lunes, 6 de agosto de 2012

En 6 años, San Juan Cancuc cuenta con un hospital y 4 clínicas: JSG


En San Juan Cancuc, uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, las familias de la región tendrán servicios de salud más cercanos gracias a los tres nuevos centros microrregionales de salud que el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en las comunidades de Bapuz, Crusiljá y Yashnail.

En ese sentido, Sabines Guerrero dijo "esto es algo muy importante para la gente, porque Cancuc estaba abandonado en salud, no tenía clínicas y le hemos invertido a la salud y es para ustedes, para que les sirva a ustedes".

Por su parte, Hilda Pérez Santiz, auxiliar de enfermería agregó “ellos caminaban casi una hora o 30 minutos para llegar a su consulta, a veces los mismos señores o los familiares tenían que llevarlos abrazando o en carro para llevarlos a su consulta".

La inversión aproximada en estos tres centros de salud microrregionales es de 6 millones 600 mil pesos.

"Ya la obra es de ustedes, es del pueblo y por tanto hay que cuidarla porque es para ellas, las niñas, los niños, las mujeres, los hombres, para nuestros adultos mayores, para nuestros abuelos para que tengamos una mejor atención de salud".

El centro de salud de Crusiljá, al igual que los otros dos tiene una capacidad de atención de 3 mil personas, aquí son mil doscientas.

Cabe resaltar que ahora contarán con atención en consulta externa, vigilancia epidemiológica, curaciones, medicina preventiva (inmunizaciones), control prenatal, crecimiento y desarrollo del niño sano, tratamiento de infecciones respiratorias, diarreicas y de rehidratación oral; además de 150 claves de medicamentos.

Por su parte, Agustín López, habitante de esta comunidad señaló “anteriormente los enfermos se lo llevaban hasta San Cristóbal pero ojalá que este centro de salud funcione bien que ya no vayamos hasta San Cristóbal y por eso muy agradecidos estamos con el gobernador Juan Sabines Guerrero porque vemos que tiene una necesidad por la comunidad y se preocupa por la salud".

Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a la comunidad Yashnail, del municipio de San Juan Cancuc, para entregar a 634 habitantes un centro de salud.

En ese sentido, el mandatario chiapaneco dijo “las mujeres embarazadas vengan hacerse sus estudios, vengan a atenderse no solamente a curarse sino también para prevenir enfermedades, traer a sus hijas e hijos a vacunarse, a ver cómo están en salud pues a todos nos interesa mucho como están las niñas y niños porque estas clínicas son para reducir la muerte materna dejarla en cero, para que no haya morbilidad son retos que tenemos como gobierno y estamos a su servicio".

El gobernador Juan Sabines, también inauguró un centro de salud en la comunidad de Bapuz, que cuenta con médicos, 2 enfermeros, auxiliar de salud y medicinas.

Por su parte, el secretario de Salud, James Gómez Montes explicó que cada centro tiene laboratorios, farmacias con 132 claves y material de curación; además de doctores enfermeras y auxiliares médicos. "Esta es una unidad médica más la tercera que usted inaugura hoy señor gobernador en el municipio de San Juan Cancuc poniendo en marcha mas unidades médicas para darles la atención a la gente con calidad".

Finalmente, el mandatario estatal destacó que “con el seguro popular que nos da el presidente Calderón tenemos el dinero para sueldos y para el medicamento que es importante". Solo en salud con un presupuesto de 322 millones de pesos se han construido más de 140 Centros Microrregionales que acercan los servicios médicos a mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, niñas y niños.


Juan Sabines da bienvenida a participantes de XI Congreso Centroamericano de Historia


San Cristóbal de Las Casas es sede del XI Congreso Centroamericano de Historia que reúne a historiadores de 18 países de América Central, del Sur, además de Europa.


Tras 20 años de haberse creado este congreso, por primera ocasión se realiza en nuestro país y tiene como entidad anfitriona a Chiapas, tras el interés por estrechar aún más los espacios de encuentro y discusión sobre los retos y perspectivas ante el siglo XXI de esta región que ha estado hermanada a través de su historia, señaló el gobernador Juan Sabines Guerrero.

"Esta parte está completamente en Centroamérica, es innegable que pertenece a la región, porque hemos estado juntos en muchas ocasiones en la época prehispánica seguimos siendo uno mismo, uno sólo a nivel regional, los mismos retos, las mismas virtudes, una región rica en cultura prehispánica, novohispana y tenemos una región rica en la diversidad, aquí corren una biodiversidad, el segundo en América, tenemos una riqueza en común”.

También, solidarizan las problemáticas similares en materia social, económica y política, que ayuda a que los chiapanecos y los centroamericanos se identifiquen para apoyarse y buscar soluciones, tal y como lo ha hecho Chiapas.

"Problemas que algunos hay que resolverlos y otros hay que entenderlos, el tema de la pobreza es uno de ellos es igual la pobreza de un pueblo que el otro aquí en Chiapas cruzan miles de migrantes centroamericanos y hemos tratado de proteger sus derechos humanos, es un tema del siglo XXI, un tema que no se va a resolver con barreras, se debe de comprender este problema, esta frontera”

Y es que a decir del investigador y uno de los fundadores de este congreso, Héctor Lindo Fuentes, quien agradeció el apoyo para la realización de este evento, explicó la vital relevancia de que este onceavo congreso se desarrolle en Chiapas.

"Es muy importante para nosotros los congresistas, los impulsores de este movimiento de que sea en Chiapas, el que sea en Chiapas refleja de alguna manera como pensamos los historiadores de las regiones históricas, culturas de las relaciones transnacionales y de esa vinculación que Chiapas ha tenido desde la época colonial, en la época actual, desde las migraciones, relaciones culturales quedan concretizadas en este congreso"

La realización del XI Congreso Centroamericano de Historia está encabezado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, institución que a través de su licenciatura en historia ha sido incorporada durante esta administración al Consorcio de Escuelas de Historia de Universidades de Países Centroamericanos y que ahora ha logrado ser anfitriona de este evento.

"Tenemos una asistencia superior a los 600 congresistas, el congreso está estructurado en 34 mesas temáticas distribuidas en once sedes, todas aquí en San Cristóbal de Las Casas, incluyen 500 ponencias, 21 presentaciones de libros, 2 exposiciones fotográficas, una de video histórica y cuatro reuniones internacionales".

El XI Congreso Centroamericano de Historia se desarrollará hasta el 10 de agosto, con la presencia de académicos, investigadores, estudiantes y cronistas, quienes coadyuvarán a fortalecer el estudio de esta materia en la entidad.