miércoles, 18 de mayo de 2011

En Chiapas, la atención a la migración, son hechos no palabras: OIM


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció el avance que Chiapas ha tenido en estos cuatro años en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que el territorio estatal es considerado la ruta donde más centroamericanos transitan hacia Estados Unidos.

El representante de la OIM-México, Doctor Thomas Lothar Weiss, dijo que “bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines, el Gobierno del Estado ha reconocido la necesidad imperativa de llevar a cabo acciones que permitan combatir las terribles prácticas descriminalizando y humanizando así la migración”.

Al firmar el acuerdo de colaboración y aportación de recursos para el proyecto de Prevención de Secuestros a Migrantes en Tránsito por la entidad y atención a víctimas celebrado entre la OIM y el Gobierno de Chiapas, desde las oficinas que la agencia de la ONU dispone en la Torre Chiapas, Lothar Weiss reconoció las reformas hechas como la creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, la Policía Estatal Fronteriza, la Fiscalía Especializada en Delitos contra de Migrantes, la Ley que Previene y Combate la Discriminación y la ley de Combate a la Trata de Personas, entre otras.

“Han convertido al estado de Chiapas en un modelo de buenas prácticas migratorias no sólo dentro del contexto de la República Mexicana sino en todo el hemisferio occidental, son hechos no palabras”, destacó.

Indicó que estas medidas están en sintonía con el Gobierno Federal, prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley sobre Migración, sin embargo el gobernador Juan Sabines propuso una solución de fondo que debería incluirse en esta Ley Federal para erradicar la trata de personas.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que “la solución de fondo será el día que los mexicanos comprendamos que el exigirle la visa a los guatemaltecos, a los hondureños, es un acto de injusticia y de poca reciprocidad. La propuesta del Gobierno de Chiapas es sustituirla por un documento nacional, que cada país emita un documento nacional”.

Y es que desde hace cuatro años en la entidad se ha humanizado la migración, dejando atrás un pasado que lo que buscaba era encarecer el tráfico de personas: “Si tienen memoria recordarán que eso es lo que se enseñaba, a combatir al migrante, a combatir a la mara, a combatir a todo el centroamericano, que no pase, que no entre a Chiapas, es enemigo, han cambiado las cosas de la mano de la OIM para decir que en Chiapas es bienvenida la migración en el respeto a los derechos humanos”, afirmó el gobernador.

Dijo que en lugar de visa los centroamericanos deberían identificarse con datos biométricos y un documento emitido por cada país; lo que se sumaría al combate frontal de la trata de personas, razón por la que la OIM, al igual que otras agencias de la ONU, están en Chiapas.

“Para, insisto vigilar a nuestro estado que vaya por el camino correcto hacia el futuro, que no perdamos el rumbo, el rumbo está marcado, no es una política sexenal, el rumbo es una estrategia de carácter universal que es las Naciones Unidas y como estado subnacional hemos estado a la vanguardia en México en adoptar las propuestas de las Naciones Unidas”.

Este acuerdo firmado entre la OIM y el Gobierno de Chiapas contempla la inversión de más de un millón 800 mil pesos y consiste en el desarrollo de estrategia integral de prevención y combate al secuestro a través de tres ejes que son informar a migrantes en tránsito sobre la ruta migratoria, asistir a migrantes víctimas de secuestros y fortalecer capacidades de funcionarios de gobierno y sociedad civil para que atiendan correctamente a los migrantes víctimas de algún delito.

En el evento también estuvo el procurador general de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar, quien expuso los avances de la entidad para el combate a la trata de personas.

Dijo que en Chiapas “se ha logrado el rescate de 809 migrantes centroamericanos y asiáticos, principalmente, que viajaban en condiciones infrahumanas, ello con el apoyo de tecnología de punta, de rayos X a quienes se les brinda inmediatamente atención médica, psicológica y alimenticia”.

De igual forma expuso que además de rescatar a las víctimas también se ha detenido a numerosas bandas delictivas dedicadas a atacar a centroamericanos en tránsito por la entidad.

El procurador menciono que “la Fiscalía especializada ha logrado desarticular 29 bandas delictivas por asalto y violación, de las cuales 10 se dedicaban a la trata de personas en 12 municipios fronterizos, que ha permitido la detención de 260 personas así como la liberación de 87 víctimas de secuestro; quiero hacer mención que solamente dos secuestros masivos de migrantes se han registrado en el estado”.

Con la desarticulación de 29 grupos delictivos se detuvieron a 55 personas, liberando a 94 víctimas de trata en la modalidad de explotación laboral y sexual. Además en la entidad se dictó la primera sentencia federal por este delito y tres sentencias en el ámbito estatal hasta por 15 años de prisión.

Para obtener estos logros el funcionario estatal explicó que fue fundamental la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en contra de Migrantes, que se abrieran seis agencias del ministerio público para atención de migrantes en Arriaga, Comitán, Huixtla, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y en breve se conformará la séptima en Ciudad Hidalgo, además la Policía Fronteriza formará parte de la Fiscalía en cuestión.

789 docentes del Cobach reciben reconversión de horas a plazas de jornada de trabajo

Se cerró un capítulo pendiente para docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas con la entrega, por parte del gobernador Juan Sabines Guerrero, de basificaciones, galardones por antigüedad laboral y reconversión de horas a plazas de jornadas de trabajo.

El gobernador del pueblo de Chiapas indicó que estos logros, la basificación por primera vez para 989 trabajadores administrativos y reconversión de horas a plazas para 789 docentes, significa la mayor obra social que se realiza en la entidad ya que brinda certeza a las familias de los trabajadores, un logro obtenido a base de diálogo.

“Felicidades por este logro sindical que no requirió de marchas, de movilizaciones, de paros educativos; se avanza más en el diálogo, en el acuerdo, en la construcción de unidad de voluntades que en la discordia, incluso en los tiempos pasados de la represión poco avanzó el Sindicato del Cobach, cuando carecía de voluntad de diálogo con el magisterio en general”.

En este sentido, el líder del Sindicato Único Independiente del COBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez, reconoció la voluntad que encontraron en el Gobierno del Estado para dar respuesta a una añeja demanda: “El compromiso que siempre ha hecho con los cobachenses de continuar este proceso y que usted dé esperanzas, aliento y fortaleza a mis compañeros”.

Por ello en Chiapas se continuará atendiendo a sectores como el magisterio bajo una política de puertas abiertas, lo que beneficia también a la educación ya que un ejemplo es el crecimiento en más del doble el número de planteles de esta institución, de lo que existía hasta el 2006 aseguró Juan Sabines Guerrero: “Hoy son nuevos tiempos, tiempos de acuerdos, tiempos de estar cerca, de reconocer en el Cobach a una institución que hoy absorbe el 45% de la demanda total de educación media superior, esto se debe a que hasta el 2006 habían 121 centros educativos Cobach, actualmente hemos construido en estos 4 años y medio 163 planteles”.

Es de destacar que este proceso de regularización en el Cobach continuará, aseguró la directora general Margarita Martínez Paniagua: “El señor gobernador desde hace algunos meses nos indicó que debíamos realizar la tarea de hacer un análisis profundo de la modalidad contractual de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, la cual ha dado como resultado un verdadero proceso equitativo y justo de regularización contractual de nuestros trabajadores”.

En total son 470 galardonados por antigüedad de 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, además recibieron un estímulo económico por un monto que alcanzó los 5 millones 880 mil pesos. Mientras que 989 trabajadores administrativos alcanzaron la basificación y 789 docentes recibieron la conversión a jornada laboral.

Visitan Sabines Guerrero y Blake Mora Casa del Migrante en Tapachula


El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el gobernador Juan Sabines visitaron la Casa del Migrante, de Flor María Rigoni, en Tapachula.

El Gobierno de Chiapas confía en el pueblo, así como el pueblo confía en su gobierno: JSG

Las 23 Asambleas de Barrio del municipio de Ocosingo fueron las primeras en todo el estado en recibir escrituras que les dan certeza y sustento legal, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.


Es decir, dijo el gobernador del pueblo de Chiapas, “ya está constituida su asamblea, son ya una asamblea organizada y que tiene su escritura como una organización civil, como una organización social que tiene los beneficios públicos que merecen”.


A la par recibieron cuatro millones 600 mil pesos para que realicen las obras solidarias que eligieron el pasado 27 de marzo. Durante su octava visita a Ocosingo en lo que va del año, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó mano a mano las escrituras constitutivas y los documentos que garantizan el depósito bancario de 200 mil pesos para que cada asamblea realice la obra que eligió.


“Lo que el pueblo manda, lo que el pueblo ordenó que se hiciera, hoy lo que hace el Gobierno del Estado, aprobado por el Congreso, entregarle el recurso directamente al pueblo. Ustedes están sirviéndole a su pueblo, todos hacemos política, la política del servicio y ustedes vienen aquí representando a su pueblo”, aludió el mandatario estatal.


Pidió que se responda a esta confianza que el gobierno depositó en el pueblo cumpliendo a la brevedad con la construcción de la obra solidaria, ya que es un compromiso el invertir este recurso en beneficio de la colectividad, del pueblo: “Confiamos en el pueblo así como el pueblo en nosotros”, sostuvo.


En el evento, José Raúl Belisario, miembro de la Asamblea de Barrio Guadalupe, dio a conocer que ellos van a hacer “un tanque de recepción para darle mantenimiento a nuestro barrio que es el más grande aquí en el municipio de Ocosingo”.


También Diego Ruiz, miembro de la Asamblea de Barrio Plan de Ayutla, dijo que “la obra que se va a llevar a cabo en el ejido Plan de Ayutla es el salón de usos múltiples, gracias señor gobernador por haber tomado en cuenta la petición del ejido”.


Por su parte, José Cruz, de la asamblea Betania y José Evaristo Pimienta, expresaron: “Nosotros, en una sola asamblea vamos a hacer la construcción de una barda perimetral y una cancha de usos múltiples”.


De la Asamblea del barrio Los Pinos III, dijo Pedro Cruz que “se va a construir un salón de usos múltiples que ha sido tan necesario en nuestro barrio, estamos agradecidos con usted; todo el barrio está agradecido porque es el primer proyecto que viene directo”.


Dijo Martín López, miembro de la Asamblea de Barrio ejido Agua Azul: “Gracias por este apoyo que hoy nos brinda al ejido Agua Azul, es una obra que nosotros tantos años hemos estado gestionando y hoy gracias a usted que nos entrega este recurso para poder hacer la obra”.


Quien también expresó sus agradecimientos al gobernador fue Juan Pérez, miembro de la Asamblea del ejido Zibal: “Muchas gracias señor gobernador que haya escuchado nuestra petición y este recurso que nos va a entregar nos va a servir para construir una cancha de deportivo que es un beneficio para la juventud”.


Juan Sabines Guerrero indicó que es un recurso autorizado por el Congreso del Estado y deben invertirlo con total transparencia, por ello pidió que toda la comunidad se involucre en la manera en la que se gastan los recursos; una estrategia que lejos está de intereses partidistas y por el contrario, así se empodera al pueblo.


“Esto no es un tema político partidista, no tengo nada que ver con partidos políticos, no me interesan los partidos políticos, me interesa la gente, que la gente le sirva, que la gente se ayude, que la gente crea en la gente, que no dude el pueblo de sí mismo y que no dude tampoco por supuesto de su gobierno municipal, de su gobernador, aquí estamos para cumplirles entregando hoy el recurso directamente”.


Se trata de una muestra de confianza expresó el secretario de Desarrollo y Participación Social Samuel Toledo.


“Recibiendo directamente de manos del gobernador lo que significa la confianza depositada por el pueblo, lo que significa la confianza depositada en Ocosingo”, agregó el secretario.


Finalmente Juan Sabines Guerrero dijo que la inversión en obras solidarias no sustituye la obra pública que realizan los tres órdenes de gobierno, por ello se continúa la construcción de un hospital de 30 camas, el mercado y próximamente se remodelará el primer cuadro de la cabecera municipal. Además de estos recursos también entregó uniformes y equipo a más de 2000 policías municipales de Ocosingo.