sábado, 30 de julio de 2011

CIDH y DIF Nacional conocen atención integral para niños migrantes en albergue

La presidenta del Sistema DIF Nacional, Margarita Zavala y el relator especial sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, Felipe González, recorrieron el albergue temporal para menores migrantes del DIF ubicado en Tapachula.

Acompañados de la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, del gobernador Juan Sabines Guerrero y del sacerdote Flor María Rigoni, director del albergue Belén, Felipe González y la señora Margarita Zavala conocieron la atención integral que se les brinda a los infantes migrantes.

“Es el área de diversión de los niños, aquí les pasamos películas, aquí les pasamos documentales de migración, sobre trata de personas, sobre adicciones, sobre violencia familiar y temas interesantes y películas para que ellos se diviertan, también hacen pijamadas y hacen bailes”, explicó Alba Guadalupe Cruz Sánchez, coordinadora del albergue temporal para menores migrantes.

Incluso se brindan actividades lúdicas para mantenerlos ocupados y con una mejor salud mental, “estas son las manualidades que hacen las señoras, los niños y niñas también como terapias ocupacionales, podrán ver ustedes carteras que son reciclables, estas que son de papel y los mantiene muy ocupadas a ellas que así se entretienen y no están pensando cosas malas”, resaltó.

En promedio atienden de 30 a 40 niños y niñas que reciben alojo y comida, “se les dan tres comidas diarias con dos colaciones intermedias, la comida es nutritiva y variable, tenemos un menú cíclico, se les da verduras, carnes, frutas, vegetales, pan, postres, dulces”.

Cruz Sánchez dijo que la dieta que se les brinda a los pequeños es balanceada y sobre todo de la región de donde vienen, tiene que ser regional porque se respeta sus usos y costumbres, como son tamales salvadoreños, con carne de puerco, quesillo y frijoles.

Esta medida ha recibido el reconocimiento de las autoridades de Centroamérica, dio a conocer Cecilia Landerreche, directora del DIF nacional: “la semana antepasada tuvimos un primer taller con las autoridades de Guatemala, vinieron para trabajar cuestiones de migrantes y una de las cosas que decían era que agradecían muchísimo como cuidábamos a sus niños porque en el albergue les hacían lo que comían en su lugar los guatemaltecos, asi es que toñita quiero que sepas que oficialmente nos felicitaron por todo lo que los apapachas”.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la presidenta del Sistema DIF Nacional conocieron también el área de atención médica, psicológica, servicio social y dormitorios, donde en todo momento se cuida que niños y jóvenes que son recibidos en este albergue gocen de seguridad y de un cuidado integral.