domingo, 18 de diciembre de 2011

Presenta JSG iniciativa de Ley para la protección de los migrantes

En el marco del día del migrante, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero presentó al H. Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana con la que se pretende dirigir una política migratoria con sentido humanista que garantice los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

La Iniciativa está compuesta por 56 artículos distribuidos en ocho capítulos, con los que se busca generar mecanismos de protección para los migrantes, así como para la movilidad humana y la interculturalidad.

Los primeros cuatro Capítulos refieren, entre otras cosas a su objeto; a que no se identificará ni se reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria, a la creación de programas de ayudas y apoyos para la atención social a huéspedes, así como para las comunidades de distinto origen nacional en materia social, económica, política y cultural que promuevan su visibilización y fortalecimiento en el Estado de Chiapas.

De igual forma las autoridades del Estado de Chiapas tienen el compromiso de combatir los prejuicios y la discriminación, asegurar la igualdad de oportunidades para todos mediante la adaptación de las políticas de sus instituciones, programas y servicios a las necesidades de su sociedad diversa, sin comprometer los principios de los derechos humanos.

Indudablemente la movilidad humana, en especial la migración internacional, es un fenómeno que ha definido la condición de los seres humanos a lo largo de la historia, aportando diversos elementos al desarrollo de todas las sociedades, así como al enriquecimiento de las culturas.

La migración es un fenómeno mundial y la realidad de Chiapas en esta materia es particular y con características complejas, toda vez que los migrantes han sido considerados como grupos de población vulnerable, y su condición es utilizada para explotarlos laboralmente.

En los últimos cuatro Capítulos se señala que en el Estado de Chiapas las personas de distinto origen nacional, huéspedes, migrantes y sus familiares tienen derecho, entre otros, a acceder a los servicios educativos, así como a los que presta el Registro Civil pero sobre todo, a la libre movilidad y elección de su lugar de residencia.

Finalmente se crea la Comisión de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, conformado, entre otros, por representantes de los sectores público, privado y social, buscando una mejor coordinación para hacer frente a los nuevos retos que representa el fenómeno migratorio para hacer prevalecer el ejercicio pleno de las libertades individuales y colectivas de todos los seres humanos, independientemente de su raza, género o condición social.

También se envío una reforma de ley en la que se tipifica la acecha o vigila a aquel que mantenga una vigilancia física o visual de manera constante o repetida, sin orden de la autoridad competente; o a quien hostigue de manera intencional y continúa a través del envío repetido de comunicaciones verbales o escritas o por medios electrónicos.