martes, 12 de octubre de 2010

Enaltecen libertad de culto en Chiapas

Chiapas es un estado plural y diverso, pero sobre todo respetuoso de la libertad de culto aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, al develar en el parque central de Villaflores el “Monumento a la Biblia”, el primero que se construye en la República Mexicana.

“Debemos tener esa libertad permanente, ese patrimonio nadie se los puede quitar, lo he dicho y lo sostengo. El monumento al libro más leído está en Villaflores, para que sea un espacio público, qué bueno que así suceda”, destacó el mandatario estatal durante este evento donde también se conmemoró el 30 aniversario del ministerio evangélico del pastor Josué Pérez Pardo.

Al entregar un ejemplar de La Biblia al gobernador Juan Sabines, el también fundador de la iglesia cristiana “Jesús es el camino”, Pastor Josué Pérez Pardo, señaló que el monumento develado traerá muchas bendiciones para los chiapanecos. “Que este monumento simbólico sea la luz no sólo para Villaflores, para Chiapas y para traer muchas bendiciones”, dijo.

El mandatario chiapaneco, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, indicó que gracias a la paz social, Chiapas está considerado uno de los estados más seguros del país.

“Es un pueblo que tiene valores, que tiene fe y eso hace que sea un pueblo que no sea violento, que no se dedique a la delincuencia.”

Ante frailescanos de diversas iglesias evangélicas, así como autoridades municipales, el Ejecutivo estatal comentó que Chiapas está siendo ejemplo a nivel nacional en materia de sustentabilidad, gracias al programa Ciudades Rurales, un programa que integra en unidad a familias que profesan diversas denominaciones religiosas.

El gobernador de Chiapas inaugura aulas y MIGOS en Tuzantán, Acacoyagua y Mapastepec

El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró aulas y los Módulos Interactivos de Gobierno del Estado “MiGo”, en los municipios de Tuzantán, Mapastepec y Acacoyagua.

En su gira realizada por los municipios de Mapastepec, Tuzantán y Acacoyagua, el mandatario estatal explicó que con los módulos MiGo se acercan los principales servicios públicos a toda la ciudadanía.

En Mapastepec, más de 62 mil habitantes de 118 comunidades serán beneficiados con el acercamiento de los servicios públicos, gracias a que el gobernador del pueblo de Chiapas inauguró el quinto módulo del programa “MiGo” en este municipio, donde también entregó dos aulas a la escuela secundaria “Emiliano Zapata”.

En este marco, la señora Amanda García Montes, de oficio restaurantera, se convirtió en la primera beneficiaria del Módulo Interactivo de Gobierno del Estado, quien recibió su crédito de mil pesos que otorga BanChiapas.

Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y del alcalde Gamaliel Estrada Moguel, el gobernador entabló un diálogo informal con los primeros beneficiarios de “MiGo” en Mapastepec, a quienes aseguró que el crédito que BanChiapas otorga a los que están dados de alta en el Régimen de Pequeños Contribuyentes no genera ningún interés.

“Cero intereses, es para capitalizarse y ustedes puedan seguir con esa labor, felicidades enhorabuena”, enfatizó.

Cabe destacar que además de los beneficios de BanChiapas, el programa “MiGo” acerca también los servicios de la Secretaría de Hacienda, Registro Civil y Chiapas Solidario.

De igual forma, en el municipio de Tuzantán, el gobernador Juan Sabines inauguró un módulo más del programa “MiGo”, facilitando, así la obtención de trámites como actas de nacimiento, casamientos, créditos de BanChiapas, Hacienda y atención ciudadana.

El secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños, explicó que luego de las instrucciones del gobernador Juan Sabines, BanChiapas ha entregado 126 mil créditos en los 39 módulos existentes, con una inversión de 233 millones de pesos, “de los cuales 71 por ciento señor gobernador son mujeres en este módulo, es el más grande que tenemos, tiene un área de influencia de 24 mil 600 personas en todo el municipio y dos mil 600 en la cabecera”.

El área del Registro Civil está completamente digitalizado a un sistema conectado a la base de datos, las actas para los niños menores de un año es gratis, así como para los hijos de migrantes nacidos en suelo chiapaneco.

Asimismo, el módulo de BanChiapas otorgará créditos sin intereses a comerciantes inscritos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, con el fin de acercar el gobierno a la gente y los habitantes puedan tener acceso a esos mecanismos.

Ante cientos de habitantes del municipio, el gobernador Juan Sabines Guerrero informó que lo que busca su administración es capitalizar al comerciante: “Que tenga dinero para comprar su mercancía y pueda poderlo vender y hacemos que el dinero circule entre la gente. No hay pretexto para no trabajar, no hay pretexto para no dedicarse al comercio, no hay argumento que valga porque aquí ya está todo el respaldo del gobierno”.

En el municipio de Acacoyagua, el gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, inauguró el Módulo Interactivo de Gobierno del Estado que ofrecerá servicios de pagos ante Hacienda, trámites de Registro Civil, Chiapas Solidario y BanChiapas.

“Son acciones que acercan al gobierno con la gente y también está el módulo BanChiapas de la Secretaría de Hacienda, que, reitero, el módulo BanChiapas es para apoyar a los comerciantes, para que tengan créditos sin intereses”.

Por su parte, el presidente municipal de Acacoyagua, Galileo Komukai Matsui, señaló: “somos testigos de que Chiapas sí tiene rumbo, pero eso sólo se logra con hechos y no con palabras, por eso señor gobernador bienvenido a Acacoyagua, nosotros estamos emocionados”.

En este marco, el gobernador Juan Sabines expresó que se realizarán modificaciones en el programa de Chiapas Solidario: “habrá varias modificaciones en el tema de Chiapas Solidario, va a crecer el programa para que haya mayor participación, se asignan 200 mil pesos por Asamblea de Barrio para gastar en obra lo que la gente decida hacer”.

Educación para la costa y Soconusco

Como parte del impulso que se da a la infraestructura educativa en Chiapas, habitantes de municipios de la Costa y Soconusco fueron beneficiados con aulas y una Unidad de Tecnologías para la Enseñanza de las Ciencias Médicas de la UNACH.

El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó aulas a distintas instituciones educativas de los municipios de Mapastepec, Tuzantán y Acacoyagua. Mientras que en Tapachula, se inauguró la Unidad de Tecnologías para la Enseñanza de las Ciencias Médicas en la UNACH, obra que junto con el Polilaboratorio que está en puerta, da muestra clara del compromiso que el mandatario estatal tiene con la educación chiapaneca.

En Mapastepec, acompañado de alumnos y personal docente de la escuela secundaria “Emiliano Zapata”, el gobernador Juan Sabines cortó el listón inaugural de dos aulas, de las 5 mil 500 que se construyen en este año.

Mónica Rodríguez de la Cruz docente de la institución, afirmó que la estirpe Sabinista cumple su palabra y más cuando de apoyar a la educación se trata, “mi padre me cuenta que la escuela necesitaba luz y en aquel entonces el papá del hoy Gobernador vino, vio las carencias y las solucionó, esperamos y confiamos en que el señor Gobernador hará lo mismo”.

En ese tenor, el gobernador del pueblo de Chiapas, instruyó para que el plantel 190 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, que ofrece sus servicios a 469 alumnos, cuente con tres aulas nuevas a construirse en este mismo año.

En Tuzantán y Acacoyagua, también se transforma la educación, toda vez que el jefe del Ejecutivo, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, entregó equipos de cómputo e inauguró un total de 5 aulas en la cabecera municipal de Tuzantán y en Acacoyagua puso en marcha dos aulas en el Jardín de niños “Octavio Paz Lozano”