miércoles, 19 de octubre de 2011

Centro de Justicia Alternativa empodera al pueblo con justicia más expedita: JSG

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, inauguraron el Centro Estatal de Justicia Alternativa, una herramienta más para empoderar al pueblo con justicia expedita.

Durante la inauguración, el mandatario estatal expresó que el nuevo Centro es producto de la Reforma de Estado que fortalece al Poder Judicial, “éste es un anhelo que tenemos los chiapanecos, se propuso dentro del pacto de la Reforma del Estado, propuestas del siglo XXI de vanguardia, es una alternativa para ser la justicia más expedita que darle mayor certeza a la sociedad”.

Convocó a la ciudadanía a acercarse a dicho espacio que es una instancia formal, donde pueden retomarse temas como divorcio, pensión alimenticia, violencia intrafamiliar, entre muchos otros, que serán llevados con asesoría de personal calificado.

“Yo invito a los ciudadanos a que participen, a que se acerquen para poder resolver cuando es posible, siempre es posible la voluntad del diálogo, a poder tener un acuerdo pues que no nos lleve precisamente a los tribunales como conocemos esos juicios largos y costosos si no pueda resolverse por la vía pacífica por la vía del entendimiento de común acuerdo”, enfatizó Sabines Guerrero.

Por su parte, Coutiño Gómez señaló que este Centro impulsará el diálogo y la paz, y es una opción para resolver sus problemas de carácter judicial sin necesidad de recurrir al procedimiento de los juicios tradicionales.

“Esto va a permitir que la justicia sea más expedita, aquí existen árbitros conciliadores y mediadores y dependiendo la naturaleza del asunto el ciudadano es recibido, asesorado y luego se le convoca a una sesión, donde asistirán las partes y se procurará el arreglo siempre viendo fortalecer por la cultura de la paz, que es parte de los principios que hemos trabajado de manera paralela a lo que el Ejecutivo viene realizando dentro del estado de Chiapas” apuntó.

Para esta obra se invirtieron 4 millones 537 mil pesos en la construcción del inmueble y dos millones más en mobiliario y equipo de cómputo.

Cuenta con área de orientación para que las personas que lleguen conozcan los alcances de este Centro y ventajas que tiene en relación del proceso jurisdiccional, tiene cinco salas para mediación, conciliación y arbitraje, oficinas administrativas, servicio al público, cocineta, fotocopiado y servidor.

El personal se capacitó en sentido jurídico y en el manejo de relaciones humanas, técnicas de comunicación, mecanismos de distención y manejo de emociones, que se traducen en sus servicios de calidad y calidez.

Entrega JSG recursos para Obra Solidaria a San Pedro Progresivo y San Pedro Cayetano en Tuxtla

Los chiapanecos continúan empoderándose a través de las Asambleas de Barrio; colonos de San Pedro Progresivo, San Cayetano y San Isidro, recibieron de manos del gobernador Juan Sabines el acta constitutiva que da legalidad a sus Asambleas de Barrio, así como los primeros beneficios a través de los programas “Motor para la economía familiar” y “Obra solidaria”.

En este marco, Sabines Guerrero hizo hincapié en este ejercicio democrático que impulsa la actual administración, para mejorar el nivel de vida de los chiapanecos.

“Asuman el poder como sociedad, como pueblo en decidir las obras, este dinero no es un regalo, lo aprobó el Congreso, es una decisión de que se destinara un recurso a las Asambleas de Barrio para sus obras, ya está el recurso, año tras año ¿cuándo se terminarán? ustedes dirán, lo mejor es que sea lo antes posible, para cuando comprueben la obra podamos iniciar la elección de la siguiente obra o ampliar ésta, ustedes decidirán qué hacer”.

A través de Programa Motor, cuatro familias, previo consenso entre los pobladores, fueron equipadas para arrancar un negocio, como: una carnicería, una panadería, una papelería y un cibercafé, acciones concretas con el que se apoya a generar mayores empleos.

“Esto será de gran apoyo para mí, porque es un patrimonio para mi familia, para mis hijas para sacarlas adelante, además dar empleo a tres familias más. Es un congelador, exhibidor, molino, sierra y la mesa de acero inoxidable, son herramientas que por mí sola no hubiera podido obtenerlo; ahora gracias al gobernador, ya tengo herramienta y nos vamos a poner a trabajar, estoy muy contenta”, señaló Ana María Coutiño, beneficiada con Programa Motor para carnicería.

Sabines Guerrero pidió a los colonos ser vigilantes del uso correcto de los recursos otorgados, para que este tipo de apoyos puedan repetirse, en tiempo y forma, para el siguiente ejercicio.

“Aquí no me importa de qué partido sean, de qué religión sean, no vengo a preguntar eso, ni saber si ustedes votaron por mí, vengo a servir y es la obligación de todo gobernante, por eso es lo que nos une, la necesidad de la colonia de la comunidad, vamos a resolverlas conjuntamente, al gobierno le toca hacer las grandes obras, pero a ustedes les toca hacer estas pequeñas obras, sólo les pido cumplir con hechos estas obras, para que cuando se compruebe tengamos acceso a los 200 mil pesos para el 2012”.

Por su parte, Amín de Jesús Gómez, contralor social de Asamblea de Barrio de San Pedro Progresivo expresó “gracias al gobernador, fue una decisión acertada el hecho de que la gente sea quien decida a quien beneficiar y créame que la gente está muy contenta, nadie queda enojado, porque es una decisión de la propia colonia”.

A través de obras solidarias mejorarán las condiciones de vida para estas personas, ya que los colonos decidieron: la ampliación de 200 metros lineales de la red de agua potable y drenaje, la construcción de un salón de usos múltiples, así como el de una cancha deportiva. Hechos que benefician y satisfacen a más de mil 200 familias de estas colonias.

“A mí me parece perfecto que tomen en cuenta la participación de la ciudadanía, en esta ocasión salió beneficiada una colonia y el otro año será la otra, que este programa siga para que se cumplan esas obras”, destacó María Minerva Gómez, contralor social de Asamblea de Barrio San Cayetano y San Isidro.