martes, 20 de marzo de 2012

Fortalece Juan Sabines infraestructura educativa de San Cristóbal


Con la inauguración de aulas de nivel básico y superior se fortalece la infraestructura educativa en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Del 2001 al 2006 se construyeron en este lugar 47 aulas, en lo que va de la presente administración se han construido 93; es decir, el doble de lo realizado en seis años.

El gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, inauguró el Centro de Estudios de México y Centroamérica –CESMECA- de la UNICACH donde entregó dos edificios con 25 cubículos para investigadores con una inversión que supera los 27 millones de pesos, además develó aulas en el Jardín de Niños Diego Ordaz, en la primaria Fray Víctor María Flores y en la Telesecundaria No. 324.

En el CESMECA el mandatario chiapaneco destacó que este obra ofrece dignidad a investigadores chiapanecos, “lo que hoy nos convoca es la dignidad y calidad para este centro, la calidad lo tiene con sus docentes y cada vez mejor con este crecimiento tan importante en los últimos años, lo que merecían eran instalaciones dignas, apostarle a la investigación estamos pensando en las próximas generaciones y en un mejor Chiapas, en un mejor estado”, sostuvo el mandatario chiapaneco.

En este marco invitó a los miembros de este Centro de Estudios a investigar sobre temas como trata de personas, migración, salud pública que son fenómenos que enfrenta la entidad actualmente.

                                                 

Por su parte Alain Basain, director del CESMECA destacó que todas las aulas están debidamente equipadas con equipos de primer nivel “gracias a la acción suya y del señor rector con equipos de moderna tecnología, en esta área de posgrados, somos 27 investigadores, de ellos más de la mitad, el 68% somos doctores, de esos la mitad somos miembros del Sistema Nacional de Investigadores por el cual convierte a este centro en una institución de referencia regional”.


Posteriormente Sabines Guerrero acudió a la facultad de Derecho de la UNACH para entregar a los alumnos de la máxima casa de estudios un camión para que puedan trasladarse a prácticas escolares y de capacitación.

De igual forma, en la Escuela Primaria Fray Víctor María Flores de San Felipe Ecatepec, entregó 13 aulas, dirección, servicios sanitarios, cancha de usos múltiples y fachada con una inversión de 9.6 millones de pesos, una escuela prácticamente nueva.

“Hemos hecho 6 mil aulas en todo Chiapas mejorando la calidad educativa, la dignidad educativa en todo Chiapas, pero de nada sirven las aulas si no estuvieran al frente maestras y maestros que tienen una vocación de servicio y que lo han demostrado en esta comunidad en San Cristóbal y en todo Chiapas”, sostuvo el mandatario estatal.

Incluso el mobiliario escolar es nuevo, “el mobiliario que se instaló aquí es por primera vez hecho en Chiapas, esto lo hacen nuestros amigos de un municipio indígena que tenía las más precarias condiciones de vida, que se constituyó en una Ciudad Rural Sustentable que se llama Santiago el Pinar, allí se colocó una ensambladora de muebles, antes venían de Querétaro los muebles de la escuela”.

También en San Felipe Ecatepec, los alumnos del Jardín de Niños y Niñas Diego de Ordaz estrenaron dos aulas en las que se invirtieron más de 700 mil pesos.

Después de entregarles juguetes a los pequeñitos de preescolar, el mandatario estatal acudió a la Escuela Secundaria Técnica 128 de la misma localidad para entregar ocho aulas y servicios sanitarios con una inversión de 5 millones de pesos.

En San Cristóbal, inaugura JSG Terminal de Transporte de zona Norte

Una de las añejas demandas de San Cristóbal de Las Casas al fin se vio cristalizada. Durante su gira de trabajo por este municipio el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó la Terminal de Corto Recorrido a la sociedad, obra en la que se invirtieron 27.9 millones de pesos.

Los municipios beneficiados son San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Chalchihuitán, Pantelhó y El bosque.

“Me da mucho gusto venir a San Cristóbal a cumplir otra vez más la palabra empeñada, un compromiso desde la campaña, una necesidad que había desde la campaña, era una terminal digna para San Cristóbal” comentó el gobernador Juan Sabines.

Se beneficia a una población aproximada de 372 mil usuarios, se recuperan las principales vialidades en la zona centro del municipio, con un servicio eficiente y seguro para el público usuario, existe interconexión entre las diferentes localidades y municipios sin necesidad de trasladarse a otro lugar distante y se generan empleos a través de locales comerciales y oficinas administrativas. Edificio que será administrado por los mismos transportistas aclaró Sabines Guerrero.

“El gobierno entregará a la sociedad esta terminal como lo estamos haciendo con el mercado y lo estamos haciendo también con esta terminal, para que una vez que haya un acuerdo con las 41 organizaciones se entregue la administración de la terminal para beneficio del pueblo de San Cristóbal y del gremio transportista de este importante municipio”

Una fórmula que en Chiapas no ha fallado aseguró.

“Creemos que debe haber más sociedad menos gobierno que sea la sociedad la que se organice y la que salga adelante, la que llegue a acuerdos para beneficio de todas y todos en este caso transportistas y sobre todo el público en general” aseguró el mandatario chiapaneco.

Cabe mencionar que la Terminal de Corto Recorrido cuenta con 24 andenes para autobuses, edificio principal, patio de maniobras, sala de espera de unidades, paradas de taxi, área de cargas general, Cajones de Taquillas, Cafetería, cubículos para sociedades, área de capacitación y sala de juntas.