sábado, 12 de febrero de 2011

Recibe Ministerio de Relaciones Exteriores al gobernador Juan Sabines en el marco de su intensa gira por El Salvador

En el marco de su intensa gira por la República de El Salvador, el gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, fue recibido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México en ese país.

Durante la cena ofrecida por la Cancillería Mexicana, el gobernador de Chiapas coincidió con las diputadas Karina Sosa, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Margarita Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con quienes intercambió puntos de vista.

En ese tenor, el mandatario chiapaneco remarcó que ningún esfuerzo puede considerarse suficiente en el anhelo y decisión de evitar que los derechos humanos de de miles de mujeres, de niñas y niños no acompañados y de hombres, sean vulnerados.

Por ello, resaltó que seguirá trabajando coordinadamente con la Cancillería Mexicana, con los tres órdenes de Gobierno, con la embajada, los consulados, las ONG´s, y la sociedad en general para seguir brindando total protección a los derechos humanos de los migrantes.

La frontera sur de México a diferencia de la frontera norte, es un espacio de convergencias plurinacionales: JSG

Durante una entrevista concedida a dos televisoras nacionales de El Salvador, el gobernador Juan Sabines Guerrero, resaltó que la frontera Sur de México, a diferencia de la frontera norte - que delimita y separa a dos naciones con modelos y grados de desarrollo claramente diferenciados, culturas y lenguas diversas – es un espacio de convergencias plurinacionales.

No obstante, dijo, fuimos y somos hermanos; “nos reconocemos en los sabores de nuestra mesa, en el eco de nuestras marimbas y en la voz de nuestros pueblos”.

Resaltó que tras la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, se han logrado resultados importantes, ya que de 2009 a 2011 los migrantes hicieron mil 687 denuncias ante esta Fiscalía Estatal, 246 de las cuales fueran presentadas por salvadoreños: 173 varones y 73 mujeres. 202 de esas denuncias causaron indagatorias, 99 están resueltas, 103 en trámite. Sólo en 2010 logramos desarticular 23 bandas delictivas dedicadas al tráfico de personas.

Esta Fiscalía Especializada, dijo, es única en su tipo, y pueden realizar sus denuncias en forma anónima, sin temor a ser deportado.

También refrendó la reforma promovida por el presidente mexicano al deslegalizar la migración, “por eso en Chiapas se legisló para quitar la palabra ilegal”.

A pregunta expresa, el mandatario chiapaneco resaltó: “tenemos apoyo para los niños y a la Mujer Migrante, estamos construyendo con ayuda de una agencia española una Casa de Tránsito especialmente para migrantes”.

Aludió que la misma sociedad chiapaneca ve al migrante y le lleva agua, le lleva torta, siempre le lleva algo, “el pueblo de Chiapas es muy solidario con los migrantes, lo comprenden y por eso los apoya de manera solidaria porque es un pueblo generoso y que nos identifica profundamente con El Salvador”.