jueves, 17 de diciembre de 2009

Sabines, primer gobernador en 30 años en convivir con maestros en sede de la Sección 7 del SNTE


Pasaron 30 años para que un gobernador sostuviera un encuentro con todas las corrientes que existen al interior de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal como lo hizo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Después de 30 años que no venía un gobernador, hace 30 años vino Juan Sabines Gutiérrez, a estar al lado del magisterio y hoy vengo a refrendar que el gobernador está del lado de los maestros de Chiapas”, afirmó el Ejecutivo estatal.

En el marco de inauguración del auditorio, y al hacer entrega de recursos económicos, así como de siete vehículos a la dirigencia magisterial, Sabines Guerrero refrendó su apoyo al sindicato del SNTE y se declaró aliado del magisterio.

“Para que haya confrontación se requiere de dos; que uno de ellos por lo menos quiera pelear y aquí nadie quiere pelear y el gobierno menos, el gobierno refrenda su admiración”, sostuvo el gobernador Sabines, acompañado de su hijo Jaime Sabines Aguilera.

El Secretario General Ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, reconoció los apoyos brindados al gremio de parte del gobernador Juan Sabines.

“Un gobierno eficaz no sólo garantiza a su pueblo un nivel aceptable de crecimiento económico sostenible, el mejoramiento de los índices de desarrollo humano y un régimen jurídico confiable sino también un sistema democrático y el goce pleno de sus libertades políticas”.

Dijo que este panorama sirve de ejemplo al país entero, “le sirve de ejemplo al sindicato nacional de trabajadores de la educación para aplicarlo y llevarlo a cabo en otras latitudes, en otras secciones sindicales, si se puede y tenemos ejemplo en ustedes”.

Por su parte, Rosendo Galíndez Martínez, dirigente sindical señaló que la historia magisterial no se detiene, ésta continúa, lleva su paso y marcha. “Que sin el abandono de causas y principios nos abre pautas para ir construyendo el nuevo paradigma organizativo y educativo que reclama nuestra realidad política y social.

En ese escenario al que asistió la diputada federal, Magdalena Torres Abarca, del diputado local, David Aguilar Solís; la representante de la SEP, Josefa López Ruiz de Laddaga y del titular de educación, Javier Álvarez Ramos, el dirigente sindical habló de la necesidad de convertir en fortalezas lo que antes fue debilidad.

“Necesitamos aislarnos de los extremos, ni adoptar una relación de confrontación pero tampoco de sumisión y apostarle a lo que quiere y desea la gran mayoría de los trabajadores de la educación, a una relación de respeto tanto con el gobierno del estado como con el comité ejecutivo nacional como el mejor camino para garantizar una política de corresponsabilidad para el futuro, utilizando el diálogo, la concertación, la negociación como la mejor herramienta para avanzar con nuestras demandas”.

Galíndez Martínez llamó a todos sus agremiados a cerrar filas en torno a las causas comunes del magisterio.

“Decretar la libertad ideológica y que esta jamás sea una debilidad y que esta libertad ideológica sea una fortaleza del gremio; creo que en el entendimiento de los maestros siempre estarán el sentido común y hagamos de nuestra casa de esta experiencia de tanta capacidad, de tantos cuadros, de tanto liderazgo que hay aquí evitemos pelearnos entre nosotros”.

Ante este planteamiento, Sabines Guerrero reconoció el liderazgo del dirigente sindical. “Rosendo Galíndez ha sido un dirigente ejemplar que ha convocado y ha respetado las ideologías y las causas de cada maestro y maestra de Chiapas que ha construido unidad y que se han permitido logros a favor del maestro que antes no se lograban con otros mecanismos”.

En ese tenor, el Gobernador del Estado abundó que en todos los sitios que visita del interior del estado, siempre observa el compromiso del maestro y recordó que han pasado tres años sin que el calendario escolar haya sido afectado por luchas sindicales.

Ante maestros jubilados, pensionados, docentes en activo y de los ex dirigentes sindicales Francisco Torres Hernández y Fortino Vázquez Pérez, el gobernador destacó que sin renunciar a las ideologías, hoy son tiempos de diálogo y reconciliación.

“En todo acto al que asisto siempre reconozco la labor silenciosa de la maestra y del maestro chiapaneco, mi gobierno debe hacer ese reconocimiento porque es la expresión de la sociedad, cumplimos ya tres años y ni un sólo día del ciclo escolar se ha suspendido las labores educativas por causas sindicales.

“Aquí hay la capacidad, el talento y la calidad humana del magisterio de Chiapas que hoy insisto nos pone el ejemplo a seguir”.

Compromiso y congruencia de Sabines por apoyar educación en Chiapas: Rafael Ochoa


Como parte de la nueva relación entre el Gobierno de Chiapas y el magisterio chiapaneco, en el mismo año se cumplen las demandas planteadas en el pliego petitorio 2009, lo cual demuestra el compromiso de un gobernante preocupado y ocupado por la educación en Chiapas.

Tras subrayar lo anterior, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero por su congruencia por impulsar a la educación en la entidad y a los trabajadores de la educación.

“Somos testigos que la palabra empeñada de un gobernante se cumple cabalmente; gracias por el cumplimiento de los compromisos; así es como trabaja el gobernador, y así es como mis compañeros constatan diariamente el compromiso que tiene para con la educación pública”, precisó.

Prueba de ello, fue la colocación de la primera piedra del Auditorio de la Sección 40 del SNTE, obra en la que se invierten 17 millones de pesos, y que está proyectada para concluirse en nueve meses. Asimismo, la entrega de recursos por 5 millones de pesos, como parte del Fondo de Vivienda y Contingencia del Magisterio Estatal.

En representación de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, Ochoa Guzmán señaló que el trabajo del gobernador Juan Sabines en pro de la educación, les impele a los trabajadores de la educación a esmerarse más en el servicio que prestan, “a esmerarnos cada día más en el servicio que prestamos, por ser cada día mejores, también tenemos que responder a la autoridad con nuestra palabra empeñada”.

En tanto, el gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que “lo importante es la última teja, no la primera piedra”, al referirse que en todo el Libramiento Norte están en marcha obras públicas, las cuales generan empleo, y que son principalmente de los sectores de educación y salud.

El gobernador aprovechó la oportunidad para refrendar su admiración y respeto por el magisterio y en particular con la Sección 40 del SNTE. “Lo que nunca falta en ningún rincón de Chiapas es un maestro…que en ocasiones llega a ser la máxima autoridad moral en localidades donde no hay sacerdote o en los casos donde el comisario ejidal reside en otro lugar, eso nos da mucha satisfacción”.

Afirmó que el gobierno y magisterio han coincidido que la causa más importante para los niños chiapanecos es una mejor educación.

Al anunciar que en Chiapas se abrirá una maestría en Educación Física y se construirán dos clínicas del ISSTECH, una en Comitán y otra en Pijijiapan, el Ejecutivo estatal señaló que “lo importante es darle certeza al magisterio”, al que calificó de solidario y participativo.

“Se viven nuevos tiempos en Chiapas, de respeto y unidad”, citó el mandatario.

Tal es el caso de Nuevo Juan del Grijalva, donde hay dos iglesias, dos religiones. Lo relevante de la Ciudad Rural Sustentable, dijo, es que se respetan las diferencias y la forma de pensar de cada persona. Por ello el zócalo, el Parque Central de Nuevo Juan del Grijalva, no podía ser un quiosco con su templo, no podía imponerse una religión sobre otra…el nuevo Parque Central de Nuevo Juan de Grijalva es la escuela.

En dicho centro educativo van los hijos de todos, de católicos, de adventistas, de un partido político o del otro. Se pueden y se valen las diferencias; “la unidad no significa uniformidad, lo importante es coincidir y poner por encima de todo las causas más importantes para Chiapas”, subrayó.

En el evento, el gobernador Juan Sabines entregó un autobús para jubilados y siete vehículos más a la Sección 40 del SNTE como reconocimiento adicional al magisterio.

El secretario general de la sección 40 del SNTE, Julio César Chamé Martínez, dijo que es un hecho histórico, ya que es la primera vez que los acuerdos se cumplen del pliego petitorio antes de que el año concluyera, señaló que atrás quedó la época de la situaciones ríspidas entre gobierno del estado y el magisterio chiapaneco, y hoy se vive un ambiente de diálogo y trabajo de unidad.

“En Chiapas, el compromiso por transformar la educación va en serio”: SNTE


Para concluir con el cumplimiento del pliego petitorio 2009 del magisterio chiapaneco, el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero entregó 939 equipos de cómputo a jefes de sector, jefes de zona de supervisión y supervisores escolares del nivel básico, con lo que también se cumple con el compromiso firmado a nivel federal de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Acompañado del Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, el mandatario estatal reconoció el respaldo del magisterio para avanzar en la calidad de la educación, a través de acciones como la entrega de más de 18 mil becas a los niveles básico y superior, dos mil becas a madres solas con hijos en secundaria, 600 becas para jóvenes embarazadas, 200 mil mochilas con útiles escolares, la construcción de más de tres mil aulas en todo Chiapas y el programa “Tod@s a la Escuela”.

“Nada sería posible sin el respaldo del magisterio, nada de esto valdría la pena si no trabajamos unidos con el magisterio, por la misma causa: la educación”, sostuvo el mandatario chiapaneco.

Otros logros en materia educativa son que Chiapas es ejemplo nacional en transparencia con el proceso de asignación de plazas magisteriales y este año se contrataron dos mil 112 nuevos maestros; se obtuvo el segundo lugar nacional en educación secundaria con la prueba Enlace y se pusieron en marcha los programas “Escuelas Siempre abiertas” y “Escuelas de Tiempo Completo”.

En los últimos tres años, la voluntad por trabajar a favor de la educación ha quedado de manifiesto por parte del magisterio y del Gobierno del Estado; prueba de ello es que no se han suspendido las clases por conflictos magisteriales, aseguró el gobernador Sabines.

“El gobernador se pone del lado del magisterio; lo he dicho desde un principio y lo seguirá estando hasta el último día de mi administración… se logra más cuando se dialoga; el diálogo siempre debe ser inagotable. Avanzamos cuando estamos con la misma causa, cuando dejamos a un lado las diferencias y ponemos por encima de todo a Chiapas”.

En este sentido, coincidió el Secretario General Ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán. “Aquí está de por medio la demostración, la voluntad política, el ánimo de querer ver transformado a este estado pero en serio”, expresó el líder magisterial, en referencia al gobierno chiapaneco.

“Es la responsabilidad para conducirse en estricto sentido, en el ámbito de pluralidad, tomando como base nuestra fuente de trabajo que es la educación, para impulsarla, para elevar la calidad de su contenido; acciones como la entrega de equipo que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Chiapas, da muestra fehaciente de que este compromiso va en serio”, aseguró Ochoa.

Ante maestros de las Secciones 7 y 40, Rafael Ochoa convocó al magisterio a continuar fortaleciendo la nueva relación armoniosa que se ha logrado entre ambas secciones sindicales.

“Sé de nuestras contradicciones, sé de nuestros conflictos y distanciamientos, pero no podía ser posible entender ni aquí en Chiapas, ni en ninguna parte del país ni del mundo que las diferencias ideológicas, de pensar, de sentir, radicarán y calarán tan hondo que lesionarán, incluso, los servicios educativos como se hizo en otros tiempos”, sostuvo.

A través de la entrega de estos equipos de cómputo, se concluye con los compromisos del pliego petitorio 2009.

Los equipos de cómputo servirán para eficientar el trabajo de estos jefes de zona y supervisores, ya que se incluye el Sistema de Administración Educativa en un software con formatos para boletas de calificaciones, plantilla de personal, reporte preliminar anual, reporte de infraestructura educativa e inscripciones.