miércoles, 31 de agosto de 2011

Reconoce OMS-OPS avances en combate a la pobreza y salud en Chiapas

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero sostuvo una reunión con el representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Philippe Lamy, en el que trataron temas para seguir trabajando en el combate a la pobreza e impulso a la salud de los chiapanecos, establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Philippe Lamy reiteró que la OMS-OPS ve de manera positiva el proyecto de Vivienda Saludable en las ciudades o villas rurales que el gobernador Juan Sabines Guerrero impulsa, a fin de resolver los problemas originados por la dispersión poblacional: pobreza, salud, falta de oportunidades y acceso a los servicios básicos.

Por su parte el gobernador de Chiapas reconoció que de esta manera, con el respaldo y el trabajo de las instituciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas que se hace de manera conjunta con los tres niveles de gobierno de Chiapas, el estado va dando muestra de resultados positivos para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la falta de servicios como salud, educación y cuidado del medio ambiente”.

Refirió el mandatario que como muestra de ello es el logro de la cobertura universal de salud que ha alcanzado Chiapas, gracias –agregó- a la suma de esfuerzos con el gobierno federal.

El representante de la OMS-OPS afirmó que para las agencias de la ONU con presencia en Chiapas es un gusto contribuir en cambiar el rostro de pobreza de la gente.

“Para nosotros es un gusto, Chiapas contribuye a mejorar los índices en materia de salud en cumplimiento que hace tanto el estado como la federación, como quizá algunos de ustedes lo saben salud es un elemento central en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es un compromiso de todos los países, de todos nosotros, de los organismos internacionales que constituimos las Naciones Unidas”, puntualizó.

917 mdp para productores de café en Chiapas


Derivado de la visión del gobierno de Juan Sabines Guerrero desde el 2007 se estableció un programa de recuperación de las plantaciones y hasta hoy se han plantado 45.6 millones de cafetos, con lo que se han renovado 101 mil hectáreas y beneficiado a 90 mil productores del grano de todas las regiones del Estado.


Esta orientación de las políticas públicas para detonar el campo han hecho que en Chiapas la actividad cafetalera sea sinónimo de combate a la pobreza afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Sabemos que esto erradica pobreza, y el café empieza a ser un factor de erradicar pobreza, en algún tiempo fue sinónimo de pobreza hoy es sinónimo de resolver problema, el café también es motivo para que vengan migrantes a trabajar a Chiapas”.

Al sostener un encuentro en casa de gobierno con representantes del sector cafetalero de Chiapas, el Jefe del Ejecutivo recordó que la producción del café genera para el Estado 500 millones de dólares.

“Es el ingreso principal percapita en nuestro Estado es el café, es nuestro principal ingreso si tuviéramos un percapita sería uno de los más importantes el café, lo que para otros Estados son las remesas para nosotros es el café”.

Acompañado de funcionarios del gabinete agropecuario y de los delegados de SAGARPA, FIRCO, FIRA y Financiera Rural, el mandatario estatal informó también que los productores del aromático tienen una línea de crédito cercana a los mil millones de pesos.

“En total la banca ofrece financiamiento de 917 millones de pesos que se podrá a partir de ya, ya tienen nombres y apellidos y lo vamos a estar entregando y esto va a permitir es un programa por cierto único en México, no hay ningún Estado que cuente con este esquema de financiamiento”.

Agregó que con el respaldo del gobierno federal se aportan 30 millones de pesos para complemento de renovación de cafetales, 28 millones para infraestructura pos cosecha y 850 millones de pesos para pequeños y medianos productores.

“Nuestra intención es que tengamos una producción de 12 quintales por hectáreas, eso es lo que aspiramos lograr, es un reto complicado pero tenemos que lograrlo aumentar para tener una mayor producción este año”.

Cabe decir que del 2001 al 2006 se ejercieron en financiamiento al sector cafetalero mil 290 millones de pesos, este gobierno con el respaldo de FIRA, Financiera Rural, SAGARPA, lleva más de tres mil 645 millones de pesos, inyectados al café.

Además en lo que va de esta administración, se ha logrado la certificación orgánica de 72 mil hectáreas en las cuales no se utilizan químicos para la producción del café; lo que representa un incremento en la superficie certificada de 144% en comparación a lo reportado al inicio de esta administración.

Por su parte, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café en Chiapas, Cruz Arguello Micelli dijo “comprobar y demostrar que aquí en Chiapas estamos trabajando duro, pueblo y gobierno para sacar adelante la cafeticultura. Hoy pasamos por una buena etapa, tenemos los precios que quizá nunca habíamos visto y muchos de nosotros vendimos muy bien. Por eso reconocemos la gran visión de su gobierno que nos permitió ser proveedores directos de las plantas para renovar nuestros cafetales”.

De acuerdo a los resultados obtenidos de estimación de productividad por hectárea ciclo 2011-2012, realizado por INCA rural de la SAGARPA, el Centro Regional Universitario de Oriente de Chapingo y Amecafe, señalan que Chiapas pasó del segundo al primer lugar en promedio de productividad con 9.5 quintales, seguido de Veracruz y Puebla.

Por su alta calidad, el 80% de la producción cafetalera chiapaneca se exporta principalmente a los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Bélgica, Alemania, Suecia, Francia, Holanda, Grecia, Turquía, Japón y Corea.

El empoderamiento a la mujer no se ha descuidado en este sistema producto y el 30 por ciento del padrón cafetalero lo representan 53 mil cafetaleras.

Tanto el gobernador Juan Sabines Guerrero como los productores del aromático coincidieron en que se debe impulsar las marcas, franquicias, crear cafeterías para transformar el producto y darle valor agregado, y sellaron el compromiso para que Chiapas sea sede de una feria nacional del café.

Así que ya lo sabe si usted desde su hogar promueve que su familia consuma el café chiapaneco estará contribuyendo a mejorar aún más la economía de los productores del aromático.

En menos de 5 años, más de 400 aulas en Tuxtla; en todo el sexenio pasado sólo 287


El gobernador que ha revolucionado la educación en Chiapas, Juan Sabines Guerrero, develó seis aulas y entregó equipo de cómputo al personal docente y alumnos de la escuela secundaria del Estado “Gral. Jorge Tovilla Torres” de la colonia San José Chapultepec, de Tuxtla Gutiérrez.

Con esta inversión superior a los dos millones doscientos mil pesos, esta institución educativa cuenta con 18 aulas, informó José Antonio Santiago Zenteno, director del INIFECH.

Eulalio Vázquez, director del plantel explicó que en la escuela se brinda atención a 750 alumnos 400 mujeres y 350 hombres, y agregó que este jueves uno de septiembre cumplirá 27 años de ser inaugurada

Del 2001 al 2006 el gobierno anterior construyó en todo el Estado dos mil 025 aulas; mientras que la administración de Juan Sabines Guerrero lleva edificado al 30 de junio de este año 6 mil 405, con lo que suman más de diez mil espacios educativos con una inversión superior a los ocho mil millones de pesos.

Para dar un ejemplo, la administración anterior en todo el sexenio construyó en Tuxtla Gutiérrez: 287 aulas; y en menos de cinco años este gobierno lleva construido 404 aulas, 53 servicios sanitarios y 94 rehabilitaciones en 167 planteles.

Cabe destacar que del 2001 al 2006, en Tuxtla Gutiérrez se invirtieron a penas 233 millones 600 mil pesos en el nivel básico, medio y superior, hoy Juan Sabines ha triplicado la inversión al destinar cerca de 826 millones de pesos en la construcción de espacios dignos para la niñez y juventud.