miércoles, 27 de abril de 2011

Gobernador Juan Sabines inaugura 24 invernaderos en Amatenango del Valle


En gira de trabajo en el municipio de Amatenango del Valle, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, visitó el Parque de Invernaderos de Tomate, un proyecto que demuestra el éxito del programa de Reconversión Productiva.

Autoridades municipales y representantes de las sociedades cooperativas de flores y hortalizas, así como habitantes de la comunidad, lo recibieron y vistieron con el traje regional para iniciar el recorrido por una de las siete naves que integran este complejo productivo.

El gobernador del pueblo de Chiapas expresó que Amatenango del Valle es un municipio hijo de Chiapas que cumple con hechos: “Amatenango del valle es un pueblo que respeta a la madre tierra, que va a reforestar, que ya no practica la roza, tumba y quema porque aquí no se debe hacer, aquí se trabaja, se genera empleo y se vende este tomate de la más alta calidad y por eso invito al pueblo de Chiapas a que venga aquí a Amatenango del Valle a comprar tomate”.

Y es que dentro de los proyectos existe uno primordial, el de los viveros forestales, en donde se producen 300 mil plantas destinadas a la reforestación y se destinan 220 hectáreas para la siembra de árboles frutales. El gobernador agradeció el trabajo en conjunto que realizan la CONAFOR, los técnicos del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, así como al pueblo de San Cristóbal de las Casas y Teopisca, consumidores del tomate de Amatenango del Valle.

“Me obligan a cumplir con la segunda etapa, han demostrado ustedes con hechos, para hacer este espacio cada vez más sustentable, están produciendo alimentos, están siendo respetuosos de la madre tierra, sustentables con el medio ambiente y generando ingresos”, sostuvo.

El director del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Salim Rodríguez Salomón explicó: “En este parque de invernaderos tenemos siete de los 28 que están construidos en este municipio, en todos ellos, los productores se han organizado en sociedades cooperativas porque consideraron que era la figura que representaría su espíritu de cooperación y solidaridad”.

A la fecha, en este parque de producción de tomate existen 23 grupos constituidos por 49 productores, los cuales benefician directa e indirectamente a 245 integrantes de familias, sin contar a los proveedores de insumos, transportistas, comercializadores de mercados, central de abastos y consumidores que llevan a su mesa este tomate con certificado de calidad; Carlos Gómez López, presidente de la Unión de Productores de Tomate, fue el encargado de mostrar el producto en una de las naves con mil 500 metros cuadrados de superficie.

“Acá hemos visto un gran impacto a la economía familiar, al principio fueron como 80 familias beneficiadas con este programa pero queremos hacer el doble de este proyecto, ahora se pretende trabajar con 36 módulos”, explicó Gómez López.

El mandatario estatal realizó un corte de tomate dentro de la nave, con el que constató su calidad; por su parte los productores de la Unión de Sociedades Cooperativas de Flores y Hortalizas de Amatenango del Valle le entregaron al gobernador una placa de agradecimiento.

El sistema de riego también fue supervisado, el técnico del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Fidel López Zepeda, explicó paso a paso el proceso; con esto, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, se cumplen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Por último, el mandatario estatal se comprometió a regresar al Parque de Invernaderos de Tomate en cinco meses, fecha en la que se pondrán en marcha 36 naves más.

Actualmente los productores, mujeres y hombres, levantan mensualmente mil 600 rejas de tomate con un ingreso directo en promedio de 150 mil a 220 mil pesos.