jueves, 3 de diciembre de 2009

Juan Sabines da informe regional a pueblos indígenas en San Juan Chamula


Indígenas tzotziles provenientes de 248 comunidades de la región Altos se congregaron en el centro de San Juan Chamula para recibir a la máxima autoridad de Chiapas, el Gobernador Juan Sabines Guerrero.

En este evento estuvieron presentes indígenas de Altamirano, Chalchihuitán, Chanal, Huixtán, San Andrés Larrainzar, Mitontic, Ocosingo, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Tenejapa, Tila, Tumbalá, Yajalón, Maravilla Tenejapa, Larrainzar, Amatán, San Andrés Duraznal, Aldama, Sitalá, Teopisca, Pantelhó, Ocotepec, Las Margaritas, Ixhuatán, San Cristóbal de las Casas y Francisco León.

En uno de los municipios indígenas más representativos del estado, el mandatario chiapaneco rindió su informe regional alusivo al tercer año de administración pública. Ante miles de mujeres y hombres indígenas de 28 municipios, y en un hecho inédito, el gobernador Juan Sabines Guerrero recibió el segundo bastón de mando del barrio de San Juan de manos del presidente municipal, Domingo López; con este signo el pueblo indígena tzotzil de Chiapas le reiteró su apoyo.

“Ahorita aquí está la gente, la gente está con usted le pido de favor señor Gobernador que ponga de pie, que le doy este bastón…”, sostuvo el presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López.

Acompañado de su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines, de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de los alcaldes de los 28 municipios presentes, el Ejecutivo Estatal informó en lengua tzotzil, que uno de los principales logros en este tercer año de gobierno es haber incluido los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución del Estado, para combatir la pobreza especialmente en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

“Yalval lum Chiapas ko’ol chi jamtejutik, jun no’ox chi jamtejutik jech k’ucha’al ta jkan ta jk’el tik ta lek k’,uxelan ch’kot ta pasel yu’un ti lekil amtelale. Jun no’ox jtujojtik li be’e jun no’ox oy jvetik ta komon otk’inbilutik li ta sjunul banumil jna’ojtik k’usi lekil amtelal ta xich ok’om cha’ej batel. Yichel ta muk k’usi ta xalbutik ta ley, sventa costitucion yu’un estado ak’o me chopol oy li kuxlejal tanae”, sostuvo el gobernador Juan Sabines, en la lengua materna tsotsil, como un homenaje a los pueblos indígenas, orgullo del pueblo chiapaneco.

El alcalde de San Juan Chamula, Domingo López, reconoció que a tres años de gobierno los pueblos indígenas cuentan con mayor atención a la salud, educación y obras de infraestructura.

“Atendido siempre por vocación de los municipios indígenas, quienes por décadas han sido marginados, pero hoy sabemos que los 28 municipios con menor índice de desarrollo humanos tienen gran avance en salud, educación, estructuras y otros como lo refleja este tercer informe de gobierno, señor gobernador, el pueblo de San Juan Chamula agradece por obras gestionadas para este municipio dejando así marginación para ir rumbo a la modernización”, sostuvo el alcalde.

El Ejecutivo Estatal también se refirió a las estrategias que en Chiapas se han aplicado para superar la crisis económica mundial, como proyectos productivos que generan empleos y la reconversión productiva, además de obras que elevan el desarrollo humano como escuelas, hospitales y sistemas e agua potable y saneamiento.

Muyuk ta jmey jkomtik muyuk ta xk’at k’o’ontik tsatsajem ta jmek ti amtelale ep, xa amtelaletik chi’ch st’unel am’naltik ts’unubil yamtelanel li osile xch’atsunel li te’etike smeltsanel snail chanbun smeltsanel snail poxtael, muk’ul be’etik, yakbel y’aalik li yajvalil lume. Ta komom ta jkeltik batel ta xlek’um ti k’uxelan oy ti vokolajele, mauk slumalik jpask’opetik li ta jlumaltik Chiapas. Li stak’in jlumaltike skotol ta xbat vu k’alal ta smeltsaj ti k’usi ta sk’an meltsanel ta barrios ti bu’uy li jteklumetik yu’un Chiapas.

En su mensaje en lengua materna, el mandatario estatal convocó a hombres y mujeres, jóvenes, adultos mayores, niños, profesionistas, campesinos, a las organizaciones sociales y a los pueblos indígenas; a sumar voluntades para derrotar a la pobreza.

En este marco, Sabines Guerrero dio a conocer que los titulares de cada área de gobierno acudirán a los 118 municipios para informar sobre las acciones que su administración realizó en este tercer año de gobierno.

Según las autoridades tradicionales de San Juan Chamula, es la primera vez que un gobernador recibe el segundo bastón de mando correspondiente al barrio de San Juan, el primero fue del barrio de San Pedro y el pueblo de San Juan Chamula invitó al mandatario estatal al carnaval chamula de febrero para que ahí le hagan entrega del tercer bastón de mando que será del barrio de San Sebastián.

Agua para Ixtacomitán y Sunuapa; en Francisco León, nuevo Hospital


Como parte de la intensa gira del gobernador Juan Sabines Guerrero por la región norte de Chiapas, el mandatario estatal inauguró diversas obras sociales y entregó apoyos del campo a habitantes de los municipios de Sunuapa, Ixtacomitán y Francisco León, con lo que se consolidan los avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En encuentro, por separado, con los pobladores de estos tres municipios, Sabines Guerrero subrayó que su gobierno está ajeno a partidos políticos, pues lo que le interesa, no es la lucha política, sino que “levantemos a nuestro pueblo, donde hay necesidad tenemos que trabajar al lado de la gente.

“Trabajemos el maíz con el surco; y al lado pueden estar árboles de cítricos o de lo que ustedes quieran; se reforesta y se genera ingreso, porque el limón se vende bien, una hectárea de limón está en 35 mil pesos al año, la reconversión productiva no está peleada con la siembra de maíz”, acotó.

Dijo que la lucha es constante para sacar de esa lista a esos 28 municipios con menor índice de desarrollo humano. “Chiapas tenía de 3 de los 5 municipios más pobres del país, ahora sólo es uno, Santiago El Pinar es el municipio más pobre de la entidad; tenemos que levantar a estos municipios en base a la Agenda Chiapas-ONU”.

Por ello, dijo, se ha priorizado a estos municipios para que tengan más recursos; “existe un nuevo criterio, que a través del Fondo Solidario Municipal le da más al que menos tiene; esto logra que estos municipios puedan recibir más para trabajar”.

En un breve diálogo con los pobladores, Sabines Guerrero aseguró sentirse contento, porque la gente del campo está optando por la reconversión productiva.

“Esta zona está apostando por el cacao y es algo que me enorgullece, pues es un gran producto para vender, de hecho somos el segundo mejor productor del mismo en el país”, informó.

En ese sentido, comentó que al sembrar otros productos se abaten varias problemáticas. “Al sembrar no sólo maíz, el cual cultivan muchos para autoconsumo, se ayuda en varios aspectos a la tierra, pues se reforesta, se producen alimentos y con éstos los productores obtienen mayores ingresos y ejemplificó: “Una hectárea de limón paga arriba de los 35 mil pesos, en promedio, costo que no obtendrían con el maíz”.

Aseguró que Chiapas es el gran productor del sur-sureste. “Por ello los campesinos chiapanecos tienen todo el respaldo del gobierno con herramientas, capacitación y dinero para que produzcan más”.

“Mi gobierno no los va abandonar”, expresó Sabines Guerrero ante cientos de productores cacaoteros, a quienes calificó como héroes, al defender la vocación de la tierra y no dejar caer la producción de este producto.

“Me da gusto ver que trabajan y producen ese producto, pues así como recuperamos la producción de café, tenemos que hacer lo mismo en la de cacao. Es la vocación de la tierra de Chiapas”, aseguró.

En su mensaje por el municipio de Francisco León, donde inauguró el Centro de Salud Microrregional, dijo que “todos los pueblos tienen historia, un origen, una razón de su presencia en cada lugar”.

Al entregar 100 equipos del Programa Seguridad Alimentaria (PESA), que produce ingresos de forma inmediata, sostuvo que “nada puede traer tanto beneficio sino se trabaja en el campo, pues es lo que nos va a sacar adelante; hay que seguir trabajando el maíz, pero abandonando las viejas prácticas como la roza y la tala, porque lastima la tierra y la agota”, precisó.

En Sunuapa

- Se pone en marcha, en la comunidad de San Pedro, la red de agua potable que dotará del vital líquido a la zona y dio el banderazo para la construcción del drenaje sanitario del área.

- Se apertura la Casa Ejidal con un costo de un millón 58 mil pesos, e inauguró la remodelación del Parque Central

- Policías reciben kits de uniformes

- Ambulancia para la atención y traslado de enfermos

- 300 equipos de labranza del programa CODECOA “mano a mano”, para apoyar a productores de cacao y reconversión productiva

- Entregó módulos de educación para adultos, certificados de alfabetización y un enmallado de la escuela “Niños Héroes”.

Acciones para los habitantes de Francisco León

- En 2009 se entregaron 125 estufas ecológicas, que se sumaron a las más de 200 que se entregaron en 2008, y 10 letrinas ecológicas

- Un total de 216 adultos mayores beneficiados con Amanecer, tres grupos semilleros de Banmujer, y 200 productores ya trabajan produciendo alimentos, huevos y carne; beneficiaron a las localidades con 300 gallineros.

- se entregaron kits a policías municipales; mochilas a niños, y una ambulancia para el nuevo Módulo de Salud Microrregional.

Acciones a favor del desarrollo en Ixtacomitán

El Ejecutivo chiapaneco hizo un recuento de las obras que se han hecho en el municipio de Ixtacomitán.

- En esta zona suman 213 las personas dedicadas a dicha actividad, los cuales cuentan con 407 hectáreas. A todos, el gobierno les proporciona asistencia técnica y varetas resistentes al problema de la Molinilla

- Se destacan 260 pisos firmes, 850 pintas de fachadas, dos entregas de paquetes de Motor de la Economía.

- En esta localidad se distribuyeron dos patrullas y una ambulancia

- Entrego 500 paquetes más de Codecoa “Mano a Mano”

- 100 paquetes escolares del programa “Todos los niños a la escuela”

- Módulos a adultos inscritos en los programas de alfabetización del IEA, kits a policías municipales

- Entrega 700 paquetes de apoyos Codecoa “Mano a Mano”; módulos de libros para primaria y secundaria; kits de uniformes para policías de la localidad.

- En cuanto a la red rehabilitada de agua (la cual consta de mil 480 metros lineales), se invirtió un millón 200 mil pesos y se beneficiará a 570 habitantes.

Mejor nivel de vida

Antes, Lorenzo Lujano Hernández, presidente municipal de Sunuapa, tras agradecer las obras, asentó que las mismas coadyuvarán, sin duda, al desarrollo de la localidad, aunado a que con ellas los sunuapenses alcanzarán mejores niveles de vida.

Asimismo, el alcalde de Ixtacomitán, Mateo Trinidad, hizo patente el reconocimiento de la comunidad por la labor incansable del primer mandatario estatal, quien contribuye día a día a que Chiapas sea mejor y a que todos sus pobladores tengan un estado solidario con su gente. “Tenemos un Chiapas competitivo, un Chiapas de oportunidades, un Chiapas de hechos, no de palabras”, comentó.

Inaugura Juan Sabines templo adventista en Nuevo Juan del Grijalva


En Nuevo Juan del Grijalva, y en todo Chiapas, la fe convoca y une, afirmó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al asistir a la inauguración del nuevo templo Adventista, que fue construida para que esta comunidad evangélica, recobrara –tras la tragedia del 4 de noviembre del 2007- un espacio digno para el encuentro y la fe. A este emotivo acto religioso asistieron líderes de la Iglesia Adventista nacional, entre ellos, Dimas López López, presidente de la Asociación Norte de Chiapas, y David Javier Pérez, presidente de la Unión del Sur, Anastasio Ramírez Ramírez, por el Distrito de Juárez, y como una muestra de la unidad y respeto que se respira en esta nueva comunidad, también estuvo presente el párroco de la iglesia Católica, Miguel Ángel Jiménez. El mandatario chiapaneco para subrayó aquí, en medio de la comunidad adventista, que desde que se proyectó esta obra, siempre tuvo mucho interés de entrar a este espacio digno para el encuentro, que como hoy, también con la presencia del líder católico local, se demuestra que la fe no es motivo de pleito, sino significa que en el respeto a esa fe de cada quien, hay armonía y una sana convivencia. “El gobierno debe ser garante de eso, no imponer, sino resolver. Por eso estamos aquí, y para eso nos puso el pueblo, para esa misión”, sostuvo Sabines Guerrero, quien acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, llegó a Nuevo Juan del Grijalva. Sabines inauguró el templo adventista, al igual que lo hizo con el tempo católico el pasado 16 de de noviembre. Entre evangélicos y católicos, en esta ciudad sustentable, gravita una evidente hermandad, tras de que las 410 familias que vinieron a vivir aquí, sufrieron en noviembre del 2007, una de las peores tragedias a consecuencia del tapón del Grijalva. Reiteró que el gobierno reconoce, sabe y defiende la fe de su pueblo. “La fe es patrimonio del pueblo libre, y si no hay libertad para la fe, entonces no hay actos de fe, por eso el gobierno debe ser garante de la libertad de culto y que esa fe se dé en armonía y en paz, como en Nuevo Juan del Grijalva”, dijo. Al agradecer al gobernador Sabines y su esposa, todo lo que hicieron para que la semilla de Betel, templo que desapareció en el incidente, el pastor Anastasio Ramírez Ramírez recordó que a raíz de la tragedia, que dañó a otros cuatro templos de la zona, y como “cáscara de nuez” sepultó a muchos de sus hermanos, la comunidad adventista se quedó un par de años “desprovista de un lugar para adorar a Dios y fortalecer la vida y enfrentarla con sus retos”. “El 4 de noviembre del 2007, un incidente triste nos arrebató lo que con tanto amor y sacrificio habíamos construido para adorar a nuestro Dios”, lamentó, al decir que este nuevo templo, no lo habían imaginado. “Hoy estamos aquí para disfrutar uno de los favores que nos ha concedido, motivo de gran alegría por haber convertido nuestro sueño roto en un sueño palpable, hermoso y confortable” dijo al gobernador. Y agradeció: “gracias sin duda a quienes hicieron su mejor esfuerzo para plantar la huella de Bethel en este hermoso santuario”. Hizo ver que la iniciativa del gobierno, les dio la fuerza para creer que era posible lograr lo que se sueña, si se tiene la paciencia necesaria. Compartió, a nombre de sus compañeros pastores y adventistas en general, la alegría y satisfacción de contar con este nuevo templo, tras de haber perdido todo en Juan del Grijalva, donde con saña inaudita, la naturaleza les arrebató todo, vidas humanas y el templo. El 19 de marzo, según la minuta del gobierno del estado, se aprobó el proyecto. Se destinaron 22 lotes de 10 por 30 y una nave de 11 por 21 metros cuadrados, además de la donación de 500 sillas. Por ello, hicieron un sincero agradecimiento por todo este apoyo, y la gestión incondicional que tuvieron de parte del subsecretario de Asuntos Religiosos, profesor Enrique Ramírez Coronado, que a nombre del gobernador, contribuyó para que este sueño se hiciera realidad. Momentos antes de despedirse, el gobernador Sabines Guerrero, manifestó: “Que sea este espacio digno de encuentro de paz, de fe, pero sobre todo, de mucha oración por Chiapas”.

Juan Sabines inaugura Banchiapas en la Ciudad Rural Sustentable


En el corredor comercial de esta Ciudad Rural Sustentable el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines, inauguró el módulo número 42 de Banchiapas que otorga créditos a locatarios y comerciantes inscritos en el registro de pequeños contribuyentes.

Ahí en Nuevo Juan de Grijalva, el gobernador Sabines fue testigo del préstamo que recibió don Adán Juárez González, quién se convirtió así en el primer beneficiado con este crédito que le será de gran utilidad para adquirir sus productos.

Hasta hoy suman 35 mil acreditados en todo el estado, pero ante la excelente respuesta en los pagos de la gente se han otorgado 85 mil créditos con una derrama económica de 135 millones de pesos.

Los módulos de Banchiapas se han instalado en los mercados de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Chilón, Teopisca, Villaflores, entre otros y se han convertido en una ventanilla oportuna para que los comerciantes y locatarios obtengan recursos para realizar su tarea diaria.