jueves, 20 de octubre de 2011

En Chiapas se garantiza empoderamiento de la mujer: JSG

En Chiapas se ha transformado el panorama para las chiapanecas a partir de las reformas constitucionales que en los últimos cuatro años se han hecho.

Al inaugurar el Foro "Liderazgo e Igualdad, Mujeres del siglo XXI" en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que antes Chiapas era señalado por la vulnerabilidad y falta de oportunidades que sufría la mujer, por eso hoy ese rostro ha cambiado.

"Hemos hecho varias reformas propuestas al Congreso, el pleno las ha aprobado, ha permitido estas reformas y hoy estamos ya con un artículo quinto, en el estado de Chiapas se garantiza que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley", acotó.

Se trata de empoderamiento social y económico de las mujeres al darles certeza jurídica mediante la protección de sus derechos, ya que aún es difícil luchar contra la discriminación a las mujeres indígenas y migrantes, que son los dos grandes grupos que sufren discriminación.

"Tenemos que fomentar el respeto a la mujer, a la persona de la mujer en pueblos indígenas especialmente, no quiere decir que todos los pueblos indígenas no lo respeten, sencillamente hay algunos con algunas tradiciones que no se permite o que tenemos esos obstáculos", explicó el mandatario estatal.

En el marco de este foro, Sabines Guerrero indicó que otra de las vergüenzas que tenía Chiapas era que ocupaba el primer lugar en muerte materna, por ello se ha reforzado la atención a la salud.

"Hemos construido 106 hospitales ya inaugurados, hemos colocado 22 mastógrafos, no había ninguno, pero también gracias a la infraestructura y tecnología hemos instalado 13 clínicas de la mujer", manifestó.

En este sentido coincidió la representante de la OMS/OPS en Chiapas Margarita Aguilar, quien dijo que "con una apuesta al bienestar integral con especial participación de mujeres desde y para las mujeres en contextos que expliquen lideresas saludables y que no olviden el cuidado de su cuerpo por la militancia de los otros".

En la entidad desde la educación inicial se educa a los niños en equidad de género, e incluso se enseñan los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Nos convertimos en el primer estado que tiene una constitución que incluye los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no son programas de una administración, son temas universales son obligaciones universales que tenemos que consagrar, que respetar", apuntó el gobernador del pueblo de Chiapas.

Este foro Liderazgo e Igualdad, Mujeres siglo XXI que se realiza en Tuxtla Gutiérrez participan ponentes de Chile, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y España. Así como las presidentas de los DIF Estatales de Chiapas, Sinaloa y Oaxaca, Isabel Aguilera de Sabines, Alma Carlón y Mané Sánchez, respectivamente.

Hay que fomentar el respeto a los DH, no es tema de expertos, es de comprensión del uno al otro: JSG


Por su alta contribución a la cultura de paz, democracia y protección a los derechos humanos plasmada en la Constitución Siglo XXI, este miércoles el gobernador Juan Sabines Guerrero fue galardonado a manos de Mary Shuttlerworth, presidenta de la Fundación Internacional “Jóvenes Por Los Derechos Humanos”.


Mary Shuttlerworth entregó el galardón al jefe del Ejecutivo y destacó los alcances de la Constitución Siglo XXI y la inclusión en la ley los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

”Esta noche es un gran honor para mí reconocer algo, a alguien que es muy bien reconocido por su promoción de los derechos humanos y manejo de la pobreza, el gobernador Juan Sabines Guerrero es el líder de todo eso”, expresó Mary Shuttlerworth.

En Tuxtla Gutiérrez, quién es originaria de Sudáfrica y ha dedicado gran parte de su vida a promover por el mundo los derechos humanos, y tras tomar la protesta de ley a los integrantes de Fundación Internacional Jóvenes por los Derechos Humanos, delegación Chiapas, enumeró los programas y reformas de la nueva legislación como la ley al combate, prevención y sanción del tráfico humano en Chiapas a favor de los inmigrantes y en contra de la trata de personas.

“Lo más importante o una de las más importantes alianzas de Chiapas es el acuerdo conocido como Agenda Chiapas de las Naciones Unidas, para erradicar la inequidad incluyendo el desarrollo humano en los pueblos indígenas y zonas marginadas” enfatizó.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines ofreció una amplia explicación de las políticas públicas enfocadas a la erradicación de la pobreza, de las que ya hay avances al dejar por primera vez en 50 años el último lugar en rezago social, así como existe un gran avance en el combate a la muerte materna-infantil.

“Tenemos ya resultados, de esta política pública en 2 vertientes una ha sido al tema de pobreza extrema, y otra en materia de Derechos Humanos, cultura de paz y democracia, hemos hecho una alianza con la sociedad, le hemos quitado partido al gobierno, el gobierno no tiene partido político, trabaja para la sociedad y hemos dado ya resultados, Chiapas ya no es el primer lugar en rezago social” señaló.

El Jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de continuar impulsando el pleno respeto a los derechos humanos.

“Este inmerecido reconocimiento lo recibo a nombre del pueblo de Chiapas, a nombre del pueblo y de la sociedad chiapaneca que es quien merece todos esos reconocimientos. Seamos todos promotores de los derechos humanos, fomentemos la cultura de los derechos humanos, no es un tema de expertos, es un tema de seres humanos, de personas, de comprensión del uno al otro”, acotó el mandatario estatal.

Tras agradecer esta distinción, Sabines Guerrero dijo que hoy en Chiapas hay mayor acceso a los servicios básicos de educación, agua, proyectos productivos y salud, pero también existe una nueva forma de aplicar la ley con pleno respeto a los derechos humanos, por eso se ha erradicado el arraigo.

En el salón anexo de la Torre Mesoamérica, la presidenta de esta organización fundada hace diez años destacó los premios internacionales que ha recibido el gobernador Juan Sabines Guerrero en países como Honduras, El Salvador y Guatemala. Esta organización tiene como propósito enseñar a los jóvenes la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para inspirarlos a convertirse en defensores valiosos de la tolerancia y la paz.

Cabe recordar que en el plan de Desarrollo Estatal existen 51 estrategias, 110 acciones que promueven el respeto por los derechos humanos y en la Constitución Política Siglo XXI se encuentran plasmados los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al respecto el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Diego Cadenas Gordillo dijo: “creo que es sumamente relevante el que el Ejecutivo del estado haya presentado la iniciativa al Congreso Local y que el Congreso haya hecho suya el implementar en la Constitución local los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Cadenas Gordillo remarcó que las nuevas reformas ubican a Chiapas como un estado de vanguardia en la materia, y con ello dijo, “se ha dado un paso importante y se ha decidido hacia el respeto de los derechos humanos, por eso es importante reconocer la voluntad que ha tenido el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y también al Poder Judicial”.

A este evento asistieron la presidenta del DIF Isabel Aguilera de Sabines, el presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, la, los integrantes del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, como Lorenzo López Méndez, funcionarios estatales y alumnos de diversas instituciones educativas.

Programa Motor y recursos para Obras Solidarias a cuatro colonias de Tuxtla


El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó Programas Motor para la Economía Familiar y recursos para obras solidarias, a las colonias 7 de Abril, 2 de Febrero, La Ideal y La Popular, de la capital chiapaneca.


En este marco, el mandatario chiapaneco destacó que el ocio genera problemas, por ello su gobierno entrega herramientas de trabajo a la gente, para generar economía y empleos en las familias chiapanecas.

“Se trata de ayudar a quién lo necesita, que la sociedad, que la Asamblea, el pueblo sea solidario con quién más lo necesita de su propia comunidad, porque vamos a resolver problemas pero empecemos por el que más problema tiene, el que más lo requiere, va a trabajar, pero hay que estar pendiente de que trabajen todos nada de esto debe estar en las casas de empeño, no se debe más que poner a trabajar” expresó.

Ante los vecinos de estas colonias, el jefe del Ejecutivo precisó que este miércoles fue el día más bajo en incidentes delictivos, y que el canje de armas por computadoras ha dado resultados extraordinarios, más de 650 personas se han cercado a los módulos de Tuxtla para ser parte de la cruzada.

”Apenas ayer fue el día de más bajos incidentes en Tuxtla Gutiérrez, después de 5 años de estar monitoreando día a día los incidentes en Tuxtla, fue el día más bajo de incidencia de violencia, cuando vemos que crece en otros lados aquí en Tuxtla disminuyó, ayer y antier fueron los días de menor incidencia en Tuxtla, esto se dice fácil pero pues no es fácil lograrlo se requiere de la gente” aseguró el mandatario chiapaneco.

Aquí donde en compañía de la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera, entregó 11 equipos y maquinarias del programa motor el gobernador llamó a la sociedad a participar en mantener a la baja los índices delictivos al fomentar buenos principios.

”Yo insisto que Chiapas es seguro, Chiapas y Tuxtla son seguros por la familia, porque hay principios, porque se comparten los valores, porque aunque la casa del vecino está vacía nadie se mete a robarle, porque tenemos principios, porque nuestros padres, nuestra fe, nuestra moral, nuestra ética no nos lo permiten hacerlo eso habla de la calidad de la sociedad, por eso ese certificado de comunidad segura” acotó.

Acompañado del titular de SEDEPAS, Samuel Toledo Córdova Toledo, Juan Sabines Guerrero entregó las actas constitutivas y las fichas de depósito a las Asambleas de Barrios para que construyan obra pública ya sean alumbrado público, banquetas, parques o rodadas de concreto.

Entrega Juan Sabines aulas al jardín de niños y niñas “Juan Sabines Gutiérrez”, de Tuxtla


Son rostros de alegría y satisfacción los de los alumnos del jardín de niñas y niños “Juan Sabines Gutiérrez” de la colonia 7 de Abril de la capital chiapaneca, pues esta mañana el gobernador Juan Sabines Guerrero les entregó 4 aulas nuevas, un plantel rehabilitado y mobiliario nuevo.


”Hoy en todo Chiapas los jardines son de niñas y de niños, porque no nada más vienen niños también vienen niñas y por eso estamos trabajando desde el principio desde la edad más temprana a respetar el género”, manifestó al alumnado.

Antes no tenían de otra más que estudiar en galeras improvisadas, prácticamente cumplían el calendario escolar en la intemperie, recordó Arbelia Fernández Nucamendi, directora del plantel.

“Las aulas eran, eran de bajareque y de madera y estamos muy alegres, muy contentos con estas aulas tan hermosas que nos han regalado todos los padres de familia y los alumnos estamos muy contentos en éste jardín de niños por este gran regalo y por esta muestra de amor que nos ha dado el señor gobernador Juan Sabines”, expresó.

Por eso las muestras de agradecimiento no se hicieron esperar al ver llegar al gobernante que ha revolucionado la educación en Chiapas y que lo mismo devela aulas en zonas rurales como en las urbanas, como aquí en ésta colonia del sur oriente donde se entregó esta obra de infraestructura educativa, con un presupuesto cercano a los dos millones y medio de pesos.

El alumnado, a través de Karen Montserrat Cigarroa de los Santos, patentizaron su agradecimiento: “Agradecerle estos regalos que nos ha brindado, estas aulas bonitas y un patio de juego más agradable, a nosotros nos encanta jugar y jugando nos desarrollamos competencias para ser mejores, el valor más grande para la vida es el amor”.

En todo el estado en menos de 5 años se han destinado más de ocho mil millones de pesos para construir infraestructura.

Tanto los padres de familia como del personal docente agradecieron estas acciones realizadas, pues ya cuentan con espacio digno para el proceso de enseñanza-aprendizaje.