miércoles, 20 de enero de 2010

Enciende Juan Sabines fuego del Bicentenario en la capital de Chiapas


En un evento especial realizado en el Parque Morelos Bicentenario, el gobernador Juan Sabines Guerrero encendió el pebetero para el Fuego Bicentenario, a fin de conmemorar los 200 años del comienzo de la Independencia Nacional y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Con ello, el gobernador de Chiapas expresó que la entidad responde al llamado del presidente Felipe Calderón de hacer del 2010 el año de la Patria.

En una ceremonia cívica que se realizó a la noche de este miércoles, el mandatario chiapaneco expresó: “los chiapanecos somos, tenemos el estado más mexicano de la República, en Chiapas empieza México”.

Rememoró que “nuestro estado tiene una indisoluble conexión y pertenencia a la patria mexicana y es el único estado que la reafirmo voluntariamente, es decir, Chiapas es dos veces mexicano, por origen y por convicción”.

En este evento, el gobernador recordó al héroe chiapaneco, Belisario Domínguez, subrayando el orgullo de que Chiapas sea la tierra de la libertad de expresión: “Chiapas ha aportado a México democracia y los valores de la libertad de expresión”.

Entre otras aportaciones de Chiapas, también subrayó que fue el primer estado que reconoció el legítimo derecho al voto de la mujer.

“Así que Chiapas se convierte en el estado más mexicano desde su origen y nos debemos sentir todos los mexicanos chiapanecos muy orgullosos de nuestra patria chica y de nuestra madre patria, de la gran patria mexicana”, sostuvo.

El gobernador Juan Sabines Guerrero encendió la llama en lo alto del pebetero, que le fue entregada por la taekwandoin Carolina Liévano, quien junto a otros deportistas chiapanecos recorrió con la antorcha del Bicentenario la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

La ruta que siguió la antorcha incluyó la carretera Panamericana, pasando por el bulevar Belisario Domínguez, después la Avenida Central hasta la 12 poniente, posteriormente se dio vuelta a la izquierda por la 5ª Norte, Teatro de la Ciudad, Convivencia Infantil hasta la 15ª oriente, hasta tomar la Unidad Administrativa.

Siguió por el estadio Víctor Manuel Reyna, COBACH 13 Oriente, libramiento Norte, calzada Andrés Serra Roja, Polyforum, Diana Cazadora, bulevar Ángel Albino Corzo, Centro Cultural Jaime Sabines y la Avenida Central Oriente con punto final en el Parque Morelos.

A su vez, como símbolo de unidad nacional, la luminaria ubicada también en el Parque Morelos- Bicentenario, que permanecerá encendida durante todo el año 2010, a fin de fomentar entre los ciudadanos el interés por su historia e identidad cultural, particularmente en Chiapas, único estado mexicano por convicción, pues mediante un plebiscito decidió adherirse a la República Mexicana.

A la fecha, el Fuego Bicentenario ha recorrido los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Nayarit, Baja California Sur y Norte, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Morelos y ahora Chiapas.

En este marco de fiesta, los presentes se deleitaron con la música de la Marimba “Claro de Luna”, los bailes regionales del Grupo Candox y el rock indígena de Sak Tzevul, y fuegos pirotécnicos, que enmarcaron el nuevo pebetero con la luz del bicentenario y el reloj que marca la cuenta regresiva rumbo al día de la celebración en septiembre próximo.

PROFEPA certificará a Tuxtla Gutiérrez como Ciudad Limpia y a proyecto forestal “Los Ocotones”


El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el secretario de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Patricio Patrón Laviada, con quien habló sobre la certificación ecológica de Tuxtla Gutiérrez y del proyecto forestal “Los Ocotones”, ubicado en el municipio de Cintalapa.

La sostenibilidad ecológica, económica y social del manejo forestal para el proyecto “Los Ocotones” está avalada con la participación de la sociedad civil.

En este mismo sentido, se trabaja por la certificación ambiental de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la cual, próximamente, informó el funcionario federal, se realizará la entrega del certificado ambiental como “municipio limpio” por todos los programas de relleno sanitario y de ciudad del agua.

Añadió que este certificado se otorgará debido al manejo eficiente y de calidad con la que se trabajan en los procesos de tratamiento de aguas residuales, así como la operatividad al cien por ciento con que se cuenta en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez.

“Los Ocotones” es un proyecto forestal que destaca dentro del programa industria limpia, debido a que es el primer proyecto en su tipo a nivel nacional que PROFEPA certifica, esto se logra debido a que es el único lugar en donde se ha conservado el entorno en términos forestales de una manera adecuada.

El certificado como municipio sustentable que emite la Profepa Integra varias evaluaciones que tienen que ver con los procesos que las industrias realizan en el manejo adecuado de sus residuos sólidos sin afectaciones secundarias al medio ambiente.

En Chiapas, existen 19 empresas que cuentan con certificaciones de industria limpia, procedimiento que se rige bajo normas ambientales para la conservación de los recursos naturales. En breve se presentará a dicho grupo de empresas de industria limpia para impulsar el desarrollo industrial en Chiapas.

Lo anterior, con la finalidad de coordinar acciones en materia de inspección y vigilancia forestal, además de reforzar la coordinación del sector federal y gobierno del estado en el tema ambiental para la protección y conservación de las 25 reservas estatales y las 18 federales, dando prioridad a las reservas de la Biósfera.

En este evento participaron el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, la secretaria de Medio Ambiente, Lourdes Adriana López Moreno y el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar.