jueves, 17 de septiembre de 2009

Miles de chiapanecos presenciaron desfile del 16 de septiembre en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Cientos de familias chiapanecas se reunieron, este miércoles, a lo largo de la avenida principal en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, para presenciar el desfile cívico-militar con motivo al 199 aniversario del inicio de la Independencia de México, en que además de la destacada participación de elementos de las fuerzas armadas del país, la diversidad se hizo presente, con mujeres y hombres de distintas regiones de la entidad.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, en compañía de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, encabezó este tradicional evento con el que culminan los festejos del aniversario de inicio de Independencia.

En medio de la algarabía popular, se escuchó la voz del Jefe del Estado Mayor, Hilario Mata Tinoco: “Con permiso mi general comandante, señor gobernador Constitucional del Estado de Chiapas se solicita autorización para iniciar el desfile cívico militar”.

Como parte de este desfile pasaron frente al palco principal por parte del Ejército Mexicano: seis banderas de guerra, dos estandartes de guerra, un general, 12 jefes, 121 oficiales, 978 elementos de tropa, 100 soldados del Servicio Militar Nacional, 32 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional, cuatro canes, 50 armas de apoyo, nueve morteros, 45 vehículos, cuatro cocinas de campaña y un contenedor de explosivos.

La parada cívico- militar inició con la participación de la escolta del COBACH de San Juan Chamula, una muestra de la pluralidad y convivencia de unidad en estas fiestas patrias.

Jóvenes de secundarias, del pentatlón, elementos de las secretarías de Seguridad Pública del estado, municipal y de Protección Civil; así como helicópteros y aeronaves del Gobierno del Estado saludaron a los chiapanecos que presenciaron este desfile cívico-militar.

Acto seguido, se leyó el parte de novedades en voz de Hilario Mata Tinoco, Jefe de Estado Mayor de la 31 zona militar: “por el contingente civil mil 122 alumnos de diversos planteles educativos, 964 elementos de seguridad, de protección ciudadana del estado y municipal, 100 elementos del pentatlón motorizado, 35 carros, 100 equinos, 6 canes, 135 vehículos diversos y 6 aeronaves sin novedad”

Izamiento de bandera a toda asta, en la plaza cívica

Antes del desfile, el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Ana Elisa López Coello y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Juan Gabriel Coutiño; izaron a toda asta la Bandera Nacional, depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie de la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla por el 199 aniversario del inicio de independencia de México.

“Yo Soy Chiapas”, declama niño chiapaneco de seis años

Al término del evento uno de los pequeños asistentes no pudo contener la emoción por estas fiestas. Johan Aranda a sus seis años de edad declamó frente al gobernador Juan Sabines, y otras personas del pueblo que lo acompañaban, el canto “Yo Soy Chiapas”:

“Yo soy Chiapas al pie del cañón, yo soy la magia, poeta y cantor,

yo soy Chiapas hijo del sol, yo soy Chiapas milagro de Dios;

porque somos un pueblo con historia habrá que hacer historia,

porque soy y somos chiapanecos,

hay que llevar con orgullo nuestro pueblo reciba un abrazo sostenido ahora,

a quien esté cerca y lejos;

por esto y por mucho más Chiapas es el estado más mexicano,

por convicción y por decisión democrática de su pueblo,

por eso con mucho orgullo Chiapas es el estado más mexicano,

Yo Soy Chiapas, Yo Soy México al pie del cañón por siempre”

Estremeciendo al público espontáneo, este pequeñito expresó a su corta edad todo el sentimiento y orgullo de sentirse mexicano y chiapaneco.

Arriamiento de bandera

El gobernador Juan Sabines, acompañado del secretario de Gobierno, Noé Castañón Léon, acudió por la tarde de este miércoles al arriamiento de bandera, en la plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez.