jueves, 11 de noviembre de 2010

Galardona cámara de Comercio México- Estados Unidos a Córdova Villalobos y Juan Sabines

El presidente de la Cámara de Comercio México- Estados Unidos, Al Zapata, entregó el premio “Buen Vecino 2010”, al secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y al ex Ministro de la Defensa de Colombia, Luis Fernando Ramírez Acuña, por impulsar acciones a favor de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos.

Esta cámara otorga dicho reconocimiento a quienes con su trabajo contribuyen no sólo al desarrollo de sus comunidades y nación, sino que fortalecen las relaciones comerciales entre estos dos países.

Durante 30 años, el galardón “Buen Vecino” se ha otorgado con dos premiaciones anuales, una realizada en Washington D.C y otra en la Ciudad de México.

En esta ocasión, se otorgó a Córdova Villalobos por su contribución para que en el país haya una población más sana, pues la salud de las personas es indispensable para la reactivación de la economía de un país y su labor desempeñada ante la pandemia de influenza AH1N1 que se presentó en 2009.

En este marco, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó la importancia que tiene el hecho de impulsar acciones para contar con una población sana, “el motor de la economía son los individuos saludables y una buena salud es fundamental para hacer crecer la economía y finalmente cuando tenemos una buena economía, también podemos tener mayores aspiraciones en salud”, puntualizó.

Agradeció el reconocimiento al que calificó como “un reconocimiento al trabajo que todos pudimos hacer juntos y a lo que pudimos mostrar al mundo a través de este gran país como es México y a su capacidad, la capacidad de su gente, demuestra que podemos hacer las cosas muy bien, incluso en las situaciones más complicadas”.

Eso significa el verdadero servicio dijo, el más importante que se pueda dar a los demás; tratar de rescatar la vida y tratar de dar calidad de vida, “no es un reconocimiento a mi persona, es un reconocimiento a todo el pueblo de México en esa respuesta extraordinaria que tuvimos a la gran amenaza que el año pasado significó la pandemia de influenza AH1N1”.

De igual forma, en nombre de todos los chiapanecos, Juan Sabines Guerrero recibió este galardón y expresó su agradecimiento a esta Cámara de Comercio por el privilegio de haber sido elegido.

“Estoy sumamente agradecido por este privilegio que me brindan, este reconocimiento, también quiero decirles que es inmerecido para mí, pero muy merecido para Chiapas y a nombre del pueblo de Chiapas lo recibo con mucho orgullo y que quede para Chiapas como una estafeta de seguir fortaleciendo una relación cercana, una relación de trabajo e inversión conjunta”, manifestó.

Cabe destacar que para otorgar este reconocimiento entregado al gobernador chiapaneco, los consejeros integrantes de la Cámara tomaron en cuenta las acciones emprendidas a favor del combate a la pobreza, la protección de los Derechos Humanos y política para migrantes.

Así como en el rubro de seguridad y Plan Mérida (Por un Chiapas Aún Más Seguro) y el hecho de contar con un puerto que brinda oportunidades de negocios como lo es Puerto Chiapas.

Ante los integrantes de este organismo el mandatario chiapaneco resaltó la certeza que la entidad ofrece a los inversionistas: “Chiapas es un estado que ofrece certeza de inversión, certeza a Estados Unidos, cercanía y admiración a Estados Unidos y a los empresarios que integran esta Cámara para poder generar empleo para los chiapanecos y para los migrantes que se quedan en la entidad, hay muchas oportunidades para invertir en Chiapas”, apuntó.

Al referirse al tema migratorio, Sabines Guerrero destacó que siendo Chiapas un estado fronterizo se generan oportunidades de empleo, “recibimos alrededor de 60 mil migrantes de Guatemala que cruzan la frontera pero que se quedan en Chiapas a trabajar, no van a Estados Unidos porque en Chiapas encuentran una oportunidad de empleo, creo que la mejor manera de atender la migración es generando empleos con respeto a los derechos humanos”.

Por otra parte, Juan Sabines Guerrero reconoció a las empresas de Estados Unidos que han hecho comercio en Chiapas, se refirió a la Planta de la Mosca del Mediterráneo con la que hoy se exporta desde Chiapas a muchas partes de Centroamérica y de Sudamérica para combatir la plaga en la producción agrícola.

Chiapas, dijo, es el primer productor nacional de café, el único estado que vende a la empresa Starbrucks, además gracias a la cooperación internacional se ha apoyado mucho a las mujeres principalmente indígenas en la entidad.

“México y Estados Unidos tienen una interacción muy positiva, muy dinámica, indispensable en la relación bilateral y considero que pasa por muy buenos momentos”, opinó.

Chiapas cuenta con una planta liofilizadora que hace café soluble en Puerto Chiapas, única en México, el café liofilizado conserva su riqueza, calidad, su aroma y textura y cuya inversión en un 50% es de Estados Unidos.

“Podemos hablar de muchas inversiones más de Estados Unidos en Chiapas y que refleja un comercio importante, hoy tenemos un recinto fiscal que permite la exportación e importación de productos al Sur de México”. Sabines Guerrero explicó que anteriormente se competía con Ecuador por este centro comercial para exportar banano, sin embargo hoy desde Chiapas se hacen cuatro días y Ecuador a Estados Unidos hace 11, lo que ocasiona que sea un producto sumamente rentable en Estados Unidos y muy oportunos para Chiapas.

Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, invitó a la Cámara de Comercio México- Estados Unidos a abrir una sede en Tuxtla Gutiérrez y ofreció una oficina en la Torre Chiapas, con la que se sumarían nueve oficinas en el país.

“Invitar al presidente Al Zapata para colocar una oficina de la cámara en la Torre Chiapas, que no le costará a la Cámara, sería muy importante para el sur de México el contar con un espacio comercial conjuntamente”, dijo el mandatario estatal, propuesta que fue respondida con aplausos por parte de los presentes.

Durante su intervención, se refirió también a las bondades que Chiapas tiene como la producción de café, mango, plátano, cacao, soya y energéticos, su estado migratorio y reconoció a las empresas de Estados Unidos que han hecho comercio en Chiapas como plantas potabilizadoras que dijo, le dan salud a los chiapanecos.

Por su parte, Luis Fernando Ramírez Acuña se congratuló por estar en este evento junto al gobernador Juan Sabines y al secretario José Ángel Córdova, al tiempo de referir su admiración por México, al que calificó como “un país que nunca ha sido inferior a su responsabilidad y que se crece ante la adversidad”.

Resaltó los avances que nuestro país ha tenido en el comercio y su economía gracias a la cercanía que tiene con Estados Unidos: “Da envidia de la buena ver que ustedes tienen un comercio bilateral, produce un orgullo ajeno pero realmente es satisfactorio y se lleva de emoción que México esté logrando esto”. En este sentido, opinó que México va a ser el país que va tener una economía impresionante y complementaria.

“El hecho de que ustedes hayan abierto un poco las puertas con esa negociación con EU y Canadá es un derrotero que el resto de los países de la región vamos a tratar de seguir, aspiramos que muy pronto lo tengamos y que al igual que México podamos garantizar que nuestra gente tenga acceso también a un mercado importante como es el de Estados Unidos”, sostuvo.

Sobre la participación del secretario de Salud Federal y el premio recibido el ex Ministro de la Defensa de Colombia manifestó sentirse impresionado de la cobertura que se tiene en salud, el gasto eficiente y el poco costo comparativo como porcentaje del PIB, “el gran reto de los países no solamente es garantizar la salud universal, sino hacerla eficiente”.

La CCMEU, que reúne a empresarios de ambos países, a sus casi cuatro décadas de operaciones, continúa creciendo y trabajando a través de sus 20 oficinas en ambos países, manteniendo el lema de “Embajadores de los Buenos Negocios”, sirviendo como puente de apoyo en la expansión de relaciones comerciales, económicas y culturales entre los dos países y empresarios.

Infraestructura en salud, uno de los legados de Felipe Calderón: Juan Sabines

Las obras que los mexicanos vamos a recordar del Presidente de la República, Felipe Calderón, son principalmente las desplegadas en salud, sin duda uno de los rubros más importantes aunque a veces poco publicitadas, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

El mandatario estatal sostuvo que Chiapas es una muestra clara de lo anterior, al recibir el Premio Buen Vecino 2010 en la ciudad de México, que le fue otorgado por la Cámara de Comercio México – Estados Unidos.

En la entidad, dijo, se han construido y remodelado hospitales y clínicas como una prioridad de la presente administración, siempre con el apoyo abierto y decidido del Gobierno Federal.

Como frutos tangibles de esos esfuerzos conjuntos, enumeró que Chiapas ha abandonado el deshonroso primer lugar en mortalidad materna y en contraparte hoy se ha incrementado la esperanza de vida de la población en general.

Agregó que a la par, un actor fundamental en estos logros ha sido el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, quien también fue galardonado por la Cámara de Comercio México – Estados Unidos.

El gobernador Juan Sabines subrayó que el secretario de Salud se ha destacado no sólo por su trabajo hacia el interior del país, al procurar y obtener una mejor salud para los mexicanos sino incluso de manera internacional por el trabajo desempeñado durante la contingencia sanitaria que significó la pandemia de influenza AH1N1 en 2009.