viernes, 2 de octubre de 2009

71 nuevos rellenos y 88 cierres de tiraderos, gracias a convenio UNAM-Chiapas


El gobierno de Chiapas y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) signaron un convenio para la elaboración de los estudios regionales sobre Residuos sólidos urbanos, que atenderá cinco regiones estratégicas del estado con rellenos sanitarios intermunicipales que, a su vez, darán servicio a un promedio de 40 municipios.

Bajo el convenio se concretarán obras de 71 rellenos sanitarios en todo Chiapas, ya que actualmente sólo existe el relleno de Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, destaca entre otras acciones conjuntas, la clausura de 88 tiraderos al aire libre en la entidad, con lo que el estado avanza en sustentabilidad.

El convenio para la “Elaboración de estudios del proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el estado de Chiapas” fue signado por Adalberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente y Vivienda en Chiapas, Lourdes Adriana López Moreno, reveló, con relación a este acuerdo, que en la entidad la generación de basura suma más de tres mil toneladas diarias, de las que únicamente se recolecta el 50 por ciento.

Por ello, a partir del programa que se tiene en Tuxtla Gutiérrez para el manejo de la basura, mismo que nació en 2005, se implementó la idea de replicar ese proceso en las distintas regiones del estado y hoy, con el acuerdo firmado con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, se atenderá a cinco regiones que lo encabeza Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Pichucalco.

El programa de este sexenio permitirá construir 13 rellenos sanitarios intermunicipales que atenderán a 60 demarcaciones políticas, lo mismo en grandes ciudades como los ubicados en alta marginación, informó.

Recordó que es una propuesta que se realiza desde BANOBRAS, bajo el programa de residuos sólidos, institución que financiará estos estudios para poder consolidar lo que en su momento serán los rellenos sanitarios intermunicipales.

Consolidar 13 rellenos sanitarios integrales, el reto

Hace cinco años, la administración municipal de Tuxtla Gutiérrez, cuyo presidente en aquel entonces era el actual gobernador Juan Sabines, le apostó a la construcción de un relleno sanitario integral y desde entonces se ha convertido en ejemplo a seguir en el manejo de residuos sólidos urbanos y en el tema ambiental, proyecto que esta administración busca replicar en otras regiones y municipios del estado.

Ante esto, la titular de Semavi en el estado dijo que con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal, por medio del ramo 16, anexo 31, se invertirá 21 millones de pesos para atender a seis municipios con obras: dos de clausura de tiraderos a cielo abierto en Villaflores y San Fernando; dos obras de continuidad, en Ocosingo y Yajalón y dos más nuevas para Venustiano Carranza y Cintalapa”.

Igualmente, agregó que con el recurso de la Semarnat se financia la elaboración de diez estudios que se encaminarán en igual número de obras en materia de residuos sólidos, que beneficiarán a ayuntamientos como Acala, San Lucas, Chilón y Sitalá.

En busca de diversificar las fuentes de financiamiento con recursos de Sedesol federal, se atenderán con obras de relleno sanitario a los municipios de Nicolás Ruiz, Benemérito de las Américas y el próximo año un programa intermunicipal que dará servicio a Villacomaltitlán, Acacoyagua, Escuintla y Acapetahua.

En resumen, dijo, con el programa del actual sexenio se tendrán 13 rellenos intermunicipales, que atenderán a 60 ayuntamientos; 36 microrellenos para municipios con menor índice de desarrollo humano; 22 rellenos sanitarios tipo B, C y D, donde no fue posible hacer proyectos intermunicipales y 88 clausuras de tiraderos a cielo abierto.

UNAM agradece la confianza

Adalberto Noyola Robles, director del Instituto reingeniería de la UNAM, agradeció al estado la confianza hacia las capacidades que tiene el organismo que preside para realizar los estudios respectivos.

“Hay pocas experiencias en México, sobre todo para incorporar el concepto de intermunicipalidad en el manejo de residuos que se hace en los ayuntamientos, pues estos no pueden enfrentar este y otros servicios solos”.

Sin embargo, el instituto tiene la capacidad para desarrollar ese y otros programas, “tal y como lo hicimos años atrás con, por ejemplo, la instrumentación de los puentes Chiapas y San Cristóbal e incluso en la construcción de las presas con que cuenta la entidad chiapaneca”.

El representante del instituto que realizará los estudios de factibilidad para los rellenos sanitarios se mostró complacido que desde Chiapas se mande una señal al país de cómo se deben de hacer las cosas para contribuir al mejoramiento ambiental.

Chiapas, ejemplo Nacional

En ese marco, Eugenio Amador Quijano, subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente, en representación del doctor Federico Patiño, director de BANOBRAS, destacó -en su oportunidad- que Chiapas es un ejemplo nacional en el tema de medio ambiente y en el compromiso de crecimiento sustentable y ecología, y prueba de ello es el proyecto de saneamiento y solución integral de residuos sólidos urbanos, que se llevó a cabo desde que el actual Gobernador del estado era alcalde del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

El Proresol, dentro del marco del Fondo Nacional de Infraestructura, busca traer inversión privada para complementar la inversión pública federal en infraestructura municipal, específicamente en residuos sólidos urbanos, destacó.