domingo, 17 de julio de 2011

Chiapas, 1er lugar en la Jornada Nacional de Reforestación

Durante la Jornada Nacional de Reforestación 2011, en Chiapas se cubrió una cuarta parte de lo plantado en todo el país, con un total de 811 mil 195 arbolitos en 803 hectáreas, logrando así el primer lugar nacional.

De esta manera Chiapas contribuyó a las metas nacionales con el 21% de la superficie en esta jornada social por el medio ambiente ya que en el país se reforestaron 3 mil 766 hectáreas, donde la sociedad logró plantar 3 millones 555 mil 92 arbolitos.

Al encabezar la reforestación en Chiapas, desde el predio Niexa en el municipio de Ocozocoautla, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que reforestar significa respetar a la naturaleza y devolverle algo de lo devastado, además se aporta un triple beneficio ya que al mismo tiempo se reconvierten las tierras.

“Además de sembrar maderables, de sembrar especies nativas estamos sembrando árboles que producen alimentos, así en muchas regiones de Chiapas se están sembrando árboles de limón, de manzana, de durazno, así que al reforestar conservamos nuestro medio ambiente, generamos y producimos alimentos y generamos ingresos y por ende empleo“.

En este predio en donde se plantaron 150 mil árboles de piñón y papausa, nativos de la región, Sabines Guerrero, acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Chiapas, indicó que el cambio de uso de suelo es lo que más contamina en la entidad con repercusiones catastróficas.

“El daño que genera, el daño que ocasiona cuando se talan árboles, nos ocurren deslaves, nos ocurren mayores lluvias en la entidad lo que nos genera problemas con fenómenos naturales“, insistió el mandatario.

Por su parte el gerente de Conafor en Chiapas, Juan Antonio Sandoval reconoció que se trata de un acto a favor de la vida.

“Por eso hoy en unidad Chiapas y México cumplimos con un acto ejemplar de coordinación a favor de la vida, atendiendo esta convocatoria de llevar a cabo esta Jornada Nacional de Reforestación. En Chiapas estamos haciendo el esfuerzo por plantar la tercera parte de todos los árboles que el día de hoy se habrán de sembrar en México de esta manera estamos celebrando en México y en Chiapas a los bosques como proveedores de servicios ambientales y de bienes para la sociedad”.

Por eso abuelitos y padres de familia, como Aida y Marco Antonio, acudieron al llamado de reforestación preocupados por las nuevas generaciones.

“Vine a sembrar arbolitos es un esmero que tomamos nosotros al menos yo soy coiteca que es para beneficio, no digamos de mí porque yo ya voy para abajo pero mis hijos, mis nietos y lo que es la descendencia”.

“Lo voy a sembrar para que dé fruto y consuman mis chamacos, la reforestación es importante porque se están acabando los árboles”.

Para esta jornada de reforestación social en Chiapas se plantaron árboles nativos en 75 predios con un total de mil 33 hectáreas.