jueves, 10 de marzo de 2011

Se responde a añeja demanda, anuncia Juan Sabines Universidades Tecnológicas en Benemérito de las Américas, Rayón y Crucero San Javier

Un total de 78 rectores de universidades tecnológicas del país se reunieron por primera vez en Chiapas en el marco de la Primera Reunión Nacional de Rectores de Educación Tecnológica.

Al darles la bienvenida, el gobernador Juan Sabines Guerrero los recibió con la noticia de que como parte del fortalecimiento a la educación superior en Chiapas, se abrirán tres nuevos campus de la Universidad Tecnológica de la Selva, en la comunidad Lacandona y la selva negra.

“Con esta gran alternativa que se ofrece en los últimos años de la educación superior tecnológica, hemos visto cómo se transforman las vidas porque ya se piensa en el entorno; tenemos una región que se llama la selva negra en Rayón, ahí vamos a poner un nuevo campus de la tecnológica de la selva; en plena frontera, en los municipios más alejados, Benemérito de las Américas tendrá su universidad tecnológica, la gente la pidió, el pueblo está pidiendo, ahí quieren que sus hijos se preparen”, acotó.

Por su parte, el coordinador general de rectores, Héctor Arreola, reconoció el impulso que se le ha brindado a esta área en la entidad ya que recientemente la Universidad Tecnológica de la Selva obtuvo el tercer lugar internacional en robótica además de que es una de las instituciones que más estudiantes ha colocado de intercambio en el extranjero.

“Esto sin duda es el reflejo de gobernadores como usted que se comprometen con la educación tecnológica y creo que por eso ha tenido las respuestas que le ha dado el maestro Lujambio con las extensiones que estamos abriendo de la universidad para llevar educación a jóvenes que sin duda no podrían salir por la condición socieconómica, ese es el gran quehacer de las universidades tecnológicas”, destacó.

Explicó que de las 78 universidades tecnológicas del país, 25 están en comunidades de bajos recursos, como el caso de la Tecnológica de la Selva que responde a una demanda del país.

“Nuestro país lo que requiere es formar cada vez más ingenieros; necesitamos fortalecer, que más jóvenes se interesen por estudiar carreras de ingeniería”, afirmó.

De este modo, el mandatario chiapaneco explicó que este impulso es resultado del trabajo en unidad con el Gobierno Federal, con el que también se pusieron metas que ya fueron rebasadas.

“Era llegar al 30% de estudiantes en edad de ir a la universidad, meta ya rebasada; antes de que cumpliera el cuarto año de gobierno ya había rebasado esa meta en este país; la educación tecnológica nos está resolviendo los problemas de hoy y de mañana, está definiendo la vocación del Chiapas de hoy y del mañana y si se puede en el estado que empezó con mayor carencia estoy seguro que es donde se tienen mayores avances en la materia y se podrá mucho más”, destacó.

Afirmó que al principio de esta administración sólo el 8% de los jóvenes en edad de ir a la universidad tenía acceso, actualmente es el 20%, es decir, sólo en 12 municipios se ofrecía educación superior y hoy ya son 26 municipios con esta oferta educativa. Mientras que en educación media superior los 118 municipios ofrecen esta oportunidad.

“Se está contagiando el estado y el país de esta vocación y en los estados especialmente del sur que tenemos más rezagos es esta la alternativa, tenemos que seguir impulsando la educación tecnológica, la educación superior tecnológica, tenemos más de 3 mil estudiantes titulados”, precisó.

Cabe señalar que los 78 rectores provenientes de todo el país estarán reunidos durante dos días en nuestra entidad, de manera paralela al Campeonato Nacional de Robótica.