miércoles, 8 de septiembre de 2010

Constata Juan Sabines en Tapachula trabajos coordinados en apoyo a pobladores afectados

El gobernador Juan Sabines Guerrero realizó un sobrevuelo a la comunidad San Benito del municipio de Tapachula, afectado por las lluvias de los últimos días, a fin de verificar los daños ocasionados y constatar los trabajos que se realizan en apoyo a la población; posteriormente recorrió un albergue instalado en la Canaco de la misma ciudad y entregó apoyos a familias de Congregación Reforma a través del programa Empleo Temporal Solidario.

Recorrido por las instalaciones del albergue No. 2 en la Canaco Tapachula

Acompañado de su familia, el mandatario chiapaneco arribó al albergue instalado en las oficinas de la Canaco, donde se da cobijo a 23 familias que fueron afectadas por las precipitaciones pluviales, a quienes consideró un ejemplo por la responsabilidad que tuvieron en el momento de decidir trasladarse a un refugio temporal para salvaguardar su vida y la de su familia.

“Aquí la gente tiene la cultura de la protección civil y de prevención y por eso están aquí, los quiero felicitar y ponerlos de ejemplo para que todas las demás familias que lo requieran cuando haya una contingencia lo hagan, se pasan algunas molestias, pero su vida está segura y no están corriendo riesgo, incluso con la mejor atención médica posible”, expresó.

En el recorrido por el albergue instalado en Tapachula, la directora del DIF municipal, informó que las 23 familias refugiadas han recibido apoyo a través del DIF Estatal y Asociaciones Civiles, dentro de los donativos se encuentran colchones, colchonetas, cobertores, ropa y zapatos; además de brindarles alimentación y atención especializada a los niños que conviven en este espacio.

Sobrevuelo por la comunidad San Benito y entrega de Recursos del Programa “Empleo Temporal” a los afectados por las lluvias de la depresión Tropical 11-E

Posteriormente realizó un sobrevuelo por la comunidad San Benito para verificar las afectaciones ante las recientes lluvias para después dirigirse al ejido Congregación Reforma donde se reunió con las 336 familias afectadas de ese lugar y de la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez, del municipio de Tapachula, a quienes entregó recursos del programa Empleo Temporal Solidario que consiste en un jornal equivalente a 2 mil pesos correspondiente a 20 días de trabajo comunitario para acciones de limpieza.

“Se tiene como principal eje el hecho de confiar en la gente, este programa consiste en un compromiso de trabajo, en un compromiso donde la gente nos va a ayudar, el Gobierno del Estado pone los recursos y la gente pone su fuerza de trabajo para hacer algunas acciones que la comunidad considere necesarias por los próximos 20 días”.

El gobernador Juan Sabines señaló que este programa, que se pusiera en marcha en el mes de julio pasado en el municipio de Villacomaltitlán, está enfocado a los habitantes de colonias que han sufrido alguna afectación como parte de un compromiso que éstos asumen para trabajar de manera coordinada con Protección Civil.

“Yo sé que hay muchas necesidades en la comunidad, pero también he refrendado desde el principio de la administración que la mejor inversión está en la gente, que el gobierno confía en la gente, por ello, diseñamos un programa que lo iniciamos hace dos meses en Villacomaltitlán”, resaltó Sabines Guerrero.

El jefe del Ejecutivo estatal agregó que a pesar que desde las 12:00 del 4 y al día 5 de septiembre se rompieron los récords históricos de lluvias, lo que ocasionó diversas afectaciones, no hay ningún camino interrumpido.

“Esto nos ha generado diversas afectaciones especialmente en caminos, en derrumbes carreteros, pero no hay hasta el momento ningún camino interrumpido. Hay deslaves carreteros, pero no está interrumpido, aunque sea un carril o aún con terracería pero no se ha interrumpido la comunicación”, enfatizó.

En este marco los invitó a no bajar la guardia ya que las lluvias continuarán, incluso de manera más intensa en los meses de septiembre y octubre. En este sentido explicó que gracias a las medidas preventivas que se han tomado como la construcción de bordos y desazolve de ríos, arroyos y canales, las afectaciones han sido menores.

“Ha sido el año que más lluvias se han registrado en Chiapas desde 1963, ya nos llovió más que en el Stan la diferencia es que ahora tenemos algunas obras de prevención, ya tenemos los bordos del río Coatán, de otros municipios, Huixtla, Motozintla, que han permitido que hasta el momento no tengamos ninguna persona desparecida, ninguna persona fallecida”.

Agradecen familias afectadas por la depresión Tropical 11-E

Las familias destacaron que es la primera vez que reciben el programa Empleo Temporal Solidario en el momento en el que más lo necesitan, “hicimos llegar ante él la necesidad de toda esta región y gracias a que prestó sus oídos a ello hoy está con nosotros, porque sabemos que está preocupado por lo que está sucediendo en nuestra región”, destacó Juan Enciso, comisariado ejidal de Congregación Reforma.

Por su parte, Isabel Hernández comentó que “nos da mucho gusto que así nos apoye el gobernador porque no tengo palabras como decírselo, gracias le damos y estamos con él, este dinero nos va a servir para comprar comida”.

Dina Morga, otra de las afectadas dijo que “le agradecemos el apoyo que nos trajo ahorita”, en tanto, Mercedes González manifestó su sentir, “me siento feliz y contento y gracias a Dios que nos vinieron a ver porque en nuestra casa nos entró el agua, estoy muy agradecida y esperamos que todo salga bien”.

De igual forma se les entregaron víveres y enseres domésticos para sustituir a los que pudieron resultar dañados con las inundaciones de sus viviendas derivado de las lluvias por la depresión tropical 11-E que afectó en los últimos días el territorio estatal.

Finalmente el gobernador subrayó la importancia de que sea la propia ciudadanía quien se coordine con Protección Civil para trabajar en las colonias, en su casa, en las calles, en el desazolve, “no es una tarea compleja, es un compromiso moral, que haya un compromiso conjunto y compartido por la misma causa”, apuntó.