miércoles, 15 de diciembre de 2010

Entrega Juan Sabines Premio Chiapas 2010 en Ciencias y Artes


El pueblo de Chiapas rindió homenaje a tres destacados hombres en las Ciencias y las Artes con el Premio Chiapas 2010.

En medio de una noche de gala en el teatro de la ciudad Emilio Rabasa que desbordó nostalgia, música y alegría; el Gobernador Juan Sabines Guerrero entregó este galardón en el área de Ciencias a los doctores Alfonso Morales Zúñiga y Jesús Aquino Juan y en las Artes al pianista Arturo Aquino Rodríguez.

“Para rendir un homenaje a la actividad chiapaneca, para fortalecer el orgullo de ser chiapaneco, de ser chiapaneca, para que nos reconozcamos en cada una de estas personalidades, en cada uno de estos ejemplos de vida, de profesionalismo”, expresó.

El doctor Alfonso Morales Zúñiga ha destacado en el área de oncología y trasplantes de órganos, ha innovado en técnicas quirúrgicas y de atención a enfermos de cáncer.

“Para mí ser médico ha sido uno de los grandes motivos de mi existencia por lo cual puedo decir con orgullo que no cambiaría mi actividad como cirujano por ninguna otra en la vida hoy este reconocimiento corona todos los años de esfuerzo y dedicación como médico y tiene un valor extraordinario por ser el premio Chiapas y yo chiapaneco”, comentó.

Se trata de hombres que ponen en alto el orgullo de ser chiapaneco a pesar de que por años hayan estado lejos preparándose para ayudar a su gente, señaló el Ejecutivo Estatal.

“Recordar siempre su tierra, recordar siempre su origen, la razón que tuvieron para esa vocación que han definido y que hoy es un ejemplo el doctor Morales Zúñiga a quien se le reconoce como uno de los mejores oncólogos de la República Mexicana”, precisó.

En el caso de Arturo Aquino, conocido como el Piano de México, es un joven chiapaneco que ha llevado música y sentimiento chiapaneco a los mejores escenarios nacionales e internacionales.

“Esto del Premio Chiapas no se imaginan me da mucha alegría, mucha felicidad pero sobre todo no se imaginan la confianza que me va a dar este Premio Chiapas en el corazón porque eso no me lo va a quitar nadie, lo voy a tener acá, así que créanme que me están dando la seguridad para que esté en cualquier parte del mundo haciendo música para Chiapas y orgullosamente chiapaneco”, manifestó.

Y es que en la música un pueblo expresa su sentimiento y su identidad expresó el mandatario estatal.

“Somos un pueblo productor de poetas pero también se hace poesía con la música, también la música es parte del arte, de la cultura que nos identifica y sin duda Arturo Aquino a veces uno no sabe si está platicando con el piano, si lo está acariciando, si lo está declamando, se palpan las emociones con que toca el piano”

Finalmente el doctor Jesús Aquino Juan destacado por su vocación de servicio, de hecho es el fundador de la Escuela Superior de Trabajo Social, expresó que desde su trinchera se han sumado a la labor de servicio que se realiza en la actual administración estatal en materia de salud, educación, combate a la pobreza y cuidado del medio ambiente.

“Pero la labor realizada y la que hay que proseguir, la debemos entender como un peldaño que es el largo proceso de dignificación del hombre, por eso don Juan lo tenemos como el primer trabajador social de Chiapas, por Chiapas”

Ya que es con el servicio a la sociedad que un pueblo se engrandece aseguró Sabines Guerrero, al reconocer la labor del doctor Aquino Juan y de los cientos de trabajadores sociales que ha formado.

“Vemos vocación de servicio, porque vemos esas ganas de servir que quisiera ver en todas partes, que quisiéramos ver en todos lados, esa convicción, ese entusiasmo, pero eso se debe sin duda alguna en gran medida a quien está formando, a quien está parado enfrente en el aula para decir ama a Chiapas, ama a tu país, sirve a tu país, sirve a tu Chiapas eso ha hecho el maestro Jesús Aquino Juan”, indicó.

El Premio Chiapas es el más alto reconocimiento que se concede a hombres y mujeres de cualquier nacionalidad por su labor artística, social y científica, por una vida de trabajo enfocada a enaltecer a nivel nacional e internacional a Chiapas.