sábado, 26 de septiembre de 2009

Se suman cuatro ejidos de Chicomuselo a reconversión productiva


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recibió de manos de la comisariada ejidal del ejido Santa María, Martha Morales Moreno, el acta de compromiso ejidal de reconversión productiva para contrarrestar el cambio climático. En la comunidad Santa María, donde se sembraba maíz, ahora obtendrán 50 hectáreas de mango ataulfo.

También se comprometieron en este acto, el comisariado ejidal de Chicomuselo, Rosemberg Ordóñez Ramos, el comisariado ejidal de Unión Buenavista, Armando Velázquez López, el comisariado ejidal de “Pablo L. Sidar”, Ervin Torres Aguilar; y el comisariado ejidal de Nueva Morelia, Hipólito Reyes Encino.

En todos estos ejidos, antes se sembraba únicamente maíz de autoconsumo. En el ejido Pablo Sidar se cosecharán ahora 50 hectáreas de mango ataulfo; en Nuevo Morelia ahora se sembrará limón persa; en Nueva Vista, ahora se obtendrá aguacate, mientras que en Monte Sinaí, se establecieron 50 hectáreas para piñón jatropha.

El mandatario chiapaneco festejó el que los ejidatarios se percaten de los beneficios de la reconversión productiva. “El maíz de autoconsumo no deja beneficios económicos para las familias, si acaso sólo para el autoconsumo”.

En ejido Grecia, el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo, se sembró 35 mil plantas para incrementar la oferta de café. Además, se equipo con infraestructura pecuaria, para que los productores de este ejido tengan mayor rentabilidad en la producción de este tipo.

En cambio, sembrar mango, hortalizas e impulsar la siembra de café, es más redituable financieramente hablando, además de que con esa acción también se reforesta, explicó. Agregó que los beneficios de sembrar otros alimentos se verán reflejados en un plazo máximo en tres años, “estamos sembrando para el futuro, con visión y responsabilidad”, dijo.

“Chiapas es el primer productor a nivel nacional de mango, lo cual significa que es buen negocio. Nuestro estado tiene una gran capacidad de producción, por su tierra fértil y por su gente trabajadora y es así como podemos combatir la pobreza con productos que nos generan más ingresos”, sostuvo emocionado, sosteniendo el acta de compromiso de los ejidatarios.

Cuando estos cuatro ejidos se encuentren en la etapa productiva, por la siembra de los cultivos sustentables, obtendrán ingresos anuales del orden de los 8 millones 131 mil pesos, informó el secretario de Campo, José Ángel del Valle Molina.

Vivero de Chicomuselo al 75%; producirá más de un millón de plantas

En materia de reconversión productiva, el secretario del Campo, asentó que el gobierno trabaja en dos grandes vertientes.

Informó que el vivero de la localidad tiene un avance de 75 por ciento.”Ahí se producirán un millón de plantas como árboles de caoba, cedro y primavera, entre otros”.

Por otra parte, están los procesos de frutales. En una superficie de 150 hectáreas, se sembrarán mango ataulfo. “Ahí 150 productores sembraban maíz, pero con la reconversión se beneficiarán, pues por cada hectárea de esa fruta obtendrán 21 mil pesos en promedio”.

Al término del evento el gobernador encabezó la entrega de más 900 paquetes de labranza --machetes, coas, pinzas, rastrillos-- a pobladores del municipio.

Los productores de este municipio se formaron para recibir de manos del gobernador Sabines las herramientas que les permitirán empoderarse de la herramienta para hacer producir la tierra chiapaneca.

Respuesta histórica a demanda de agua en Chicomuselo

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró la primera etapa de la rehabilitación del sistema de agua potable, de la cabecera municipal de Chicomuselo, y anunció que en el 2010 se concluirá una nueva etapa, para lograr el abastecimiento al cien por ciento. Con las obras inauguradas este viernes se responde a más de un 70 por ciento de la demanda de agua para todos, todos los días, en esta ciudad.

En este evento, el gobernador chiapaneco anunció que el Centro de Salud Municipal, que permanece abandonado, será remodelado y se ampliará para que cuente con instalaciones funcionales.

El presidente municipal de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, recordó que las tareas de rehabilitación de la red de agua potable, en su primera etapa, llevarán el vital elemento no sólo a los habitantes de la cabecera municipal, sino a seis ejidos localizados en la zona sierra de la región.

En este evento, el gobernador entregó además créditos del programa BanMujer y dio el banderazo de salida de las unidades con material del programa “Piso Firme”.

Rehabilitarán Centro de Salud Municipal

- Acompañado del secretario de Salud, James Gómez Montes, el mandatario chiapaneco anunció que el Centro de Salud, construido por autoridades municipales hace años, y que ha estado abandonado, será remodelado.

- Esta infraestructura de salud, con apoyo del gobierno del estado, se ampliará estableciendo tres consultorios funcionales, una sala para atención a parto, cuatro camas, y equipo de Rayos X.

Crédito de BanMujer

- El gobernador Juan Sabines entregó recursos de Banmujer por un monto de 104 mil pesos a ocho grupos solidarios de féminas, mismos que aglutinan a 104 beneficiadas, que los utilizarán para poner un negocio.

- El gobernador agradeció la presencia de las mujeres que acudieron a recibir el apoyo de Banmujer.

- “Felicito a las mujeres emprendedoras, pues trabajan para salir adelante y además porque esa institución crediticia tiene el 100 por ciento de recuperación”

- Sobre esto, agregó que “la mujer chiapaneca es un sector muy cumplidor y por ello merece todo el respaldo de gobierno”.

Pisos firmes y obra solidaria

- En cuanto a las acciones de Chiapas Solidario, dijo que la labor de la administración estatal, se ve complementada por la participación social.

- “Nosotros ponemos el material para los pisos firmes, así como la pintura para sus fachadas y la gente pone la mano de obra. Agradezco esa voluntad, al ser sujetos de su propio desarrollo”, acotó.

- Gustavo Gutiérrez Contreras, subsecretario de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, en su oportunidad informó de las obras solidarias que se ejecutaron en la región.

- Sostuvo que se tiene programada la construcción de una cancha de usos múltiples, enmallado de la escuela “Juan de la Barrera”, pintado de 300 fachadas, la construcción de mil 158 pisos firmes, así como de 28 baños ecológicos y otras acciones más en banquetas y guarniciones.

- Con una inversión de 3 millones 900 mil pesos, el número de tareas que se han desarrollado en el municipio suman mil 538, detalló Contreras al tiempo de iniciar la entrega simbólica de los paquetes de pintura para que los habitantes retoquen las fechas de sus viviendas.

Obras con mezcla de recursos

- El alcalde sostuvo que “sin distingo de filiación política ni de niveles sociales, se construye en el poblado un Auditorio Municipal, el cual tiene un costo de 7 millones 600 mil pesos en una mezcla de recursos con el Convenio de Confianza Municipal (Codecom)”

- Al hacer un breve recuento de las obras que han beneficiado al ayuntamiento que preside, Velázquez Calderón manifestó que gracias a la palabra del gobernador se pudo realizar el tramo carretero Chicomuselo-La Concordia.

- “Necesitamos ese tipo de obras tales como los trayectos Chicomuselo-Siltepec, Chicomuselo-Ángel Albino Corzo, pues de esa manera despegaremos económicamente y tendremos mejores niveles de vida”, sostuvo el munícipe.