jueves, 17 de junio de 2010

Celebran gobernadores de Chiapas, Tabasco y Campeche reunión Frontera Sur

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont encabezó en Tuxtla Gutiérrez una reunión de trabajo con los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; de Tabasco, Andrés Granier y el de Campeche, Fernando Ortega; así como con el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Eduardo Ovando, en representación del gobernador Félix González, encuentro en el que se contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, para analizar los mecanismos para ampliar los espacios de legalidad en la frontera sur de nuestro país.

En ese marco el secretario de Gobernación se congratuló que los estados del sur busquen incrementar e incentivar sus operaciones de inteligencia para detectar con precisión los lugares más vulnerables de ilegalidad.

“Hoy por hoy, los gobiernos del sur del país pueden entregar cuentas de valor y de coraje a sus pueblos y donde dan al gobierno a través de sus mandatarios, un compromiso inequívoco de la defensa de los derechos fundamentales, esto es de recalcarse”, sostuvo el funcionario.

Tras destacar los avances logrados en el sur, con operativos que fueron calificados por el Secretario de Gobernación como impresionantes, de decomisos de armas, de droga, transportes y detección de personas, así como las acciones en materia de derechos humanos en la frontera sur, Gómez Mont, aseveró: “estamos convencidos que México predica con el ejemplo, y México busca consolidar en el Sur lo que se le exige al Norte, de encontrar espacios de legalidad consistentes que fomenten la prosperidad y el intercambio creciente de bienes, servicios y la coexistencia armoniosa entre las personas y las autoridades fronterizas”.

“Evitar que la fuerza de trabajo se vaya por el camino de la ilegalidad”: Gómez Mont

El secretario de Gobernación, resaltó que en la medida en que se abran las posibilidades de trabajo en los puntos fronterizos, se logrará desestimular la ilegalidad, “en la medida que generemos un mejor control de la frontera, tendremos una mayor capacidad de evitar que la fuerza de trabajo se vaya por el camino de la ilegalidad”, puntualizó.

Medidas completas que se puedan tomar a corto plazo en la frontera sur

• En la medida que facilitemos el internamiento legal de nuestros hermanos centroamericanos para propósitos legítimos en la zona fronteriza con ello se facilita el comercio, la prosperidad, el intercambio de fuerzas de trabajo y el cultural.

• En la medida que nosotros promovamos de mayor manera el tráfico legal de personas y mercancías, ese sólo gesto tenderá a convertir lo ilegal en excepcional.

• En cuanto a los migrantes, reconocer que son sujetos a la escoriación de organizaciones criminales, que tenemos que interactuar con ellos, generar todos los esfuerzos necesarios para evitar la trata de personas.

• Reconocemos que es un fenómeno transnacional y por eso se requieren decisiones transnacionales, hay un absoluto compromiso de los gobiernos -del gobierno norteamericano y del gobierno de México- de enfrentar y confrontar la explotación infantil, el tráfico ilegal de personas con fines de exportación económica.

• Estamos actuando con los mecanismos de inteligencia, de prevención y control para detectar cuáles son las rutas más vistas y más perseguidas e interferir con la labor de estas rutas.

• Al mismo tiempo reconocer la importantísima labor que tienen en este tema los organismos de derechos humanos que protegen a los migrantes y que con ello podamos implementar de mejor manera las medidas cautelares.

• Que se tiene que hacer del lado de EU y que se tiene que hacer de este lado para generar seguridad y fomentar prosperidad. Indudablemente el diálogo. Todos los actos de colaboración de inteligencia se han dado primero para compartir ventajas tecnológicas y segundo para compartir inteligencia.

• Necesitamos cada vez una mayor colaboración y reconciliar la confianza con las organizaciones no gubernamentales que se dedican al apoyo de los migrantes para que no sea la falta de comunicación de los gobiernos, por la utilización indebida de los espacios legítimos de estas organizaciones.

• La ley está del lado de la ley, la ley está del lado del trabajo, la ley está del lado del comercio lícito, la ley está del lado de la prosperidad.

El Presidente de México encabeza los trabajos para dignificar la Frontera Sur: JSG

El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que, por primera vez en décadas, el Gobierno de la República tiene tanto interés en la Frontera Sur, por lo que representa una oportunidad “que no debemos dejar pasar porque hoy sabemos que el Gobierno de México está comprometido con los chiapanecos y con todos los estados del sureste mexicano”.

- “La frontera tiene la atención que durante décadas reclamó al Gobierno Federal y es el Presidente de México el que ha encabezado los trabajos para dignificar la Frontera Sur de nuestro país”.

- El secretario de Gobernación una vez más está demostrando su amistad con los estados fronterizos del sur.

- La voluntad política que hoy expresa nos compromete a responder, dijo el gobernador chiapaneco.

- Se analizan nuevas propuestas importantes que puedan atender en los temas de seguridad y fomentar el desarrollo social, económico, derechos humanos de los migrantes.

- Es un trabajo conjunto que se ha venido realizando desde hace tiempo y después de un gran esfuerzo se ha llegado a varios puntos de acuerdo.


“Nos alienta la colaboración internacional”: Gobernador de Campeche

El gobernador del estado de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, comentó que en los trabajos enfocados a la Frontera Sur de México, existen buenas voluntades entre los gobiernos federal y estatales.

- Destacó el desarrollo de un programa esencial que focalice la atención sobre la frontera sur.

- Desde los temas sustantivos de la seguridad, partiendo del desarrollo económico.

- No obstante, el esfuerzo de colaboración internacional, la participación del embajador de los Estados Unidos, nos dibuja claramente el reto que debemos tener.


Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia: Granier

En su participación, el gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, habló de dos temas fundamentales y de total interés para los mexicanos: la seguridad y el combate a la delincuencia y el desarrollo de la frontera que se comparte con Guatemala.

- En relación al combate a la delincuencia, la firme decisión de Tabasco es de “no dar ni un paso atrás en esta lucha convocada por Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.

- Estamos dispuestos a trabajar de manera coordinada con su apoyo para darle el impulso definitivo, no sólo a la frontera con Centroamérica sino a todo el sureste mexicano.

Embajador de Estados Unidos, analiza con gobernadores del Sur trabajo en la frontera

Por su parte el embajador Carlos Pascual, dijo sentirse orgulloso de estar en Chiapas abriendo oportunidades para trabajar con México y de mejorar las relaciones entre ambos países, “analizar los aspectos que puedan resultar en esta reunión, ver cómo podemos trabajar mejor, hemos trabajado ya en algunos aspectos aquí en la frontera sur”.

Luego de la reunión sostenida el pasado mes de mayo entre los Presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, se analizaron temas que tiene que ver con las fronteras, de ahí que se le dé continuidad al diálogo sostenido entre ambos mandatarios, ahora en la Frontera Sur de México para refrendar la estrecha relación entre las naciones.