miércoles, 22 de diciembre de 2010

Firman Alonso Lujambio, BBVA Bancomer y Juan Sabines convenio para equipar 300 escuelas

El gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Educación Federal, Alonso Lujambio y el vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, signaron como testigos de honor el convenio para el reequipamiento de escuelas en Chiapas dañadas por los huracanes “Karl” y “Mathew”.

Las lluvias atípicas presentadas en Chiapas dañaron estructuras físicas de diversas escuelas pero también afectaron muebles y equipo que es necesario reponer.

En este acuerdo tripartita tanto fundación BBVA Bancomer, la SEP y el Gobierno del Estado aporta cada uno 7 millones 500 mil pesos para lograr una bolsa económica de 22 millones quinientos mil pesos y dotar de 34 mil 789 muebles entre pupitres, pizarrones, computadoras, sillas, escritorios a 300 escuelas dañadas de 55 municipios en beneficio de 31 mil 291 alumnos.

Luis Robles Miaja, vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, dijo que esta institución apoya diversos programas de índole educativo.

“La educación es la clave para que nuestro país salga adelante, sin educación no podemos ser un país próspero, no podemos ser un país democrático, no podemos ser un país desarrollado, no podemos ser un país seguro y desde esa perspectiva nosotros invertimos alrededor de 200 millones de pesos anuales en diversos programas educativos que buscan contribuir a la labor que ustedes realizan en esta materia”.

Ante delegados federales, titulares del sector, rectores de las distintas universidades y demás funcionarios, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que Chiapas reconoce y agradece el respaldo tangible en el tema educativo.

“Y hoy contar nuevamente con la mano amiga, con la mano generosa de BBVA Bancomer al poder recibir a don Luis Robles, un hombre muy generoso que ha decidido que ese banco sea el banco de la educación, ha sido un impulsor para la educación en todos los lugares de Chiapas, nos consta”.

Por su parte, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, reconoció la agenda educativa que lleva el gobernador Juan Sabines y destacó que Chiapas es ejemplo de ello al crear conciencia desde las aulas sobre el calentamiento global.

“Se trata de un apoyo tan relevante a las tareas de reconstrucción que se derivan de los huracanes que hemos estado viviendo derivado en alguna medida del calentamiento global, si alguien entiende de qué se trata el calentamiento global es México y si alguien de México entiende de qué se trata es Chiapas, por eso es tan relevante lo que el presidente de la República ha impulsado en Chiapas, especialmente en Cancún en la realización de la COP 16 que realmente nos alerta y que tiene que ya generar una conciencia cabal entre los mexicanos”.

EL convenio lo firmaron el secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez Ramos y el director de la Fundación Bancomer, Gustavo Lara y también asistieron los dirigentes de los sindicatos de la Sección 7 y 40 del SNTE.

Doce de las 75 universidades que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa construye en el país están en Chiapas y con ello se ha pasado de brindar educación superior del once por ciento de la población a un veintidós por ciento, con lo que el estado ha crecido al doble de cobertura, informó Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública Federal.

En el marco de su gira de trabajo el funcionario federal detalló más logros para colocar a Chiapas en otro escenario con mayores oportunidades de estudio tanto para la población rural como urbana.

“En materia de educación Media Superior el sexenio arrancó con una cobertura aproximada del 57 o 58 por ciento, nos pusimos como meta llegar a dos tercios de la cobertura media superior, para hacer eso hemos construido 811 nuevas preparatorias, nuevos bachilleratos, lo cual supone un esfuerzo presupuestal, logístico, administrativo extraordinario, debo decir que 180 están concentradas en Chiapas y me da mucho gusto señor gobernador que estemos enfatizando la importancia extraordinaria que tiene para repuntar la calidad del sistema educativo en su conjunto y hacerlo a partir de Chiapas”.

Esto se debe –dijo- a la plena coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero y el Gobierno Federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa: “Esto nos dice que prácticamente la mitad de las posiciones de las oportunidades que crea hoy el sistema en educación superior se construyó precisamente en los últimos 4 años con su esfuerzo de don Juan y con el esfuerzo del presidente Calderón”.

Con estos datos tangibles nadie puede argumentar que el gobierno del presidente Calderón es insensible a los jóvenes, subrayó el titular de educación en México: “Las cifras no mienten y aquí nadie está mintiendo, estamos hablando de cifras duras, de compromisos específicos que han sido cumplidos y que cabalmente vamos a seguir trabajando en ello”.

Alonso Lujambio valoró la coordinación y diálogo que hay en Chiapas entre el Gobierno de Juan Sabines Guerrero y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha permitido cumplir con el calendario escolar sin interrupciones por paros y marchas magisteriales.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció el respaldo del presidente Felipe Calderón y del titular de la SEP para cambiar el rostro educativo de Chiapas, hoy hay nuevas universidades, en Las Margaritas, en Suchiapa, en Villa Corzo, en Acapetahua, en Tonalá, Mapastepec y muy pronto en Rayón y Benemérito de las Américas.

“En donde está la obra del Gobierno del presidente Calderón, la obra de usted y la obra de los chiapanecos, que hemos trabajado conjuntamente para la educación superior, si bien no hemos logrado estar en la media nacional porque empezamos de muy abajo, con solamente el once por ciento de los jóvenes en edad de ir a la universidad, hoy estamos llegando al 22 por ciento, hemos crecido fuertemente en esta materia; con su apoyo en Chiapas se ha logrado que de 78 municipios que tenían prepas hoy todos los municipios de Chiapas, los 118, tienen o una preparatoria o un Cobach o algún sistema de educación media y superior”.