domingo, 16 de agosto de 2009

Entregan Codecoa Solidario a hombres y mujeres del campo

Ocosingo.- En el marco de su quinta visita por esta cabecera municipal, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, entregó los apoyos a hombres y mujeres del campo, como parte del programa Codecoa Solidario “Mano a Mano”.

El compromiso es parte en este lugar y con ustedes en este gran territorio que es tan importante para el Gobierno de Chiapas, por eso la convocatoria de verlos frente a frente especialmente con mujeres para entregar esta herramienta que han solicitado para que sea para producir más y generar eso que es tan indispensable”, les manifestó el mandatario estatal.

Herramientas agrícolas facilitan labores del campo

- Entrega equipos de labranza para facilitar las albores de trabajo

- Fue un total de 600 paquetes de implementos agrícolas

- De manera directa, sin intermediarios, los campesinos recibieron molinos, coas, prensadoras de tortilla, entre otros apoyos.

Durante la entrega, a la que asistió el delegado de Sagarpa, Jorge Ventura Aquino, el jefe del Ejecutivo explicó que sin intermediarios y respetando a los dirigentes, se convoca a la gente para verle a los ojos y darle la herramienta de trabajo, ya sean molinos o herramientas para el campo.

“El compromiso es producir más y trabajar con esa herramienta para poder lograr más producción agropecuaria en este municipio, que es el más grande de todo el estado, pero también el que tiene el corazón en su gente más grande de toda la entidad”, dijo.

En Chiapas, se trabaja mano con mano con los productores para establecer estructuras de desarrollo y para obtener mayores beneficios para las familias chiapanecas.

CODECOA Solidario es un programa se implementó por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, y que es reactivado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, en beneficio de los productores chiapanecos y sus familias.

Los chiapanecos vivimos en un Chiapas diferente: Sabines

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – “Chiapas es muy diferente, al de hace 12 años”, expresó el gobernador Juan Sabines Guerrero, luego de subrayar que esa diferencia se basa en que en la actualidad, el estado se enmarca en medio de un clima de gobernabilidad, respeto a las diferentes ideologías, impulso al desarrollo social y la proyección al campo.

En entrevista, el Ejecutivo estatal expuso el nuevo panorama económico que a casi tres años le ha permitido consolidar el compromiso social con los chiapanecos, no sólo a través de más acceso a la educación sino también a los servicios de salud, a los acuerdos, a más oportunidades para el campo y a la sustentabilidad del medio ambiente.

Reconversión al campo

- En el 2007, se entregaron 400 tractores, el año pasado más de mil y hace más de un mes fueron mil 500 tractores los que se han entregado, con la aportación de la gente y de los gobiernos federal y estatal.

- En sólo tres años, suman 2 mil 958 los tractores entregados en Chiapas

- Hemos convocado a un gran esfuerzo a la reconversión productiva, significa dejar los productos de autoconsumo, que propician los efectos del cambio climático.

- Que se reconvierta la tierra, que mejor se siembre aguacate, limón, palma, durazno, manzana o lo que se de en cada lugar, lo que la gente pueda sembrar, productos que dejen más ingresos, desde luego mayor rentabilidad a su propia tierra, y sean sustentables con el medio ambiente.

- El estado es el primer productor de alimentos orgánicos, por eso si se compra un producto chiapaneco se está invirtiendo en Chiapas, aunque sea cinco ó 10 pesos, pero se quedan en la entidad.

- Invito a comprar producto hecho en Chiapas.

Acuerdo y compromiso social con amparados del caso Acteal

- El Gobierno del Estado acata la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de amparar a 20 personas por el caso Acteal, por ello se tomaron las medidas precautorias.

- Chiapas es muy diferente, al de hace 12 años.

- El gobierno respeta, cosa que no ha ocurrido en otros años, la agenda era diferente, era agredir, era erradicar, era eliminar, era provocar, este gobierno no, definitivamente no porque es parte del respeto.

- Desde el primer momento de este gobierno convocamos a la reconciliación a la unidad.

- El secretario general de Gobierno, Noé Castañón, recibió en Palacio de Gobierno a los recientemente amparados y llegó a un acuerdo con ellos, en donde el compromiso es no regresar a Chenalhó, no van a regresar a Chenalhó, esa es su palabra empeñada ante el pueblo a Gobierno de Chiapas.

- El caso Acteal más cuestionado que nunca

- No todo Chiapas es Acteal.

Salud, una prioridad

- Somos el único estado que hace pruebas en este momento a la población abierta

- Estoy acostumbrado a dar la cara al pueblo, por eso informó de lo que ocurre en el estado.

- En Chiapas no esperamos a que venga el paciente grave, como ocurre en otras partes donde no hacen la prueba, ya no hacen la prueba.

- Tenemos el equipo de PCR en tiempo real que el Presidente de la República, Felipe Calderón le otorgó al Laboratorio Estatal de Salud de Chiapas, el mejor calificado de la República Mexica por la propia Secretaría de Salud Federal.

- Se han hecho estudios todos los días sin excepción, no menos de 70 pruebas al día, cuando en otros lugares hacen diez, o menos, o ninguno.

- Lo detectamos a tiempo, queremos que la gente no llegue al hospital, hay quien me propuso en un momento, bueno si fallece una persona y tenía diabetes digamos que muere de diabetes, no, no, si hay que hacerle la prueba e incluso si falleció una persona que se haga la prueba de la influenza, si sale positivo, pues murió de influenza, y digamos siempre la verdad, nos guste o no.

- Chiapas está actuando con mucha responsabilidad para tratar los casos positivos con todo el apoyo del Gobierno Federal, de Salud federal.

- Hemos estado actuando de esa manera hemos trabajado de la mano con la OPS.