jueves, 29 de julio de 2010

Inauguran la Conferencia Internacional sobre Cumplimiento de los ODM

En el marco de la inauguración de Conferencia Internacional sobre Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local, Agendas Locales para el Desarrollo Humano, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que lo más trascendente que ha hecho su administración es alinearse y adoptar en la Constitución Política del Estado de Chiapas los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

Ante el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, representante personal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán y de la subsecretaria general de las Naciones Unidas del PNUD, Rebeca Grynspan, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, así como embajadores y funcionarios, entre otras distinguidas personalidades invitadas, el gobernador Juan Sabines sostuvo que no hay mejor manera para atender los rezagos ancestrales de pobreza que padece nuestro amado estado de Chiapas.

Tras agradecer la presencia de los asistentes, el gobernador del pueblo de Chiapas dijo que erradicar la pobreza extrema y el hambre es la razón principal de nuestra política social, “de la política pública, porque la pobreza que no se atiende divide, confronta, duele e incluso mata”.

En el evento desarrollado ante una muy nutrida asistencia en el Centro de Convenciones de Chiapas, Sabines Guerrero reconoció a Magdy Martínez Solimán, coordinador residente de la ONU en nuestro país y Premio Fray Matías de Córdova 2008, por ser un aliado de los chiapanecos en estos esfuerzos, “ha sido una piedra angular para construir esta agenda de compromisos y resultados tangibles que a Chiapas le han ido cambiando el rostro”.

Agregó que con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los chiapanecos comprendimos que no estábamos sentenciados a la pobreza, pues no es que nos haya tocado ser pobres y tengamos que acostumbrarnos a la pobreza extrema; en cambio, hoy tener la pobreza nos convoca a la unidad, a unir todos los esfuerzos y a resolver los más grandes retos que tiene Chiapas.

Dijo que a cinco años de que venza el límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, englobados en la Declaración del Milenio firmada por 189 naciones en el 2000, no basta con el compromiso de los estados nacionales sino también se requiere de la participación de la sociedad y de los gobiernos.

“Si la economía del mundo cada vez es más global, la política social debe ser cada vez más local pero con parámetros e indicadores que comprendamos y validemos todos; no hay de otra que alinear los presupuestos, las estrategias y todos los esfuerzos para cumplir las metas de los ODM”, advirtió y dijo que Chiapas valora y se suma a la iniciativa de la ONU y se suma al compromiso del Presidente Felipe Calderón de atender esos objetivos desde lo local, en unidad con el Gobierno de la República y con las agencias que el sistema de Naciones Unidas en México.

Admitió que “si bien lo que hemos hecho ahora está bien hecho, debemos comprender que no es suficiente, debemos sentir que apenas estamos empezando, después de los logros obtenidos nuestra tarea es más grande, nuestra responsabilidad es más seria y nuestro compromiso es más grave y más estimulante”.

En ese sentido hizo un llamado para que hoy que hemos encontrado nuestro rumbo, definido por los ODM de la ONU, no aflojemos el paso y transformemos nuestro limitado desarrollo en una vida mejor, con el propósito de fortalecer la solidaridad del pueblo que lo tiene todo en esta tierra pródiga, “no podemos fallar, no fallaremos a Chiapas que es nuestra meta definitiva, el tema de Naciones Unidas en México vino a Chiapas para quedarse”.

A su vez, la administradora auxiliar y directora regional para América Latina y El Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan, subrayó que “en estudios recientes que hemos hecho públicos en Naciones Unidas, damos cuenta de los enormes avances que se han hecho en el mundo en la consecución de los Objetivos del Milenio y también los avances los vemos aquí en México, en el Sur-Sureste y en Chiapas”

Manifestó que es apasionante ver cómo los objetivos que parten de un compromiso político amplio con metas concretas, se traducen en políticas públicas en distintos niveles de gobierno, pues aseguró que de esta forma se logra mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que viven en la pobreza y en la vulnerabilidad.

Por ello envió su reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al tener la “convicción de que el Gobierno Federal de México trabaja sin descanso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para todos los ciudadanos del país”.

En este mismo marco, reconoció la prioridad que el gobierno de Juan Sabines ha dado a esta agenda, pues dijo que con un trabajo en unidad entre los gobiernos estatal y municipal así como los legisladores chiapanecos, se logró la “Reforma Constitucional por la que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se convierten en el principio rector de la política social, garantizando que las acciones del gobierno beneficien a los hogares más vulnerables”.

Al compartir con los asistentes dos estudios realizados en los últimos meses por el PNUD, del primero, resaltó que el hecho de invertir en las mujeres y en las niñas, en particular en la salud y en la educación es fundamental y uno de los aceleradores más importantes para el cumplimiento de los ODM.

Mientras que del segundo, respecto a la transmisión intergeneracional de la desigualdad dijo “yo traigo más bien un mensaje optimista sobre América Latina porque de los 17 países estudiados, en 12 países de América Latina ha bajado la desigualdad, incluyendo México y se ha avanzado”.

Rebeca Grynspan agradeció a los mexicanos y al pueblo de Chiapas su hospitalidad y las facilidades para realizar esta importante Conferencia, ya que dijo “éste es el momento para el desarrollo humano”.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, celebró que se haya escogido a Chiapas como la sede para reflexionar sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de los estados que más han avanzado en la protección social, la universalización de la cobertura de salud y en la creación de empleo en toda la República Mexicana


Dijo que en los últimos años se ha aprendido que para el cumplimiento de los objetivos no hay formulas mágicas pero sí experiencias que lo han demostrado. Afirmó esta Conferencia que este hecho ha sido posible en Chiapas porque existe un liderazgo joven con visión, equilibrio y contacto cercano con la realidad.

“El poder en este estado se pasea a cuerpo gentil, como diría Miguel Hernández, ‘a la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que pues vivimos, anunciamos algo nuevo’, y sin duda el gobernador Sabines tiene algo nuevo que anunciar y parte de eso ha sido convertir una agenda internacional como los Objetivos del Milenio en la brújula de la política de desarrollo de su estado”.

En el evento, donde también estuvieron embajadores de la República de El Salvador y de Nigeria, el representante de la ONU recordó que los Objetivos del Milenio representan no sólo estadísticas y mediciones sino que conllevan la promesa de una vida mejor, “esa vida mejor que da título al lema de trabajo de los gobiernos para millones de penas de millones de personas”


Aseguró la importancia de reflexionar sobre las agendas locales para el desarrollo humano, tomando en cuenta que los objetivos se miden, sin duda, a nivel mundial, de región o de país pero “su cumplimiento o su lejanía se disfrutan o padecen en cada familia, en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada vida”.

Por ello, dijo que todos los objetivos deben de recibir la misma atención y n con liderazgo político a todos los niveles y con intervenciones bien dirigidas, basadas en la evidencia y medios adecuados se pueden cumplir. “Por eso estamos hoy aquí en México, en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, porque la política social mexicana es una referente internacional y en la región”.

Abundó que como México ha hecho su transición política y económica hasta convertirlo en un país democrático y en una económica emergente, Chiapas ha hecho la suya, “desde la confrontación, la represión y la beligerancia hacia una situación de diálogo creciente, a pesar de las tensiones y de voluntad de resolver estas tensiones mediante el diálogo.

Chiapas y México son comunidades que le apuestan a un futuro de prosperidad y modernidad, de frontera amiga con su vecino del Sur, de apertura al mundo”, subrayó.

En ese contexto, Magdy Martínez, reconoció la política social que se impulsa en la entidad al adoptar un modelo alentador, basado en un desarrollo humano sostenible en el respeto a los pueblos indígenas, la equidad de género, los derechos de la infancia, la dignidad de trato a los migrantes, la democracia y la libertad.

“En este estado se gobierna con decencia y por derecho y tal vez por eso, todos los ayuntamientos y el Congreso del Estado decidieron como un hecho único en el mundo insertar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución para que ahora y en el futuro, alcaldes y gobernadores se preocupen prioritariamente por incidir en la pobreza, la escolarización, el analfabetismo, las enfermedades, las desigualdades y la contaminación, antes de dedicar presupuestos y esfuerzos públicos a otras áreas”, indicó.

“Creo que ese es un principio que nos anima a todas y a todos, a hacer de la historia y de la victoria sobre nuestros desafíos, los andares del camino hacia nuestro futuro”, concluyó.

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, representante personal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, destacó el trabajo en la lucha contra la pobreza realizado por el gobernador Juan Sabines y dijo que “ha permitido a Chiapas ir siguiendo un camino de éxito en muchos de los aspectos que muchos de los estados de la República desearían tener”.

Asimismo, En este sentido y luego de enumerar las distintas acciones y avances que ha habido en el combate a la mortalidad infantil, materna y muertes por VIH-SIDA entre otros, Córdova Villalobos señaló que durante la presente administración del Presidente Felipe Calderón, se ha otorgado la más alta prioridad a los asuntos de salud bajo esta perspectiva, “así hemos trabajado por cumplir la meta de acceso universal a servicios de salud que lograremos el próximo año”.

Por ello enfatizó el importante papel que juega la salud en los ODM, pues es reconocida por la mayoría de los países como un derecho humano universal, y en nuestro país, “se ha concretado la descentralización de los servicios públicos de salud, con el afán de fortalecer el federalismo, de reintegrar a nivel local las facultades y decisiones que le son propias, de acercar a la población servicios de salud con mayor eficiencia, oportunidad, calidad, seguridad y de fomentar la participación ciudadana”.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la Secretaría de Desarrollo Social federal, Gustavo Merino Juárez, precisó que en materia de erradicación de la pobreza y el hambre, México ha avanzado favorablemente, al registrar notables reducciones tanto en la prevalencia de desnutrición infantil como en el porcentaje de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria.

De este modo, se congratuló porque los estados de la República participen activamente en esta materia, principalmente el Gobierno de Chiapas que incluyó las metas del Milenio en su Constitución. “Conocer los logros y retos específicos de cada uno de los países participantes además de la visión de los expertos y los organismos internacionales y entablar un diálogo abierto entre los distintos niveles de gobierno nos permitirá enriquecer nuestra agenda nacional y este es el valor de esta conferencia”, concluyó.

Tras la inauguración, el gobernador Juan Sabines, la subsecretaria general de las Naciones Unidas del PNUD, Rebeca Grynspan, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán; el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos y el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la Secretaría de Desarrollo Social federal, Gustavo Merino Juárez tuvieron una comida, y posteriormente se tomaron la foto oficial.

Cabe destacar que los resultados de la Conferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel Local también servirán de insumo para las discusiones en la Cumbre Mundial sobre los Objetivos del Milenio a realizarse en septiembre de este año. A esta conferencia asisten ponentes e invitados de Nigeria, Mali, Zambia, Mozambique, India, Nepal, Vietnam, Turquía, Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y México.