viernes, 15 de enero de 2010

Excepcionales, las políticas en Chiapas en materia migratoria: Thomas Lothar Weiss


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó de “excepcionales” las políticas públicas en materia migratoria en Chiapas que han implementado de manera conjunta la federación y el gobierno de Chiapas, en los últimos tres años para proteger la vida y el trabajo de los migrantes en la entidad.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo el representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Thomas Lothar Weiss y el Gobernador Juan Sabines Guerrero; manifestó que debido a las acciones que se han tomado en la materia esta agencia de la ONU continuará colaborando en los proyectos que el Gobierno de Chiapas emprenda.

“Absolutamente excepcional la acción de Chiapas y sus políticas migratorias que es impresionante aquí que por causa de la diversidad migratoria en el estado de Chiapas, se merecen también la implementación y la coordinación de políticas públicas y de proyectos, de programas operacionales específicas”, sostuvo Thomas Lothar Weiss.

El represente de la OIM en México explicó que durante los últimos días recorrieron la frontera en Tapachula donde intercambiaron opiniones con representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con los mismos migrantes de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño; constatando que estas políticas públicas se han aplicado con eficacia.

Thomas Lothar Weiss sostuvo que “las políticas públicas en Chiapas son tomadas de manera extremadamente serias y eficaz para hacer frente a esta realidad sensible, a esta realidad importante, a esta realidad migratoria… tienen toda razón de estar muy orgullosos de lo que ha sido realizado en términos de política migratoria aquí en el estado de Chiapas”.

En tanto el gobernador Juan Sabines Guerrero explicó a los miembros de la OIM que las acciones emprendidas durante su administración van de la mano con la agenda Chiapas-ONU, mencionó algunas de ellas como la atención a la salud para combatir el dengue y el paludismo, la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención a Migrantes, y en particular la garantía de mejores condiciones laborales para los migrantes que trabajen en las fincas cafetaleras lo que incluye brindar educación a los hijos de estos trabajadores.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador chiapaneco expresó que “le dimos especial atención al tema de las fincas, al trabajo de las fincas, al dignificar el trabajo de los migrantes en las fincas, a luchar por la erradicación de la explotación infantil en todos los sentidos y especialmente con los migrantes”



En este sentido Sabines Guerrero también reconoció la voluntad del Gobierno Federal para apoyar todas estas acciones a favor de humanizar las políticas migratorias e indicó que el Gobierno del Estado estará atento a las recomendaciones que haga la Organización Internacional para las Migraciones sobre este tema, que es de la más alta prioridad en Chiapas.

En la reunión cordial participaron los diputados federales del PRI Sami David y Sergio Lobato, del PAN Ovidio Cortazar y del PRD Juan Carlos López Fernández

También asistieron los secretarios para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner; de Educación, Javier Álvarez; de Salud; James Gómez Montes; de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortés; el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar.

“Con el trabajo en unidad, gana Chiapas”: Juan Sabines


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, reiteró su compromiso de trabajar en unidad con el Gobierno de la República, por el bien de Chiapas.

En una reunión con delegados federales, el gobernador chiapaneco dijo que en los hechos se está demostrado que al trabajar en unidad, “gana Chiapas”.

“Es compromiso del gobernador hacer equipo; la coordinación es parte del éxito del trabajo de gobierno”, sostuvo Juan Sabines al destacar que el gobierno federal tiene un trabajo en Chiapas “que se reconoce”.

“Lo que identifica la gente es el trabajo en unidad”, reiteró, al resaltar la unidad con el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A esta reunión, asistieron todos los delegados federales entre ellos la de SEDESOL, Socorro Zavaleta; de la Secretaría de Educación Pública, Josefa López Ruiz de La Dagga; del IMSS, Samuel Orrico.

Asimismo, del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo; de la Reforma Agraria, Cesáreo Hernández de los Santos; de SAGARPA, Tomás Edelman Blas; de Economía, Raúl Ramírez Elizalde; del Trabajo y Previsión Social, Yamil Melgar Bravo; Bernardo López Vázquez, gerente estatal de Correos de México; Jordán de Jesús Alegría Orantes, delegado Estatal en Chiapas de la PGR; Jorge Humberto Yzar Domínguez, delegado Regional en Chiapas del INM.

En esta reunión, también participaron funcionarios del gabinete estatal, como el secretario de Gobierno, Noé Castañón Léon; el secretario de Desarrollo Social, Yassir Vázquez; el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina; el secretario de Salud, James Gómez Montes; el secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino; la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán, la Coordinadora del Gabinete estatal, Blanca Ruth Esponda, entre otros.