viernes, 20 de noviembre de 2009

Lleva Sabines respuestas a Rayón, Tapalapa y Pantepec


El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó distintos apoyos a pobladores de los municipios de Rayón, Tapalapa y Pantepec, relacionados a programas encaminados a mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.

En una intensa gira de trabajo por la región norte, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó de manera personal los apoyos del programa CODECOA “Mano a Mano” a la gente del campo; así como a las mujeres campesinas, y a los jóvenes estudiantes con la entrega de mochilas y paquetes de útiles escolares.

En su mensaje a los pobladores, el gobernador entregó de manera directa los apoyos “Mano a Mano”, sin intermediarios, a fin de asegurar que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan.

Reconoció el esfuerzo y compromiso de los productores del campo, quienes han apostado al programa de la reconversión productiva y han tomado la decisión de mejorar sus ingresos y recuperar la tierra, reactivando de manera sustentable el campo, dejando las prácticas como la tumba, roza y quema.

Rayón le apuesta a la reconversión

El presidente municipal de Rayón, Jaime Antonio Mazariegos Zenteno, destacó que desde hace muchos años que ningún gobernante visitaba este municipio, y celebró que se haga en la gestión de un hombre de trabajo incansable en todo el estado como lo es Juan Sabines Guerrero.

En la entrega de apoyos, el secretario del Campo, José Antonio del Valle Molina, explicó que lo entregado es parte del programa CODECOA “Mano a Mano”, que ha logrado que 40 hectáreas de tierras chiapanecas regresen a su vocación original ya que se ha implementado una modalidad de cultivo intercalado, mezclando maíz y frijol, con cultivos frutales como la fresa, lechuga, aguacate y col.

Adicionalmente en dicho municipio, el jefe del Ejecutivo realizó el corte de listón inaugural de dos aulas didácticas de la escuela secundaria del estado “Emiliano Zapata”, obra que beneficiará a 273 alumnos de la región con una inversión de 510 mil 521 pesos, escuela a la que llegó luego de recorrer a pie las calles de esta cabecera municipal.

Sabines Guerrero, luego de verificar de manera personal el estado del Centro de Salud, realizó el compromiso para que en dentro de un mes, éste se encuentre funcionando en toda su capacidad. Para ello, adelantó la cantidad de 300 mil pesos para iniciar los trabajos que correrán a cargo del ayuntamiento.

Sabines apoya a la Región Zoque de Chiapas

En su visita por Tapalapa, los pobladores realizaron un amplio agradecimiento y reconocimiento al gobernador Juan Sabines por los apoyos y las obras que traen desarrollo a sus comunidades.

En este lugar, el que mandatario estatal fue recibido de un cariñoso saludo en lengua zoque de parte de la población en voz de su presidente municipal, Celso Morales Hernández, quien hizo mención de las distintas obras que actualmente se ejecutan y otras que hoy son un hecho, como la escuela secundaria del Estado y la pavimentación del tramo carreteo que va de la cabecera municipal a Nueva Liquidámbar, la cual beneficia a varias comunidades de esta parte de Chiapas.

En esta región se trabaja actualmente en la incorporación de los productores de este municipio al programa de la Reconversión Productiva que busca regresar la vocación al campo chiapaneco.

Por ello, el gobernador exhortó a los pobladores a sumarse a este gran esfuerzo que los chiapanecos productores están realizando, de regresarle la vocación al campo, a través del programa de Reconversión Productiva que el gobierno estatal implementa para reactivar el campo de manera sustentable, redituando mejores ingresos.

Actualmente se realizan acciones para llevar beneficios a cada rincón de la geografía chiapaneca, como las telecomunicaciones, dejando, en donde se ha tenido gran avance en la telefonía rural y ahora con la tecnología celular que cada vez ocupa más terreno.

En Pantepec se entregan apoyos y obras

En intensa gira por este municipio, el gobernador Juan Sabines aseguró que, “este municipio es uno de los consentidos del gobierno, un pueblo bueno, generoso y trabajador, se encuentra dentro de los 28 ayuntamientos con menor índice de desarrollo humano, y es por eso que recibe ayuda incondicional”.

Entre las obras que el gobernador entregó se encuentran 2 mil 208 metros cuadrados de pavimentación de calle con concreto hidráulico y 825 metros lineales de guarniciones en la cabecera municipal, Rivera Santa Cruz, Rivera La Florida, Rivera Soledad y Rivera El Naranjo las cuales benefician a dos mil 700 habitantes, que tuvo un costo de dos millones 765 mil pesos. El embovedado pluvial beneficiará a tres mil habitantes, con un costo por arriba del millón y medio de pesos.

Además inauguró un salón de usos múltiples en el barrio San Juan, y entregó recursos dentro del programa “Semilla para crecer” a cargo de BanMujer; dio mochilas a alumnos de los niveles de educación primaria y secundaria; kits a policías de la localidad y constancias de alfabetización por parte del Instituto de Educación para Adultos.

En su mensaje a la comunidad aseguró que sólo trabajando los tres niveles de gobierno es como se entregan mejores resultado: “tal es el caso de las cuatro obras que se realizan aquí en el rubro de agua potable, además de las acciones para dotar a todas las casas de pisos firmes”, subrayó.

Sabines Guerrero invitó a los pobladores a continuar las gestiones para que alcancen una mejor calidad de vida y anunció que entre las obras que pronto se iniciarán, está una clínica en Laguna Grande, además de las tareas para llevar agua potable a la cabecera municipal.

El gobernador adelantó la construcción de un camino que llevará de Pantepec a Rayón y anunció la edificación de aulas en escuelas del poblado. “Se debe avanzar en los proyectos productivos, pues ello significa invertir en la gente, tal es el caso de la entrega que se hace de recursos económicos a las mujeres dentro del programa Semilla para Crecer, tarea con la que se busca empoderar a las chiapanecas”.

El presidente municipal de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez, agradeció el apoyo brindado a la comunidad y dijo que las acciones del gobierno estatal no tiene colores, ni partidos políticos, sino que son “patrimonio de todos”.

En estos eventos, asistieron Raúl Aarón Pozo Lans, secretario de Desarrollo Social y Regional del Estado de Campeche; Ernestino Mazariegos Zenteno, diputado local; Socorro Zavaleta, delegada de Sedesol en Chiapas; funcionarios estatales y municipales.

Primera agencia de autos eléctricos de Latinoamérica, en Chiapas



La empresa automotriz Zilent– con tecnología libre de contaminantes – inició operaciones en la capital del estado, y de inicio tendrá a la venta tres mil vehículos 100 por ciento eléctricos en el que se conjugan innovación tecnológica y cuidado del medio ambiente, ya que es el primer vehículo de este tipo que se comercializa en Chiapas.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero dijo que empresas como Zilent – primera agencia de autos 100 por ciento eléctricos de toda Latinoamérica que abrió sus puertas en la capital chiapaneca – contarán con todo el respaldo de su gobierno, por tratarse de una causa noble, por ser generadoras de oportunidades, de cuidado al medio ambiente y de empleos, lo que es fundamental en Chiapas.

Juan Sabines sostuvo que los autos que utilicen energía alternativa, eléctrica o sean movidos por biodiesel –producto del cual existe la primera planta del país en Chiapas--, no pagarán tenencia vehicular, por disposiciones federales, establecidas en el Diario Oficial de la Federación.

- La agencia de Autos Zilent en Tuxtla Gutiérrez, la iniciativa privada invirtió 5 millones 500 mil pesos, generando de 50 a 100 empleos directos, pero con planes de crecimiento a exportar.

- Los empresarios de esta agencia automotriz de vanguardia, eligieron a Chiapas para iniciar sus actividades comerciales y despuntar al resto del país, incluso del continente americano.

- Sabines Guerrero dijo sentirse profundamente orgulloso de que haya chiapanecos emprendedores que decidieron tomar la decisión de apostarle al desarrollo del estado, y también al cuidado del medio ambiente.

- Invitó a la gente a participar para la adquisición de estos vehículos, entre compactos, subcompactos, motocicletas y urban tipo “Yayi passenger 2010” cinco puertas, con capacidad para cinco personas y velocidad hasta de 80 kilómetros por hora.

- Directivos de la empresa afirmaron que la llegada de Zilent es un ejemplo de las condiciones de inversión y oportunidades de crecimiento que ofrece Chiapas, además de ser un estado con una posición geográfica privilegiada por ser frontera sur, lo que permite comercializarlos con Centroamérica.


Se planean bicitaxis eléctricos en regiones con esta cultura


- En su recorrido por la agencia, el Gobernador dio a conocer que está en pláticas para delinear un esquema para el servicio de bicitaxis, que si bien en la capital no son un problema común, pero si en muchas otras regiones de la entidad.

- Estos vehículos no contaminantes y silenciosos, estén al alcance de la gente.

- El gobernador chiapaneco confío en que en Chiapas habrá un gran destino para esta empresa.

- Agradeció al empresario chiapaneco Alejandro Álvarez Puga, por traer al estado esta inversión, fundamentalmente para una entidad, que tiene la mayor reserva ecológica del país, y el mayor potencial de cuidado ambiental.

- En entrevista, el director comercial de desarrollo de Zilent Chiapas, Roberto Álvarez Jiménez, dijo que la empresa es la primera agencia 100 por ciento de autos eléctricos, sin contaminantes, en toda Latinoamérica, y se busca la aceptación de la gente, a través de alianzas con los gobiernos y empresarios que le apuesten a los mexicanos.

- “Contamos con refacciones, servicios, ventas de autos nuevos, bicimotos desde 4 mil 500 pesos, accesibles para cualquiera que desee estar en esta industria”, mencionó.


Ensambladora en Tuxtla o Puerto Chiapas, a futuro


- Zilent Chiapas tiene sus fuentes fabriles, actualmente en Asia. Basados en la demanda de vehículos, se planea establecer una planta ensambladora.

- En este caso, el propio gobernador sostuvo que la armadora puede establecerse en Tuxtla Gutiérrez o en Puerto Chiapas, para de ahí distribuir los vehículos hacia el interior de la República Mexicana, amanera de invitación.

- Álvarez Jiménez mencionó que para el 2011 será un buen año para que Zilent inicie el proceso de ensamble en México.

- Sobre quienes dijo que quienes piensen en comprar un coche de este tipo pueden estar tranquilos, porque los combustibles fósiles no son renovables, lo importante de esta marca es que la energía eléctrica es 100 por ciento renovable.

- Hizo ver que los vehículos eléctricos tienen una autonomía de entre 100 y 150 kilómetros, porque se ha tratado de buscar el equilibrio, contando con baterías reciclables, por lo que se cuenta con un banco de litio accesible para todos.

- Con la carga de la batería, se puede llegar sin problemas, por ejemplo, de Tuxtla Gutiérrez al municipio de Tapachula.


Automóviles eléctricos no pagaran tenencia ni serán verificados

- Los automóviles Zilent están exentos del pago de tenencia y verificación, el costo por kilowat es de $ 0.66 lo que representa menos del 10 por ciento del costo del litro de gasolina.

- El objetivo de Zilent es abrir 20 distribuidoras cada una con una inversión de 7 millones de pesos, con una plantilla inicial de 10 agencias.

- Zilent Chiapas le apuesta por la innovación y confianza en el reconocimiento de los consumidores, es una nueva opción automotriz ecológica para el mercado mexicano, contribuyendo a disminuir sustancialmente la contingencia ambiental y a optimizar el tiempo de trayectos, factores que caracterizan a los centros urbanos, dijo el gerente general de esta empresa, ingeniero Héctor Vidal Gutiérrez.

- El gobernador Juan Sabines, acompañado del presidente de la empresa, Alejandro Álvarez Puga; el director general Hussein Carlos Taque, y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, constataron el funcionamiento de uno de estos autos eléctricos.

Se reúne Sabines con Obispo Felipe Arizmendi


En un encuentro cordial, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recibió al Obispo de San Cristóbal de las Casas, Monseñor, Felipe Arizmendi Esquivel con quien platicó ampliamente de diversos temas.

Sabines y el obispo Arizmendi, expresaron la necesidad de fortalecer la comunicación y dejar de lado los malos entendidos. Ambos coinciden en que el camino es la paz, desde cada ámbito de su competencia, --una religiosa y otra política--, para construir un Chiapas más fuerte y próspero.

El gobierno, sostuvo el mandatario estatal, dará todas las señales para que no haya percepciones equivocadas, a partir de malas interpretaciones y distorsiones.

El gobierno del estado expresó el respeto a todos los cultos, a las diócesis de San Cristóbal y Tapachula, y a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, así como a la libertad religiosa.

Dijeron estar de acuerdo en tener un diálogo permanente, así como en aclarar cualquier intriga que pueda existir entre ambas instituciones; habrá, reiteraron, una comunicación más frecuente. Lo más importante es Chiapas, coincidieron.

Al abordar temas, vinculados a la realidad social de la entidad, coincidieron, entre otros, en el tema de la minería en Chiapas y la necesidad de un análisis profundo que lleve a cambios a favor de los pueblos donde se extrae la riqueza.

Quedó en claro que el gobierno del estado no es quien otorga concesiones ni permisos, y que la postura ha sido que ni el estado ni las comunidades reciben ningún beneficio de la explotación minera, lo que debe cambiar, con sentido de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

Por ello el gobernador de Chiapas invitó a Felipe Arizmendi al gran Foro Nacional Minero, que se concretará la próxima semana en Tuxtla Gutiérrez, compromiso que se adquirió en el municipio de Chicomuselo. Participarán en este foro académicos, legisladores, organizaciones sociales y sociedad civil.

Juan Sabines ofreció al Obispo Arizmendi la mejor disposición para recibir al párroco de Carranza, Jesús Landin, y despejar cualquier malentendido que pueda existir.

Por su parte, Monseñor Arizmendi se comprometió a dialogar con los párrocos de su diócesis y dar a conocer la postura del gobierno de respeto a la libertad de culto, de su postura en contra de la explotación minera que no retribuye beneficios para Chiapas y la búsqueda de un diálogo constante con el obispo, párrocos y religiosos de esa Diócesis.