jueves, 16 de febrero de 2012

Parteaguas en salud, nuevo Centro Médico Chiapas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”


El hospital más grande del sureste se construye en Chiapas, se trata del Centro Médico Chiapas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ubicado en Tuxtla Gutiérrez.


El gobernador Juan Sabines Guerrero, durante un recorrido para conocer el avance de la obra, informó que se construye con una inversión compartida entre el Estado y la Federación de casi mil millones de pesos.

El Centro Médico Chiapas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” será un hospital de segundo nivel con áreas de alta especialidad, cuenta con 180 camas censables y atenderá más de 28 especialidades.

“Esto viene siendo un parteaguas, este es el hospital más grande en la historia de Chiapas y que va a tener la mayor cantidad de atención y sobre todo con la mejor tecnología, equipos con lo que no contamos, por ejemplo litotripcia que es para piedras en los riñones”.

Otra característica es que se evitará el uso de papel en expedientes clínicos detalló el secretario de Salud James Gómez Montes.

“Otra característica es que es digitalizado todo, los rayos X, los ultrasonidos, la tomografía, todo es digital, de tal manera que ya no tenemos necesidad de imprimir esas imágenes en papel o en placas que utilizábamos, sino que se toma la imagen y se sube a la red, cada uno de los médicos va a poder ver las imágenes que necesiten con el número de expediente del paciente desde su computadora”.

Cabe destacar, que con este Centro Médico se consolida la red hospitalaria que se propuso al inicio de esta administración, para garantizar el acceso a la salud de los chiapanecos afirmó Sabines Guerrero.

“Cerca de mil millones de pesos, es la inversión más importante en materia de salud, que corona lo que se ha hecho en esta administración con los 3 hospitales de 60 camas que no teníamos en Chiapas, más los que se han hecho de 20 camas”.

El Centro Médico Chiapas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” absorberá la demanda que actualmente tiene el Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa.

“No se va a cerrar el Regional, se va a ampliar, seguirá trabajando especialmente para ginecobstetricia y pediatría neonatal, para ampliar la Facultad de Medicina de la UNACH y algunas otras áreas allá”.

Asimismo, el hospital más grande del Sureste, tecnológicamente tendrá la capacidad de atender inmediatamente a pacientes de otros municipios.

“Va a contar con un sistema de telemedicina, que este sistema viene enlazada con hospitales más pequeños por decir el de Cintalapa, Acala, tendrán un sistema que puedan consultar desde allá vía satélite a los especialistas de este hospital, entonces este hospital lo consideramos como la joya de la corona de toda la infraestructura que estamos haciendo en Chiapas”.

Al finalizar el recorrido, el mandatario reiteró que todas estas acciones en salud manifiestan el compromiso de su administración por superar los rezagos que Chiapas había arrastrado por décadas.

“Nunca antes se habían construido tantos hospitales y clínicas, sin el apoyo del Presidente de la República, sin las obras que ha hecho gobierno del estado, sería imposible la cobertura universal de salud, hoy lo hacemos posible, esta es la obra que va a duplicar el número de camas que había antes, es la gran apuesta a la salud de Chiapas”.

Durante los últimos cinco años, se han construido en total 107 hospitales en todo el estado, llegando a todas las regiones, por lo que para reforzar esta red hospitalaria en los próximos meses este Centro Médico Chiapas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” estará abierto al público.

Agradece Juan Sabines participación del pueblo en elección de Obra Solidaria y Programa Motor


Sobre las pasadas elecciones para Obras Solidarias y Programa Motor por parte de las Asambleas de Barrio de todo el estado, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció a los chiapanecos y chiapanecas que participaron en este ejercicio democrático de empoderamiento al pueblo.


Y es que el pasado 12 de febrero, el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social realizó la elección de Obras Solidarias y beneficiarios para este 2012.

El mandatario estatal expresó “341 mil personas que participaron, esto en un ejercicio de democracia participativa, sino vota por una obra que se va a hacer en la comunidad, votó por un beneficiario del Programa Motor para la Economía, es decir participa activamente”.

Juan Sabines Guerrero agradeció públicamente la participación y la confianza de los más de 340 mil chiapanecos que participaron el pasado domingo para las Asambleas de Barrio, y eso “muestra nuevamente que habrá más de mil obras que hará la gente, nos da mucho gusto que así sea porque se empodera al pueblo”, finalizó.