viernes, 19 de marzo de 2010

Acude Juan Sabines al Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México


El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, disertó la conferencia “Efectos al combate del crimen organizado en Chiapas y sus políticas de desarrollo”, ante personal directivo del Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México y 52 capitanes de navío de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes reciben la Maestría en Seguridad Nacional, en la ciudad de México.

En este marco, el director del Centro, Jorge Arturo Maldonado Orozco y los demás asistentes, conocieron los avances que la entidad ha obtenido en el combate a la delincuencia, a lo que llamó un motivo de orgullo para el país, pues se trata de un esfuerzo único al venir de una entidad que por su situación geográfica es punto de referencia para aplicar esas estrategias en otras zonas fronterizas de la República Mexicana.

“Vemos que hay una acción de gobierno que va dirigida al mejoramiento en un lugar que tiene la responsabilidad de una frontera tan viva, como es la frontera sur y una frontera sur que es parámetro de lo que nosotros exigimos en la frontera norte” manifestó.

Además agregó que Chiapas ha sido un estado rico en condiciones de naturaleza pero creo que cada día se demuestra más la riqueza de su pueblo, “de lo cual nos sentimos muy orgullosos”.

Durante su ponencia, el gobernador Juan Sabines explicó que en los últimos tres años, Chiapas se ha caracterizado por fomentar una frontera amiga con Centroamérica para reducir los índices delictivos en la zona.

De esta manera, el mandatario estatal solicitó que la Armada de México cierre filas junto con el Gobierno de Chiapas y participe de manera más directa en la vigilancia de vías marítimas estratégicas, como el río Usumacinta y la presa La Angostura.

“La gran solicitud del gobierno es que podamos contar con la institución más confiable que tenemos los mexicanos que es la Armada de México”.

Señaló que en este contexto se estableció una Fiscalía Especializada para la Atención a los Migrantes, se penalizó el delito de trata de personas y se unen esfuerzos para el combate de enfermedades comunes.

Sabines Guerrero subrayó que mientras a nivel nacional la cifra de secuestros de migrantes es de 9 mil, en Chiapas sólo se han registrado 50 denuncias de este tipo.

“Esto habla de la relación cordial que tenemos como país con Guatemala; sin embargo los dos países estamos enfrentando en esa región una batalla contra la delincuencia organizada y en todo tipo de tráficos ilícitos e ilegales”.

Lo anterior, indicó, se refiere desde el intercambio comercial sin pasar por un registro aduanal, lo que constituye un hecho ilegal, hasta las estrategias que utiliza la delincuencia organizada para el tráfico de drogas, armas y personas.

El jefe del Ejecutivo calificó a la Armada de México como un gran aliado de Chiapas, no sólo por el apoyo que han brindado en el combate a la delincuencia, sino en los momentos en que la población ha necesitado ayuda social, brindándoles certeza y seguridad.

“El gran aliado del pueblo y Gobierno de Chiapas son las fuerzas armadas, no solamente para combatir a la delincuencia organizada sino también para los problemas que generan los fenómenos naturales; ellos siempre han sido muy generosos con el pueblo chiapaneco, pues en los tiempos más difíciles les da seguridad”, expresó.

Por su parte el director del Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México, destacó la disponibilidad que siempre han encontrado en Chiapas.

“Chiapas tiene mucho que dar a México con una gran responsabilidad; la Armada de México independientemente de cumplir con una función que tenemos como institución armada, como mexicanos que cada uno de nosotros representa a la sociedad y al pueblo, nos sentimos muy halagados de ver esa facilidad que se nos dio para operar y que se nos sigue dando, porque efectivamente ha habido una coordinación con el gobierno que usted preside”, remarcó.

Cabe señalar que otras estrategias que implementa el Gobierno de Chiapas en materia de seguridad son programas como Taxista Vigilante, Policía de Proximidad y puestos de vigilancia en las principales rutas carreteras.

Una nueva propuesta es abrir un centro de control interno que concentre a todas las corporaciones federales y estatales, así como organismos de derechos humanos para que realicen inspecciones integrales.

Al término de la conferencia, el gobernador Juan Sabines recibió un reconocimiento especial, firmó el libro de visitantes distinguidos y fue despedido con los más altos honores que los miembros de la Armada de México brindan a sus invitados especiales.