jueves, 2 de septiembre de 2010

Da Gobierno de Chiapas respuesta inmediata a afectados por lluvias en Frontera Comalapa

Ante las afectaciones por las lluvias en 11 barrios de Frontera Comalapa, el gobernador Juan Sabines Guerrero sobrevoló la zona para valorar de primera mano la situación y enseguida emprendió un recorrido a pie donde se reunió con los habitantes de este municipio, a quienes les ofreció soluciones a sus necesidades.

El gobernador del pueblo de Chiapas caminó al lado de familias afectadas y constató los daños generados por la naturaleza. En el lugar, reiteró su compromiso para atender las prioridades de la localidad.

“Estaremos trabajando también en las obras que están en marcha y con otras acciones que habría que tomar para la ciudad; yo voy a regresar pronto para inaugurar el hospital que ya está por concluirse y también le estoy pidiendo al ingeniero Ordaz, que es el secretario de Infraestructura, que traiga maquinaria a la brevedad”, señaló.

Reunidos en la Iglesia evangélica Casa del Alfarero, el Ejecutivo estatal especificó que una vez disminuido el nivel del río Xamaipac se efectuará los trabajos de desazolve.

En este marco, el jefe del Ejecutivo manifestó que las viviendas que se encuentren a orillas o sobre la cuenca de ese río tendrán que ser reubicadas, dado su peligrosidad, esto a fin de salvaguardar la vida de sus habitantes.

“No habrá sanciones, solamente la exigencia de que se retiren, está prohibido estar arriba del río, pero yo me comprometo que no habrá ninguna sanción legal, porque estamos platicándolo; no vamos a actuar ahorita en perjuicio de nadie, solamente estamos actuando de manera preventiva; este gobierno está cerca de la gente y por eso estamos aquí”, sostuvo.

Acompañado del director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y del secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, el gobernador entregó de forma directa los apoyos derivados del programa de Empleo Temporal.

Durante el encuentro con los afectados, a quienes les hizo un llamado a no desesperarse, señaló que se hará extensivo el programa de reposición de enseres.

Habitantes de los barrios Cuernavaca 1 y 2, Sabinito, Los Hornos, Bugambilias, Cushu, Santa Marta, La Jimba, Centro, Esmeralda y El Cedro acompañaron al gobernador Juan Sabines en todo momento. A ellos, el mandatario estatal les aseguró que serán atendidas las necesidades en infraestructura de la escuela secundaria, así como mueblería escolar dañada y el servicio de agua a través de pipas.

El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó de mano en mano la ayuda a las familias que fueron afectadas a menos de dos días de que sucediera el desastre, cuando el río Xamaipac salió de su cauce, debido a las lluvias torrenciales.

La medalla obtenida en Singapur “sabe a oro”: Aremi Fuentes se reunió con el gobernador Juan Sabines

El gobernador Juan Sabines Guerrero saludó y felicitó personalmente a la halterista chiapaneca Aremi Fuentes Zavala, quien en días pasados obtuvo para México la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

El mandatario chiapaneco reconoció el esfuerzo realizado por la deportista originaria de Tonalá y refrendó su respaldo a los jóvenes que a través del deporte han puesto en alto el nombre de Chiapas y México.

“Que te vean, sepan quién eres, lo que has ganado y convoques a los chiapanecos, sobre todo a los jóvenes, los convoques a optar por el deporte y no por las adicciones”, externó el mandatario chiapaneco.

Asimismo, reiteró su compromiso por apoyar el deporte y a los talentos chiapanecos como garantía a sus capacidades, “creo que ha funcionado la beca del deporte, ha sido un estímulo de alguna manera, tu talento ahí destacó durísimo”, subrayó el mandatario estatal.

Por ello y como un estímulo, el gobernador entregó obsequios tanto a la pesista como a su entrenador y en este sentido resaltó el papel del trabajo en equipo para lograr esta presea, “detrás de ti está todo un equipo de chiapanecos que te admiran y que te reconocen pero todo el pueblo de Chiapas te debe reconocer”.

Es de resaltar que Aremi Fuentes consiguió esta presea en el certamen de levantamiento de pesas femenil en la categoría de 63 kilogramos, al totalizar 194 kilos, en una intensa competencia en el Toa Payon Sports Hall de Singapur.

Al calificarla como una presea de bronce que sabe a oro, la deportista externó su gratitud por el apoyo otorgado por el gobernador Juan Sabines, “me dio gusto saludarlo y compartir mi experiencia con él, le doy las gracias por su apoyo, el apoyo que me ha brindado a mí y a mi entrenador”.

Por su parte, el entrenador Roberto Moreno Rodríguez habló de los sabores del fruto del trabajo realizado con la chiapaneca, “me siento bien, ahí detrás de esa medalla hay mucho esfuerzo, es muestra del respaldo que existe y a mi modesto criterio es una persona excelente”.

En este marco, el director del Instituto del Deporte, Jorge Cuessy, informó que Chiapas podría ser sede de entrenamiento nacional de halterofilia con miras de participación en el Panamericano 2011, en donde se proyectarían los talentos chiapanecos a niveles internacionales.