde aprovechar y también el maíz cuando se produce de manera fuerte en una hectárea adelante, cuando es poca la producción por hectárea debemos de pensar en tener otro producto aunque sea de temporada”, señaló.

Ante cientos de habitantes, el gobernador Sabines habló de las diversas obras que están por iniciar y los llamó a participar en las asambleas de barrio para decidir qué acciones se necesitan: “Para que decidan en la asamblea, ahí se van a reunir y van a decidir qué obras quieren hacer; vamos a darle el recurso para que el pueblo haga las obras que quiere, es una forma de apoyar a los ayuntamientos y el pueblo decida democráticamente en su asamblea la obra prioritaria”.

Dijo que en breve van a firmar el convenio con el Ayuntamiento para realizar la obra de agua potable con una inversión cercana a los diez millones de pesos.

En este municipio cacaotero, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, sostuvo que por instrucciones del gobernador hoy los productores reciben a tiempo los insumos del agro. “Antes aquí se hablaba de escoba de brujas, se hablaba de moniliasis, hoy hablamos de producción de cacao, para que la gente pueda darle viabilidad a sus productos”.

Por su parte, Dulce María Gutiérrez García, en representación de los beneficiados, agradeció los apoyos y se comprometió a trabajar de la mano con el gobierno del Estado para seguir llevando progreso a los habitantes de Tuzantán.

Chiapas, 1er. Lugar del país en ejercer la democracia, Fray Matías de Córdova su precursor: JSG


El Gobernador Juan Sabines Guerrero montó guardia de honor y colocó ofrenda floral en el monumento a Fray Matías de Córdova, en los municipios de Comitán y Tapachula, al conmemorarse el 245 Aniversario del natalicio del héroe chiapaneco.

En la ciudad de Tapachula, el gobernador Juan Sabines destacó el legado que Fray Matías dejó, no sólo a los chiapanecos, sino a los mexicanos: “A Fray Matías de Córdova se le acusa de ser promotor de la independencia de Chiapas. Claro que es el autor de la independencia de Chiapas, es el padre de la independencia de Chiapas, promotor de la federación de Chiapas a México”, recalcó Sabines Guerrero.

Agregó que Fray Matías de Córdova fue el precursor de la democracia en México, por eso Chiapas “somos el primer espacio en el territorio nacional donde se ejercicio la democracia, aquí nace la democracia en México y el precursor es Matías de Córdova”.

Así también, dijo, fue él quien trajo a este país y a toda la región el método de enseñanza fonética, el fonetismo y por eso se le dice que es también el precursor del fonetismo en el país.

Desde la Perla del Soconusco, el gobernador del pueblo de Chiapas señaló que debemos honrar a este héroe chiapaneco todos los días en cada punto de la entidad: “Honrar la memoria de Fray Matías de Córdova lo debemos hacer todos los días, no solamente en Tapachula donde nació, sino en todo Chiapas, siguiendo su ejemplo humanista, de tolerancia, promotor de las causas más justas y que además supo unirnos a los chiapanecos en una causa común, sin violencia”, acotó.

Por su parte, el presidente municipal de Tapachula, Emanuel Nivón, puntualizó que el prócer simboliza la calidad del hombre que actúa sobre una gran coherencia entre sus dichos y actos: “Representa ese puñado de hombres que hacen de sus palabras acciones y sus acciones representas sus dichos, como expresara el dramaturgo Bertho Berch al referirse a esa gran especie de individuos que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”, manifestó.

Además expresó su reconocimiento al desempeño que como dirigente de todos los chiapanecos ha realizado el gobernador Juan Sabines: “Porque ha podido darle respuesta a los reclamos ancestrales de los pueblos originarios, ha sabido atender las carencias en educación, justicia y seguridad, ese es el mejor homenaje que le puede prodigar a un hombre ilustre”.

Ante niños y jóvenes que asistieron a este homenaje, la alumna de la preparatoria “Guadalupe Victoria”, Anel Yadira González López, expresó: “Con su vida, Fray Matías de Córdova y Ordóñez no enseñó el valor de la equidad y la tolerancia; el derecho a la vida y a la independencia; la obligación de pensar en los demás y el amor al compromiso que deriva en esfuerzo cuando este se empeña por una patria”.

En esta celebración, también estuvieron presentes el cónsul de Guatemala en Comitán, Hugo Arnoldo Blanco; el presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza; Mario Ruiz Coutiño, magistrado del Poder Judicial, el diputado local Manuel Pulido, el regidor Francisco Trujillo y el síndico municipal Juan José Abarca Pérez

En esta celebración también estuvieron presentes el diputado presidente del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y miembros del Ayuntamiento de Tapachula.