martes, 28 de febrero de 2012

Salud, educación, obras y cultura para Tapachula


Este martes el gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera realizaron una intensa gira de trabajo en la ciudad de Tapachula en la que dio inicio a la Semana Nacional de Salud en Chiapas, a la Feria Internacional de Tapachula, develó aulas y entregó pianos y Calles para Siempre.

Con el lema ¡Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos! de la Semana Nacional de Salud, Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, aplicaron las primeras dosis de vacunas de las 661 mil 802 que serán aplicadas en todo Chiapas.

Como parte de la inversión a la educación, el mandatario develó tres aulas del jardín de niños y niñas “Juan de la Barrera”. Con estas nuevas aulas, en cinco años se han construido 181 en Tapachula.

El secretario de Salud, James Gómez Montes, explicó que “en esta vacunación se aplicarán todos los productos biológicos que se contemplan en el esquema básico, y en materia de prevención de las enfermedades diarreicas estaremos distribuyendo sobres de vida suero oral y se capacitará a las madres de los niños en el manejo efectivo de la diarrea en el hogar”.

Detalló que la meta es vacunar a medio millón de niñas y niños de cero a cinco años y a 62 mil 690 mujeres en edad fértil y embarazadas, además de aplicar 430 mil dosis de vacuna antipoliomelitica, 24 mil de triple viral, 34 mil de pentavalente, 13 mil de BSG, 56 mil 900 dosis de toxoide tetánico, 16 mil de doble viral, 51 mil contra la hepatitis, 20 mil 600 contra el rotavirus, 22 mil 979 contra el neumococo y se distribuirán 250 mil sobre de vida suero oral y 50 mil de vitamina “A”.

Con la aplicación de estas vacunas se estará previniendo en los niños, la poliomielitis, el sarampión, la rubiola, la parotiditis, la difteria, la tosferina, el tétano, la tuberculosis en su forma grave, la hepatitis, el neumococo.

Para lograr estas metas se han instalando mil 200 puestos fijos de vacunación, 318 semifijos, 175 brigadas y en todos ellos trabajan casi 7 mil personas entre voluntarios y contratados.

Posteriormente, el mandatario chiapaneco y su esposa inauguraron de manera simbólica tres Calles para Siempre, de un total de 270 que en coordinación con el ayuntamiento municipal se construyeron con un presupuesto superior a los 175 millones de pesos.

En este marco, el alcalde Emmanuel Nivón, destacó todo el impulso y el trabajo que el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha dado a los municipios de Chiapas y en especial al de la Perla del Soconusco.

En otro evento significativo, ante el orgullo que representa la vocación del pueblo chiapaneco por la cultura, el gobernador Sabines Guerrero entregó pianos a los municipios de Tapachula, Cintalapa y Comitán, para que estén al servicio de los artistas de dichos lugares y fortalezcan su desarrollo.

"Si somos líderes en la producción de café, el cuarto lugar en producción de maíz y el segundo lugar en tilapia, y el primero en papaya pero yo creo que lo que más producimos es cultura, es artistas, es poesía, es música. Es una forma también de sembrar certeza hacia el futuro si enseñamos a nuestros hijos algunas artes", refirió el ejecutivo estatal.

Por su parte la titular del Coneculta, Marvin Arriaga informó que el Gobierno del Estado gestionó recursos por 3 millones y medio de pesos para equipar a los principales teatros o escenarios en la entidad con seis pianos de cola, con lo que se promueven los valores en los jóvenes principalmente.

Marvin Arriaga dijo que "la cultura y el arte será el factor que a los pueblos nos unan, nos den paz, nos den seguridad pública y nos den estabilidad y una prueba de ello es esta entrega importante de pianos de cola, pero sobre todo cumpliendo una demanda importante de atención a los artistas, a los creadores y que ahora podemos tener un desarrollo artístico importante en la zona del soconusco".

Además de estas acciones también en Tapachula preparan el mural Canto al Soconusco de la artista plástica Patricia Mota y en breve estará listo el Museo de las Migraciones.

Finalmente el mandatario estatal y su esposa concluyeron su gira con la develación de la placa conmemorativa de la Quincuagésima Edición de la Feria Internacional Tapachula 2012.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, del presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, del presidente del Consejo Directivo de la FIT, Héctor Cano de la Torre y de la Reyna de la feria, Laura Leal; Sabines Guerrero recorrió parte de las instalaciones de esta importante feria internacional.

En la exposición pecuaria constato el mejoramiento genético del ganado de registro como las razas suizo americano, jersey, girholando y que han colocado a Chiapas en los primeros lugares del plano nacional en el 2010 la producción fue de 386 millones de litros de leche con una derrama económica de mil 500 millones de pesos y el corte del 2011 se espera un incremento de al menos un 25 por ciento más tanto en producción como en recursos obtenidos.

En la expo feria agrícola, artesanal, comercial y artística que recibe año con año a miles de visitantes provenientes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, el mandatario hizo un recorrido por el museo donde está la exposición de los 50 años de la feria internacional.

Durante la feria se presentaran artistas de talla internacional y habrá espectáculos folclóricos de la región y de otros países.

En este marco el gobernador entregó sementales para seguir robusteciendo el hato y la calidad ganadera de la región y de Chiapas, y recorrió también los stands de los diversos productos que se cultivan en el campo.

Con acciones contundentes de los tres órdenes de gobierno en Tapachula se sigue puliendo la Perla del Soconusco.