miércoles, 28 de octubre de 2009

Arranca exportación de banano guatemalteco desde Puerto Chiapas a E.U.A.


El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, se reunió con empresarios del vecino país de Guatemala, con quienes estableció acuerdos concretos de colaboración para la inversión en Chiapas. Destacó la plática sostenida con Felipe Molina Botrán quien es productor y exportador de plátano de la marca Agroindustrias Ame, quien cuenta con amplia experiencia en esta labor comercial.

Este empresario arrancó la exportación de banano guatemalteco desde Puerto Chiapas e informó que moverá 300 millones de cajas al año, cuyo producto tiene como principal destino los Estados Unidos. Esto refleja la oportunidad que tienen los productores chiapanecos para aprovechar la infraestructura portuaria que se consolida como nunca antes.

El mandatario chiapaneco, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, en el marco de la visita de Estado a Guatemala, a donde fue invitado por el presidente de la República, Felipe Calderón, recibió a los empresarios guatemaltecos, a petición de los mismos.

También acompañado de la Secretaria para el Desarrollo para la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, el empresario reconoció que el es un ejemplo de la oportunidad concreta de generar que Puerto Chiapas sea el puerto de salida de la producción bananera chiapaneca y guatemalteca

Con este tipo de historias de éxito, se concretaron los esfuerzos que el gobierno del estado y federal han hecho para facilitar el tránsito de mercancías de Guatemala a Chiapas que permiten exportar Puerto Chiapas.

Cabe recordar que el gobernador gestionó ante el gobierno federal la modificación del régimen de tránsito y mercancías, así como de las reglas fitosanitarias para que pueda ingresar plátano de Guatemala, lo cual se concretó.

En 2010 se espera el arribo de 52 barcos a puerto Chiapas. Cada barco con 160 contenedores, cuyo punto de destino es Estados Unidos, lo que representa una gran oportunidad para productores chiapanecos y guatemaltecos.

El compromiso con el gobernador Sabines con el empresario es que se van a consolidar mercancías con los productores chiapanecos para que Puerto Chiapas permita la salida de banano, sino también de productos como el café.