martes, 13 de septiembre de 2011

Chiapas y la ONU combaten juntos la pobreza: Helen Clark

El gobernador Juan Sabines Guerrero aseguró que desde que se trabaja en una agenda subnacional con las agencias de las Naciones Unidas en las que se implementaron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y que se encuentra en rango constitucional se buscó garantizarle a Chiapas un mejor presente y futuro para sus habitantes.

”Desde entonces Chiapas se ha pasado transformándose con buenos resultados, lo hicimos porque era necesario pero no con una política de una ideología de un partido político, de una ideología, de un credo, de cualquier grupo o partido se hizo desde una perspectiva transversal, como nos los propone el PNUD y sus agencias, lo importante de esta administración es que hoy se han sembrado, están sembrados en esta administración, en el futuro se olvidará quién promovió los Objetivos del Milenio, en Chiapas, en el futuro no sabrán quién hizo la iniciativa, eso es lo de menos lo importante es que esto va a transformar el futuro” comentó el Gobernador Juan Sabines.

Tras izar la bandera de la ONU en el patio cívico de la Torre Chiapas en compañía de la Administradora General del PNUD, Helen Clark, Sabines Guerrero hizo votos para que las agencias de las Naciones Unidas sean vigilantes permanentes.

“De que se cumplan esos acuerdos que hemos firmado, que están en la ley, que están en la Constitución, para el bien de Chiapas no hay mejor beneficio para un estado me consta que estar alineado a las políticas públicas que propone cada una de las agencias de la ONU. Estamos trabajando en equipo, con su equipo y que estamos dando resultados, y en el futuro habrá mejores resultados y mejores cosas que entregar es solamente el comienzo de un gran camino por recorrer pero que está dando ya resultados”, aseguró el mandatario.

Y es que dijo al paso del tiempo se ha visto que el caminar con los expertos han dado resultados tangibles para mejorar la educación, salud, alimentación, servicios, sobre todo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en donde se han invertido más de tres mil millones de pesos en lo que va de su gobierno, cifra muy superior a lo asignado entre el 2000 y 2006, pues únicamente se inyectaron 300 millones de pesos.

”Nos sumamos y comprendimos que la gran prioridad de Chiapas es erradicar la pobreza y que la agenda de Naciones Unidas y del PNUD está el método, la forma y la solución, no hay ninguna estrategia mejor para erradicar pobreza” puntualizó.

En ese escenario la Administradora General del PNUD, recordó que en el 2008 Juan Sabines Guerrero fue el único gobernador que se acercó a la ONU para conocer las medidas aplicadas para mover indicadores de desarrollo humano.

“Gobernador, fue usted la persona que en ese entonces se acercó al coordinador residente, de Naciones Unidas, Magdy Martínez Solimán, para pedirle qué programas usa las Naciones Unidas para aplicarlas en Chiapas”, mencionó Helen Clark.

El mandatario destacó la labor que realiza Helen Clark quien desde su país Nueva Zelanda ha demostrado en los hechos que se puede cambiar el entorno de marginación de los que menos tienen.

“Sembró las bases para un mejor futuro para Nueva Zelanda, y hoy en el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo viene también a México a proponernos, a sembrar, a fortalecer el desarrollo humano en la entidad”.

La representante del PNUD destacó que Chiapas tiene la única Constitución en el mundo que ha subido a rango constitucional los 8 objetivos del milenio.

“Chiapas es hechos no palabras. Nosotros al arribar a Chiapas, vemos que se están haciendo las cosas y los resultados son menos pobreza, más niños a la escuela. Gobernador hemos venido a ver este espacio las oficinas que tiene para las Naciones Unidas, tan bellas que estoy pensando cambiarme de New York para acá. Esas muestras de su generosidad es una muestra de que somos importantes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” aseguró la representante del PNUD.

El gobernador explicó que se trabaja con 16 de 22 agencias de Naciones Unidas como UNICEF, el PNUD, la OPS, Organización Internacional para las Migraciones, Organización Mundial de la Salud, ACNUR, FAO y UNESCO, y afirmó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU han movido indicadores en Chiapas.

“Quiero compartir con usted que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya permearon en los pueblos indígenas de Chiapas”, señaló el mandatario estatal.

Helen Clark reconoció que “en Chiapas ustedes han declarado el combate a la pobreza, la guerra al analfabetismo y las agencias de la ONU estamos aquí para ayudarlos a cambiar esa realidad”.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de Heraldo Muñoz, Subsecretario General de la ONU, administrador general del PNUD y Director del Programa Regional de Europa América Latina y el Caribe, del Coordinador Residente de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, Juan Sabines Guerrero, dijo que los gobiernos pasan pero la vida continua y por eso las políticas públicas deben traspasar sexenios.

”Creemos que la paz, la democracia son el mejor camino, pero hay que decir que también quién genera paz y democracia también son los objetivos de desarrollo del milenio y genera combate a la pobreza extrema con resultados”.

Durante el evento el gobernador recordó que en el pasado la pobreza era sinónimo de violencia en las comunidades. “Una de las causas de la violencia era la muerte materna, de esas cosas más incongruentes en la vida que una mujer al dar a luz en ese mismo día muera, eso nos duele, lastima como también la pobreza no se puede nadie acostumbrarse a que sea normal, generó violencia hace años hoy genera soluciones con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Helen Clark fue declarada huésped distinguida de la capital chiapaneca, y es que previo al recorrido que realizó junto al gobernador Juan Sabines Guerrero por la Torre Chiapas, en donde conoció el esquema de las Ciudades Rurales Sustentables como estrategia para el combate a la pobreza, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez, le entregó las llaves de la ciudad.

"A nombre del pueblo y gobierno de Tuxtla Gutiérrez, comunidad segura, reciba las llaves de la ciudad, que el pueblo por mi conducto le hace entrega, haciendo entrega no solamente las puertas de la comuna tuxtleca, sino también el corazón de todas y todos los tuxtlecos" aludió Yassir Vazquez.

En este marco, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, informó de la puesta en marcha de la maestría en gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; al respecto señaló que la ONU y la UNACH se convierten a nivel nacional en los primeros generadores de espacio para brindar esta maestría.

Y es que por lo pronto, dijo Valls Esponda, 12 alumnos participan en este programa de educación presencial, con lo que la UNACH demuestra congruencia con las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Presiden Juan Sabines y Cuauhtémoc Antúnez el 164 aniversario de Gesta Heroica de los Niños Héroes

Autoridades civiles y militares encabezadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero y el Comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, rindieron homenaje a los niños de Chapultepec en el CLXIV aniversario de la Gesta Heroica.

El mandatario chiapaneco acompañado del comandante de la Séptima Región Militar, del representante de la XIV Zona Naval, Raúl Sánchez Martínez, así como del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto y el presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el monumento de los Niños Héroes.

Al pronunciar el discurso oficial, el integrante de las fuerzas armadas del país, teniente de Artillería, Urias Sandoval Flores, señaló que a siglo y medio de la Gesta Heroica, la epopeya sigue presente en México, y afirmó que los logros alcanzados en salud, educación, vivienda y alimentación no se deben desdeñar, porque la Nación es más que noticias de violencia.

“Nunca antes hubo tantas escuelas, hospitales, carreteras, fábricas, viviendas y espacios deportivos como hoy, quién crea que en el país hay desaliento que salga temprano a las calles a observar cuántos pequeños estudiantes acuden a recibir educación, futuros ciudadanos que abrigan en su corazón y espíritu el amor a su país y la ilusión de vivir mejor, que acuda a los hospitales y vea cuantas personas reciben ahora atención médica gratuita, México tiene muchas cosas positivas” enfatizó.

Ahí donde se dieron cita elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional así como alumnos de secundarias, el militar agregó que de los 112 millones de mexicanos más de 100 millones son optimistas y son ejemplo del ahínco nacional.

“Representamos la voz de la República que les dice a todos nuestros héroes que también nosotros los jóvenes estamos hechos de valores, que ante las actuales coyunturas que afronta el país, la juventud está aquí para encararlas con resolución inteligente, no perdamos el tiempo en vanas discusiones y atendamos lo fundamental, aceleremos el paso”, apuntó Sandoval Flores.

A quienes afirman que la juventud de México es la generación de la crisis, el militar llamó a hacer caso omiso de esta consideración, pues se debe creer en la honradez y en compañerismo solidario.

“Existen voces empecinadas en gritar todos los días que somos la generación de la crisis, de los desanimados y sin prosperidad, no se dan cuenta que el real desencanto está en su miopía, en su desaliento, en el asombrado pesimismo que genera en sus mentes una conmoción antinacionalista, empeñada en transformar denuedo en fracaso, no, y mil veces no a ese abatimiento, dejemos las excusas que disculpan todo y nada alivian, que impiden redoblar la marcha y multiplicar esfuerzos, basta de endémicas aflicciones, basta de aquellas quejas que solo generan parálisis anímica, nada nos amedrenta” acotó.

Subrayó que hoy en la patria conviene más respaldar las acciones enmarcadas en la ley en busca de la paz que lamentar heridas.

“El civismo no ha muerto tampoco se ha diluido la historia, los célebres antecesores que concibieron el ayer nos legaron una nación integra, agraciada y con prestigio México ha de ser lo que queramos que sea” finalizó el joven teniente.

En este marco Eduardo Hernández Cerón, leyó la poesía fanfarrias a los héroes y la banda tocó la pieza defensores de México, mientras que un batallón de fusilería detonó salva en honor de los Niños Héroes de Chapultepec.