lunes, 20 de diciembre de 2010

Premia Juan Sabines a Esmeralda, primer lugar de la Academia Bicentenario


Esta noche en la que los ojos de todo el país y más allá de las fronteras estuvieron en Chiapas, se dieron a conocer además de los talentos artísticos de la Academia Bicentenario, los talentos que la entidad posee en el sector turístico.

El Gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de su familia, entregó, ante más de 30 mil personas, el premio al primer lugar a Esmeralda, originaria de San Luis Potosí y agradeció que la entidad haya sido elegida como sede de la final de La Academia Bicentenario.

"Porque ahora llega México con la música, a muchas generaciones, muchas gracias por ponerle corazón a Chiapas, vengan a pasarla bien a Chiapas, muchas gracias”, señaló.

El momento esperado llegó cuando los conductores Ingrid Coronado y Rafael Araneda anunciaron "El ganador absoluto de la Academia Bicentenario es... el pueblo ha votado, el pueblo eligió a Esmeralda".

En esta edición hubieron dos primeros lugares, el primer lugar fue Esmeralda, el otro “primer lugar internacional” fue Paolo de Argentina, el segundo lugar fue Carolina de Chile, el tercer lugar Edgar de Tijuana y el cuarto lugar fue Luis de Chiapas.

Durante tres horas de transmisión en vivo a través de la señal de Tv Azteca, se difundieron los lugares con atractivo turístico en la entidad, además de que algunos participantes lucieron vestuario con bordados de manos chiapanecas.

Entre los participantes destacó el chiapaneco Luis, quien en todo momento fue apoyado por su público, en especial por su familia.

La mamá del chiapaneco expresó "Siento que es lo más hermoso ya que él va representando al estado de Chiapas y que Chiapas tiene lugares muy bonitos, me siento muy orgullosa, emocionada y gracias a Dios que vamos adelante"

De manera particular se presentaron los niños de “Chiapas a Cantar”, como una muestra del talento infantil a rescatarse en el próximo proyecto de esta televisora: La Academia Infantil.

Es así como una vez más Chiapas estuvo ante los ojos de millones de mexicanos, quienes además de disfrutar a sus artistas favoritos y ser parte del final de La Academia Bicentenario, también conocieron la riqueza que el estado puede ofrecerles.

Derechos humanos de migrantes se respetan en los hechos: entregan 5 mil 160 actas a hijos de migrantes

En el marco del día Internacional del Migrante, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó actas de nacimiento a hijos de padres extranjeros que nacieron en México y que en consecuencia son chiapanecos.

Antes para poder registrar a sus hijos los extranjeros necesitaban tener legal estancia en México, pero gracias a la reforma al artículo 56 del Código Civil que envió el gobernador Juan Sabines al Congreso para su aprobación, hoy basta con que los menores nazcan en suelo mexicano para registrarlos como chiapanecos.

El propio código señala que bajo ninguna circunstancia se negará el registro a los menores de edad nacidos dentro del estado, aún cuando uno o ambos padres sean de origen extranjero y no cuenten con la acreditación de legal estancia dentro del territorio nacional.

Por ello, a tan sólo cuatro años de la administración de Juan Sabines, en Chiapas se han entregado un total de 5 mil 160 actas de nacimiento a niñas y niños migrantes nacidos en la entidad. De ese total, tan sólo en el municipio de Tapachula, se han beneficiado a mil 337.

Al recibir las actas de nacimiento, los pequeños y las madres beneficiadas agradecieron el apoyo brindado por el mandatario chiapaneco, beneficio que les ha cambiado sus vidas. Sobre todo porque ahora cuenta con una identidad que les brinda oportunidades de desarrollo, como el de poder acudir a la escuela.

Acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y frente a los niños chiapanecos, las madres extranjeras y del Cónsul General de Ecuador, Juan Izicachi Gualli, el Jefe del Ejecutivo recalcó el trabajo que las Naciones Unidas hacen por mejorar el trato a los migrantes.

“Demuestra que la ONU no se equivoca, que las propuestas de la ONU no son ocurrencias, tienen una razón de fondo y que conoce los problemas; Chiapas es el único estado que reconoce el derecho a la identidad para todos sus habitantes”, subrayó.

En el evento, realizado en la Palapa de Casa de Gobierno, donde asistió también Elsa Simón de la Asociación Civil de la Mujer, el gobernador Sabines señaló: “tienen el derecho a tener un nombre, tienen el derecho de tener una patria, y tienen el derecho a la educación, tienen el derecho de ir a la escuela, tienen el derecho a jugar y esas son las únicas obligaciones que tienen los niños, jugar y estudiar”.

Por ello, convocó a la sociedad a brindar respeto a los migrantes para tener limpia la cara para exigir un trato justo a los mexicanos que cruzan a los Estados Unidos de Norteamérica y se comprometió a seguir combatiendo el trabajo infantil.

“Los niños no deben de trabajar en ninguna parte, los niños deben de tener todas las condiciones para salir adelante y nos esforzamos para que también en las fincas ir colocando escuelas, para que puedan los niños tener acceso a la educación”, mencionó.

En su oportunidad, el Cónsul de Ecuador, Juan Izicachi Gualli, reconoció el apoyo del gobernador Sabines para hacer realidad en los hechos un trato de respeto a los migrantes.

“El agradecimiento de nuestra parte por el apoyo que hemos recibido; en este estado a la cabeza de su autoridad ha dado mucho apoyo a nuestro país, sobre todo el tratamiento que se da acá en Chiapas a nuestros compatriotas, no han tenido ningún problema, no ha habido dificultades”, precisó.

Por su parte, la representante de la Asociación Civil de la Mujer, Elsa Simón, reconoció que con el cambio que hizo el gobernador al artículo del Código Civil hoy es un sueño hecho realidad para muchos niños y niñas que ya cuentan con una identidad que “era imposible de obtener hace algunos años; batallamos muchos años para lograr esto que usted hizo el año pasado de hacer ese cambio que ha sido de gran beneficio para tantos niños que ahora ya pudieron conseguir sus certificados de primaria y del kínder para seguir estudiando”.

Luego de la reforma hecha en Chiapas cinco mil 160 niños de padres extranjeros hoy cuentan ya con el documento legal que les garantiza ser chiapanecos para tener los mismos derechos que cualquier mexicano, dijo por su parte Andrea Hernández Fitzner, Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur.

El programa del gobierno del Estado se trabaja paralelo a las líneas de la ONU con ACNUR, OIM para transformar la migración y dejar de verlo como sinónimo de delincuencia, concluyó el gobernador Sabines.