jueves, 4 de noviembre de 2010

Los pueblos indígenas son nuestro orgullo y principal causa: Juan Sabines



Al participar en el Diálogo de representantes de la Unión Parlamentaria con líderes de los pueblos indígenas de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la presencia de los parlamentarios de 40 países y principalmente manifestó una permanente gratitud al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, por darle a Chiapas esta magnífica experiencia que será para siempre.


Dijo que la presencia de tan distinguidos participantes quedará no sólo en la placa alusiva que el Congreso del Estado determinó develar con este motivo, ni solamente en fotografías, “estará en hechos plasmados, en normas emanadas de esta convocatoria a legislar y dignificar el tema a favor de las minorías y de los pueblos indígenas en particular”.

El secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, se mostró satisfecho y se congratuló por este encuentro, al mencionar que fue una muy buena experiencia la vivida con líderes indígenas de Chiapas, luego de escuchar opiniones diversas de los ahí presentes.

El gobernador Juan Sabines explicó, en este marco, que los logros alcanzados en Chiapas, internacionalmente conocido por ser un estado con la más rica diversidad cultural, se realizan gracias al diálogo permanente y respeto de los pueblos indígenas con los tres órdenes de gobierno.

“Hoy esas culturas son nuestro orgullo y nuestra principal causa, hemos entablado un diálogo permanente a través del respeto; Chiapas es plural políticamente, lo vemos con los diversos partidos políticos” y agregó que el gobierno estatal no tiene partido y lo que menos le preocupa es a qué partido político pertenecen alcaldes o diputados pues los funcionarios son del pueblo y a él se deben.

Chiapas es plural también con su riqueza cultural mencionó y destacó que en Chiapas también existe la diversidad religiosa, por lo que antepuso la importancia de que prevalezca un ambiente pleno de tolerancia, ”Chiapas es el lugar donde más religiosos existen, hay un crecimiento importante de iglesias evangélicas y que se basa en el respeto, no se trata de que todos piensen igual, ni mucho menos gobernar por un solo partido, se trata del respeto a la forma diferente de pensar, creer y ser en cada quien y de ahí partimos a la unidad en el Estado”.

Así también, resaltó el apoyo de la cooperación internacional, como la Organización de las Naciones Unidas, de donde Chiapas ha retomado sus Objetivos de Desarrollo del Milenio y los ha elevado a rango constitucional alineando además la agenda estatal a la del organismo más prestigioso a nivel mundial.

Con ello tal y como ahora se palpa en resultados, se revierte y combate a la pobreza y marginación, con la apuesta a favor de inversión en servicios básicos al tiempo de reducir los bajos índices de desarrollo humano.

“Invertir en recursos efectivos, para detener la pobreza. No sólo invertir recursos, ya vimos que en la última década se invirtieron recursos en Chiapas, pero no ha elevado el índice de desarrollo humano de una manera significativa, entonces no sólo basta invertir, sino saber en dónde hacerlo y la respuesta no es mágica, está en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, refrendó el gobernador del pueblo de Chiapas.

Asimismo, hizo hincapié en las reformas a la Constitución local que ahora garantiza la permanencia en el respeto a los derechos humanos para todos los habitantes, así como la participación de los pueblos indígenas en las políticas públicas y en la justicia, pues –sunrayó- estamos hartos de dos cosas, de la pobreza y de la falta de respeto a la autodeterminación, por lo que reiteró que el Gobierno de Chiapas manifiesta la más alta voluntad política para realizar lo que plasman los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Respetar diversidad cultural, obligación histórica: JSG

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Informe sobre Índice de Desarrollo Humano sobre Pueblos Indígenas en México, el reto de la desigualdad de oportunidades, cuyo objetivo es dar a conocer las conclusiones para replantear las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la población indígena del estado.

Desde el auditorio de la UNICACH, el coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, refrendó el gran esfuerzo que realiza México y la enorme labor que en Chiapas se ha llevado a cabo bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines.

“Posiblemente es la administración más sensible y socialmente avanzada, más protectora de los derechos indígenas que haya tenido la entidad y el país en las últimas décadas; estamos convencidos de que el liderazgo que se ejerce aquí en Chiapas es un impulso que contribuye y que ha acelerado la historia: hacer del pasado, eso, pasado y del presente un lugar mejor para vivir la vida”, enfatizó.

Tras mencionar que este informe se centra en la desigualdad de oportunidades que aún caracteriza a la población indígena mexicana, apuntó que para los pueblos indígenas, gobiernos como el de Juan Sabines, significa diálogo y respeto, progreso social y paz, así como mayor esperanza de vida, “señor gobernador le han ganado ustedes vida a la vida”.

Martínez Solimán recordó que hoy en Chiapas mueren menos niños, estudian más niñas y los viejos viven más viejos, “yo creo que estamos, señor gobernador, siempre, pero hoy más que nunca orgullosos de compartir Hechos y No Palabras con usted, ya hemos dado grandes pasos”.

Ante ello, el gobernador Juan Sabines resaltó que en Chiapas, con la guía de los expertos de Naciones Unidas, la declaración universal de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plasmados en la Constitución del Estado, pasan de las palabras a los hechos; “es una realidad que avanza ante el entendimiento que ante la pobreza no cabe más que unirnos”, subrayó.

Reconoció que aún hay retos pero también avances significativos, pues ante la pobreza no cabe más que la unidad que se reflejan en la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

De este modo, el representante de la ONU, Magdy Martínez, aseveró que de nosotros (la sociedad) queda hacer de las deudas históricas con los pueblos indígenas, grandes oportunidades a favor del desarrollo humano y paz para todos los pueblos, “está primero el que menos tiene”.

En este marco, el coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México, Rodolfo de la Torre García, quien dio detalles de los indicadores del análisis de este estudio, destacó a Chiapas como un estado que avanza de manera gradual pero con pasos firmes.

“El estado de Chiapas ha sido el primer lugar en reducción de mortalidad infantil, el tercer lugar a nivel nacional de la mortalidad específicamente indígena con una reducción entre 2005-2010 del 17.7%, de esta cifra y buena parte de esta reducción, puede atribuirse a lo que ha hecho el gasto público en la región”, explicó.

Adicionalmente dijo, Chiapas ha tenido una ganancia en la esperanza de vida al nacer entre 2000-2010, que la sitúa en primer lugar para la población indígena y en segundo para la población no indígena, se ha incrementado en 3.2 años para los hombres y 3.0 en las mujeres, cifras que demuestran que existe una mejor calidad de vida.

Cabe mencionar que este Informe refiere al índice de desarrollo humano de la población que por primera vez se calcula a nivel municipal para la población indígena y no indígena, realiza un primer análisis de la desigualdad de oportunidades, un análisis pionero que toma en cuenta la condición indígena y de la progresividad del gasto público ejercido en las comunidades indígenas.

Por su parte, el secretario General de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, reconoció el compromiso del gobernador Juan Sabines para aplicar políticas públicas de inclusión a los pueblos, labor que analizan congresistas y legisladores parlamentarios de más de 40 países en la sesión de la Unión Interparlamentaria que se realiza en Tuxtla Gutiérrez.

“Todos coincidimos en pensar que una mayor inclusión de las minorías de los pueblos indígenas en la vida política es un impacto positivo sobre su bienestar social y económico, estoy seguro que así como usted está trabajando en este estado para mejorar la situación de los índices de desarrollo humano de los pueblos indígenas la conclusión que pueda hacer la Conferencia puede ser significativo a su labor”, puntualizó Anders B. Johnsson.

En ese sentido, el gobernador Juan Sabines destacó uno de los mayores logros: las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local, el incremento al presupuesto destinado a los que menos tienen, en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

“En Chiapas, gobernar con respeto a la diversidad es la más alta obligación y más aún como se reporta en este informe, que la población indígena tiene un índice de desarrollo humano de un 11.3% menor a la población no indígena, en Chiapas hemos escuchado ese sabio consejo y se ha incrementado el presupuesto de 300 millones de pesos anuales en el último año del sexenio anterior hasta el 2005 incluso a 2 mil 800 millones de pesos en 2010”, aseguró Sabines Guerrero.

Agregó que hoy los pueblos indígenas tienen más y mejor agua potable, sistema de drenaje y plantas potabilizadoras de agua, así como garantías de acceso a los servicios de salud con más camas en hospitales, mayor acceso a la educación y mejores ingresos para las familias, su administración, reiteró, gobierna para todos

Ante la presencia del coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en México, el mandatario estatal dijo que este informe y como el de hace un año, contribuyen a definir mejores políticas públicas para incrementar el desarrollo humano para nuestro pueblo.

La realidad de Chiapas, mencionó, resulta del esfuerzo de todos, del gobierno federal, de los ayuntamientos, del gobierno del estado, de cada chiapaneco; “esfuerzo que es acompañado por el Sistema de Naciones Unidas”.

“Es un trabajo de unidad que comparte la visión de estado del apoyo por supuesto del presidente Felipe Calderón de las palabras a lo hechos, en Chipas nos conducimos a una realidad en donde ser indígena no debe ser más sinónimo de pobre y marginal, dejamos a un lado los promedios de la estadística y hemos puesto en el centro de la política pública a la persona, al ser humano”.

El mandatario chiapaneco agradeció a nombre del pueblo de Chiapas el premio “Más Naciones Unidas en México”, que compromete al estado como un símbolo para que las próximas generaciones trabajen cerca de la ONU por el camino correcto.

“Gracias nuevamente al Sistema de las Naciones Unidas-México a su representante a su residente por guiarnos y acompañarnos, a su equipo del estado de Chiapas, compartimos el compromiso de seguir abonando a esta labor difícil, enorme pero no imposible que se traducirá sin duda cada vez más beneficios reales para las minorías”, aseveró.

Desde hace más de 10 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo colabora con diversos organismos en México para impulsar el respeto a los derechos humanos y con la publicación de los índices de desarrollo humano genera información que muestra los principales aspectos y regiones donde las desigualdades y carencias son más pronunciadas.

Se reúne Juan Sabines con dirigentes de la CNC

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, donde refrendó su política de continuar siendo un gobierno de coalición sin militancia partidista.

“En el gobierno encontrarán ustedes a militantes de todos los partidos políticos, pero el gobernador insiste en la agenda de la pluralidad y en la agenda con las Naciones Unidas”, destacó.

En este marco el jefe del Ejecutivo recordó que el 50 por ciento de los chiapanecos vive en 15 ciudades de la entidad, mientras que en 19 mil comunidades habita el resto de la población, de las cuáles 12 mil 500 tienen menos de 50 habitantes, ubicados en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Dijo que es en estos municipios donde se intensifican los trabajos de obra pública, pero sin desatender las peticiones de las organizaciones sociales: “Y ahí hemos focalizado los recursos para la obra pública, pero sin descuidar jamás a las organizaciones y mucho menos a la CNC, por el contrario, respaldar su trabajo, yo prefiero en muchos más aspectos el tener un campo con la capacidad de producir con recursos necesarios que hacer más carreteras”, acotó el mandatario chiapaneco.

Agregó que la propuesta de cambio generacional que ha realizado la Confederación Nacional Campesina es la forma correcta de hacer crecer a las organizaciones para llevar recursos al campo y hacer producir la tierra que permita generar riqueza, además de que ofrece la virtud de ver hacia adelante en busca del desarrollo sin trastocar al medio ambiente.

“Es el único sector que está activo y vivo en todas las regiones de Chiapas, es la única dirigencia que tiene un trabajo permanente con sus bases, está presente y pendiente de ellas y está gestionando no para el diputado, no para lo personal, sino para ese sector, para la CNC”, aseguró Sabines Guerrero.

Ante alcaldes electos y mujeres campesinas, el mandatario afirmó que hoy la apuesta de su gobierno no es a la industria sino a la agroindustria, “hoy de lo que se trata ya no es el de repartir tierras, sino de que esas tierras tengan una mejor capacidad de producción, cada vez más rentable y den un valor agregado con la transformación”.

En este sentido expresó que organizaciones como ésta son las que gestionan alternativas a las mujeres y hombres del campo chiapaneco y que la CNC es un extraordinario intermediario entre los campesinos chiapanecos y el Gobierno del Estado.

Durante la reunión, el presidente estatal de la CNC, Jorge Enrique Hernández Bielma, reconoció que en lo que va de esta administración la organización que encabeza ha tenido un desarrollo histórico, cosa que no ocurría en otras administraciones.

“Tiempos en que no había una aceptación, un entendimiento, tiempos que se gobernaba de una forma muy cerrada, nosotros y para hacer historia en su administración señor gobernador, la CNC ha tenido un desarrollo y un crecimiento y una dignificación extraordinaria”. Afirmó que esta central campesina le apuesta a la gobernabilidad y siempre será un aliado del gobierno de Juan Sabines.

“Lo más importante en una entidad federativa y por supuesto en nuestro estado es la gobernabilidad y la paz social, las organizaciones y todos los partidos políticos tenemos esa alta obligación de generar gobernabilidad, no sólo al interior de la organización, sino generar gobernabilidad hacia afuera, contribuir con ese intenso trabajo”, acotó Hernández Bielma.

Cabe mencionar que en este marco, donde acompañaron al gobernador Juan Sabines los secretarios del Campo y de Transportes, José Ángel del Valle Molina y José Tanús Piñasoria, respectivamente, la dirigencia de la CNC recibió un recurso para las gestiones del agro.