lunes, 28 de febrero de 2011

Inauguran Juan Sabines y Daniel Goñi base oriente de la Cruz Roja en Tuxtla

El presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana Daniel Goñi Díaz reconoció que en los últimos 4 años la benemérita institución de Chiapas se ha posicionado como una de las mejores del país en cuanto a eficiencia y coordinación con un gobierno estatal, lo anterior al inaugurar la base oriente de Tuxtla Gutiérrez acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero.

De la misma forma, Daniel Goñi Díaz expreso que “la Cruz Roja de Chiapas, es una de las tres instituciones que tenemos una mejor cooperación con los gobiernos estatales y que unidos ese factor con el entusiasmo de sus voluntarios en estos 4 años ha crecido y fortalecido notablemente a ocupar los primeros cinco lugares de las Cruz Roja más eficiente y de mejor servicio”.

Durante la inauguración de esta base que ofrecerá un servicio a emergencias más rápido y eficaz a las familias que viven al norte oriente y sur poniente de la capital, el gobernador Juan Sabines Guerrero reiteró la voluntad de su administración por continuar respaldando a esta institución que apoya al estado y a los chiapanecos en el momento en que más ayuda se necesita.

“Se han dado 28 ambulancias en estos años, y a estas instalaciones en las que estamos como un centro de acopio regional que así se planteó, la idea original y seguiremos refrendando el compromiso que de cada carro que esté pagando su impuesto vehicular se destinen 20 pesos a la Cruz Roja Mexicana con el proyecto de construir este centro de capacitación” reiteró.

El Ejecutivo estatal dijo que esta colaboración que proviene de la sociedad chiapaneca a través del pago de la tenencia vehicular es un acto de justicia “que no sea un donativo ocasional, sino que sea un respaldo permanente, esto queda en la ley de ingreso, tradicionalmente, la idea es que quede formalmente y podamos dejarle ese patrimonio a la Cruz Roja que tengan la certeza; es un acto de justicia espero que la gente aún tenga más ganas de ir a pagar su tenencia vehicular y podamos dar ese recurso”.

En este sentido, Juan Sabines exhortó a cada ayuntamiento a hacer lo propio y que apoyen a la Cruz Roja en sus diversas delegaciones regionales. Aclaró que el donativo a través de la tenencia vehicular no sustituye la colecta anual que se realiza.

Durante el evento, donde el gobernador entregó medicina y material de curación a la delegación estatal, se presentó el libro “Cruz Roja Mexicana, más de medio siglo sirviendo a Chiapas” de Lilly Chang, el cual es un homenaje a los hombres y mujeres que han colaborado con esta institución, al respecto el presidente Nacional de la Cruz Roja detalló que en este compendio se registra el avance de la institución en estos 4 años como nunca en su historia.

“Vamos a encontrar un parteaguas de qué ha sido la historia de la Cruz Roja, donde en estos 4 años de la administración estatal del gobernador Juan Sabines se ha logrado poner el acelerador al máximo entusiasmo, colaboración, intercambio de coordinación para que se fortalezca a esta gran institución mexicana, sin duda en relación al número de habitantes en este gran estado, por supuesto Chiapas es el estado que mayor cooperación hemos recibido para todo este nuevo parque vehicular, sin duda es un estado que avanza de forma muy trascendente” afirmó.

Por su parte, el delegado en Chiapas de la Cruz Roja, Ángel Tovar, coincidió en que el crecimiento se refleja en el nuevo rostro que la Cruz Roja Chiapas ofrece es que “en estos 4 años de gobierno la Cruz Roja ha crecido igual que Chiapas, en el 2008 con su poyo y con fundaciones Azteca, nacional Monte de Piedad se adquirieron 8 ambulancias nuevas y lo mismo sucedió en el 2009 con 3 ambulancias y 2 de rescate, pudimos inaugurar estas instalaciones donde antes era un basurero y criadero de zopilotes”.

Asimismo, Ángel Tovar dio a conocer que próximamente recibirán 4 ambulancias más, de las cuales una se destinará para la atención de migrantes heridos o enfermos.

Cabe resaltar que del libro realizado en coordinación con CONECULTA se publicaron 600 ejemplares.

Ricardo Salinas y Juan Sabines presiden debut de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas

Hermosas voces y notas musicales inundaron el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” con el concierto debut de 193 niñas, niños y jóvenes chiapanecos de nueve municipios que integran la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas.

Este grupo de niños y jóvenes, que se prepararon por siete meses para esta lucida presentación, forman parte del Programa Musical Esperanza Azteca que impulsa Fundación Azteca, del Grupo Salinas, en todo México como un proyecto que involucra a los niños de escasos recursos en orquestas. Con ello, no se trata de formar niños músicos, sino de, a través de la música, formar mejores seres humanos.

Cabe destacar que Chiapas ya tiene tres Orquestas Sinfónicas, la Esperanza Azteca, la de la UNICACH y la del Estado. Esta última por primera vez cuenta con presupuesto asignado, por 4 millones de pesos.

El presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, atestiguó este primer concierto, donde resaltó la belleza natural, cultural y artística de Chiapas.

“Chiapas es un lugar lleno de cultura, de belleza natural, artística y bellas personas, me da mucho gusto ver que los niveles de expresión artística se reflejan en su nivel moral y las artes, incluyendo la música, tienen la capacidad de superar crisis sociales, de mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sustentable de los niños y alegrar el carácter de las personas”, destacó.

Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció que efectivamente este proyecto se trata de una esperanza de construir un mejor futuro no sólo para Chiapas sino para México.

“Muchas gracias por este sueño que Chiapas puede alcanzar, tocar, acariciar, por esta esperanza azteca que nos brinda Fundación Azteca; quiero agradecer profundamente esta idea, este sueño que nos compartió a todos los mexicanos; nos ha apoyado también con las ciudades rurales y con dibuja la selva lacandona”.

La iniciativa surgió de parte de Fundación Azteca, Grupo Salinas, Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados que han decidido apoyar esta iniciativa social que tiene el objetivo de formar mejores seres humanos, a través de la enseñanza y práctica de la música clásica desarrollando en niños y jóvenes de escasos recursos económicos valores humanos como autoestima, solidaridad, tolerancia, trabajo en equipo, constancia, disciplina y esfuerzo.

En ese sentido, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas precisó: “En este momento donde en México se vive tanta zozobra por la violencia e impunidad en que estamos viviendo, qué mejor ejemplo de superación y éxito que estos chicos que están en la orquesta, qué diferencia que estuvieran formando parte de una banda o iniciándose en las actividades criminales, ahora los vemos aquí formando equipo, qué maravilla”.

Y desde Chiapas todo el país disfrutó este primer concierto en el que los niños y niñas pusieron su mejor esfuerzo y talento para que este día llegara, pero en especial el director de la orquesta Rodrigo Díaz, quien dijo que este tipo de actos se basa en la unión de esfuerzos, que da cabida a todos, a fin de buscar la belleza y de encontrar la excelencia y estos niños son un ejemplo de que se puede.

En ese tenor, el gobernador Juan Sabines precisó que la vocación de los niños y jóvenes por la música es una gran semilla que hoy estamos sembrando.

“Esta vocación que se ha venido descubriendo en los niños, en las niñas, sin duda alguna es una gran semilla que hoy estamos sembrando. Estos jóvenes, niños, niñas tendrán un gran futuro por delante y pasarán los años, 10, 15, 20 años o más y los veremos seguramente en orquestas, ojala aquí en Chiapas y también a nivel nacional e internacional”, expresó.

De esta manera, aplaudió el esfuerzo de los padres y madres por “creer en sus hijos, les agradecemos mucho a nombre de Chiapas”.

Igualmente, Salinas Pliego reconoció la importante labor de las mamás y papás como parte de este proyecto.

“Sin duda los maestros, padres de familia, todos los que trabajan en esta gran empresa merecen nuestra gratitud y reconocimiento por este esfuerzo y compromiso de los chicos no deja de sorprenderme, muchas felicidades a todos ustedes por supuesto, a sus papás y a su familia que los apoyan”, manifestó.

La mejor noticia fue que debido al éxito de este primer esfuerzo en Chiapas, las fundaciones participantes y el Gobierno del Estado integrarán otras orquestas.

“Estaremos haciendo un proyecto muy similar en Tapachula y San Cristóbal de las Casas, para estar más cerca, la música nos une, es un idioma universal, se ha dicho mucho sobre eso pero forma personas, forma un mejor México, un mejor Chiapas, estamos seguros de que es el camino correcto; una excelente inversión la que hace fundación azteca en la gente, la mejor inversión es en la gente siempre he reconocido eso”, confirmó el mandatario chiapaneco.

De esta forma, el presidente del Grupo Salinas, señaló a Esperanza Azteca como una alianza para crear una red de Orquestas e iniciar una “nueva alfabetización”.

“La música tiene un gran poder que va mas allá de las palabras y es una gran experiencia de aprendizaje que alimenta la imaginación y el espíritu; es una herramienta única para crear vínculos entre familia y sus raíces y es una forma de lograr en ellos mayor autoestima, seguridad y confianza, por eso esta importante alianza entre el Gobierno Estatal, la Secretaría de Educación Publica Federal, la Fundación Azteca de Grupo Salinas, es para crear un red de orquestas, coros sinfónicos, grupos infantiles y juveniles de música en todo el país”.

Como reconocimiento a la labor de todos los que hicieron posible este sueño, se entregaron medallas al gobernador Juan Sabines, al presidente de Grupo Salinas Ricardo Salinas Pliego, al presidente de Fundación Azteca Esteban Moctezuma, a las autoridades educativas, a maestros musicales y a los integrantes de la orquesta.

Más de once piezas musicales deleitaron al público y para sorpresa de los asistentes una interpretación especial: Las Chiapanecas con marimba.

Con la orquesta sinfónica Esperanza Azteca Chiapas se alimenta la imaginación y el espíritu de los casi 200 niños y niñas que la integran, crea vínculos con su familia y sus raíces y logran mayor autoestima seguridad y confianza. En todo el país son más de 5 mil niños beneficiados con esta experiencia.