viernes, 6 de julio de 2012

Juan Sabines da banderazo de salida al Operativo de Reforzamiento contra el Dengue


El gobernador Juan Sabines Guerrero dio el banderazo de salida al Operativo de Reforzamiento contra el Dengue, en el que participan 419 brigadistas, dos avionetas, 62 vehículos, 120 motomochilas y 40 máquinas pesadas, para nebulización en la región Metropolitana de la entidad.

Durante este arranque, el mandatario estatal agradeció el compromiso de quienes participan en esta labor en la que los tres órdenes de gobierno ejecutan acciones.

"Lo más importante de este operativo es el capital humano, son todas y todos ustedes, están llegando a las casas a nebulizar, a entregar el abate para poder contrarrestar esta enfermedad, este problema, esta epidemia, debe ser un compromiso de todos”, manifestó.

En los municipios de Tuxtla, Chiapa de Corzo y zonas aledañas, dos avionetas surcarán el cielo para nebulizar desde el aire, mientras que los vehículos lo harán colonia por colonia, por lo que Sabines Guerrero hizo una petición a la ciudadanía.

"Seamos muy claros con la ciudadanía que no es insecticida, se está nebulizando para prevenir, para combatir esta enfermedad, ustedes lo harán pero en las casas deben ser también hacer consciencia porque no es un asunto solamente del gobierno, si la sociedad no participa, ha sido la alianza que hemos hecho sociedad y gobierno, sino no funciona nada"

La intención es evitar que en la entidad se presenten situaciones similares a las del resto del país explicó el secretario de Salud, James Gómez Montes.

"Este año en especial, el sur sureste del país ha presentado el mayor número de casos una epidemia que inició en Yucatán y que se ha ido extendiendo en todo el país, de tal forma que Campeche es el que tiene la tasa más alta, le siguen Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Veracruz, en todo México son 24 de los 32 estados que hemos registrado casos de dengue, Chiapas ocupa de esta forma el quinto lugar nacional con 646 casos", apuntó.

James Montes detalló que de los 646 casos el 40% han sido del tipo hemorrágico y el 60% restante del tipo clásico. El año pasado la cifra de casos de dengue cerró con 776 casos, ahora la jurisdicción sanitaria de Tapachula concentra el 77% de los casos.

"Independientemente de la afectación que tiene el sureste de México tenemos el conocimiento de una epidemia intensa en Centroamérica donde están circulando los 4 cero tipos del dengue, y creemos que esta es una de las causas que la región socio uso se está viendo afectada", manifestó.

Chiapas es el estado que más ha invertido en equipo para combatir al mosquito transmisor de dengue con vehículos, avionetas y motomochilas, asimismo se hacen recorridos casa por casa para entregar abate a los depósitos de agua, lavados de tanques y cisternas.

Gracias a los equipos PCR en tiempo real, la entidad es también el 2º estado con más aislamientos virales en este año, pues a través de las pruebas que se realizan con estos equipos, se conoce qué virus están circulando.

Además del combate al dengue también se combaten enfermedades como la oncocercosis, mal que incluso la Organización Panamericana de la Salud ya declaró el fin de la transmisión en la entidad, aseguró Sabines Guerrero.

"Estamos también a muy poco de erradicar de Chiapas a unos dos, tres años, posiblemente el tracoma, o puede que menos, se está haciendo un gran trabajo con esta enfermedad que también afecta a la vista en varias comunidades", expresó.

Cabe destacar la importancia de que las familias chiapanecas participen cuando estas brigadas toquen a su puerta, para que reciba el abate, asimismo abrir puertas y ventanas cuando nebulicen, pues esta sustancia no es nociva para los seres humanos.