lunes, 7 de diciembre de 2009

Lleva JSG ‘Motor para la Economía Familiar’ y CODECOA ‘Mano a mano’ a Huitiupán


Al encabezar la entrega de apoyos y proyectos para el campo, así como proyectos productivos, a pobladores del municipio de Huitiupán, uno de los 28 municipios marginados, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció una fuerte inversión para la construcción de una planta de saneamiento de agua y de una clínica del Seguro Popular de las 40 con las que ha sido beneficiados diversos municipios de la entidad. Desde la comunidad La Competencia, enclavada en la zona norte de la entidad, el mandatario estatal dijo que las acciones de agua potable y de salud se realizarán con una inversión de 34 millones de pesos, de los cuales 10 millones son del municipio y 24 del Estado. En ese marco, entregó personalmente kit de mochilas con útiles escolares para estudiantes de educación primaria de este municipio. Además, los habitantes contarán con una ambulancia, la cual se suma a las dos patrullas que se entregaron el año pasado y en el tema de seguridad se entregaron 34 kits de policías municipales, para fortalecer las acciones enmarcadas en el programa por un Chiapas aún más seguro. Sabines Guerrero, acompañado de los habitantes de dicha localidad, entregó una estética en el barrio centro de la comunidad La Competencia, además de una panadería, carpintería, sala de belleza, papelería, entre otros micronegocios que forman parte del programa Motor de la Economía Familiar. Como parte de su gira de trabajo por esta localidad, las familias de huitiupán se beneficiaron con 919 estufas ecológicas, 43 beneficios del programa “pinta tu fachada” y baños ecológicos para las escuelas de la región. El Ejecutivo estatal informó que se ha logrado un gran avance en el programa de piso firme, abarcando casi en la totalidad del municipio, además de un programa intenso de alfabetización, en las 52 comunidades de este municipio atendiendo a mil 758 adultos. En torno al tema del campo, el mandatario, con el interés de fortalecer la seguridad alimentaria, se implementó acciones en dos vertientes acordes con el ciclo agrícola, para lo que mil 800 personas contaron con el maíz solidario, beneficiando a 140 familias. Ante la presencia de la presidenta del DIF- Municipal, Edilia Sofía Santiago Robledo; el Comisariado Ejidal, Benjamín Jiménez; el diputado local, José Luis Abarca, el gobernador Juan Sabines dijo que las comunidades como la de 6 de noviembre, Guayabal, San Francisco de la Frontera han sido beneficiados con programas para aves de corral, y lo que corresponde al programa de reconversión productiva se beneficiaron 206 hectáreas en siembras de aguacate hass, además de lichi y limón persa. Por su parte, el alcalde de Huitiupán, Salvador Trinidad Santiago Robledo, señaló como histórica esta visita, por la naturaleza de la misma, ya que se lograron grandes acuerdos y compromisos para el municipio, trabajando sin distingos.

¡Viva la libertad de culto!, expresa Juan Sabines ante 20 mil en oración por la paz

El gobernador Juan Sabines Guerrero asistió por cuarta ocasión a la “Oración de Acción de Gracias a Dios por la Paz en Chiapas”, que se celebra desde hace 16 años en el parque central de Tuxtla Gutiérrez.

Más de 20 mil personas, cristianas, se congregaron en la avenida central con 2ª poniente, donde oraron por el gobernador Sabines, y en voz del pastor Josué Pérez Pardo, sostuvieron que Chiapas “es un ejemplo a nivel nacional”, en seguridad y en paz social.

El gobernador Juan Sabines, acompañado del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, reiteró su reconocimiento a la aportación del pueblo cristiano a la paz, luego de que el pastor Pardo expresara “somos gente de paz”.

El alcalde, Jaime Valls, coincidió con el mensaje de unidad del gobernador de Chiapas, al expresarle que también con el pueblo cristiano, “Tuxtla Gutiérrez crece al pie del cañón siempre”.

Juan Sabines expresó que en Chiapas cristianos evangélicos y católicos conviven en armonía, en unidad, que es factor fundamental para que la entidad trabaje en los rezagos históricos.

“Sigan caminando por todo Chiapas llevando el mensaje de paz”, agregó el mandatario chiapaneco. Cabe resaltar que los cristianos congregados en este sitio, han recorrido ya 112 municipios llevando campañas de evangelismo, donde destaca el mensaje de paz y unidad.

El gobernador chiapaneco recordó que en Chiapas se ha instalado un Consejo contra la Discriminación, que abarca otros sectores, que incluye el religioso. “Nadie puede ser discriminado por su credo; la fe es el mejor patrimonio de un pueblo”, reiteró. También informó que en el tiempo de esta administración estatal no ha habido un solo ministro de culto, ningún pastor asesinado, lo que en el pasado era algo recurrente.

Ante los aplausos de la multitud que llenó el centro de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines sostuvo: “Viva la libertad de culto”. Cabe recordar que Juan Sabines acudió en el año 2005 a este evento como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, y desde 2007 a 2009, en tres ocasiones consecutivas.

La oración que unió las más de 15 mil voces reunidas en la capital de Tuxtla Gutiérrez, provenientes de diferentes municipios de la entidad, fue dirigida por el pastor Mario Choc, proveniente de San Juan Chamula, que forma parte del ministerio tzotzil.

Indígenas en Chanal oran y dan gracias porque llegó Sabines


Indígenas tzotziles del municipio de Chanal, recibieron al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, luego de una celebración religiosa, que congregó a cientos de personas de la comunidad Natintol y comunidades aledañas.

Ahí, los indígenas cristianos oraron y dieron gracias por la llegada del gobernador Sabines, a quien reconocieron como el líder de la unidad y de la paz en Chiapas. Nunca en la historia un gobernador había estado en la comunidad

“Sabemos que atiende a todos sin distingo, que se junta con cristianos, con católicos, con indígenas y mestizos, no toma en cuenta raza para llevar apoyo”, reconoció el pastor del lugar.

El gobernador, Juan Sabines, saludó a los ahí congregados, a quienes, dijo, como a todos en Chiapas se les reconoce “el patrimonio de su fe, que viven y practican con libertad”.

El momento más emotivo, fue la oración en lengua tzotzil, que elevaron a una voz los pastores y los miembros de la congregación cristiana en este lugar. En la oración pidieron a favor del gobernador del estado, de la paz en Chiapas y de la protección a su gobierno.

El gobernador Sabines recorrió la comunidad, cerciorándose de la aplicación de programas en este sitio. Los pobladores se arremolinaron hacia él, donde plantearon diversas demandas.

Juan Sabines dio respuesta de inmediato a la demanda del enmallado de la cancha de usos múltiples y de la telesecundaria de la comunidad, así como del abasto de medicinas de la clínica del lugar. El gobierno de Sabines puso los recursos y la comunidad pondrá la mano de obra.

sí mismo, se comprometió a enviar, en breve, una ambulancia completamente equipada, para reforzar la atención de salud en el lugar.

Los niños, las madres de familia, los jóvenes, toda la comunidad convivió con el gobernador, expresándole sus impresiones, que, sostuvo el mandatario, serán tomadas en cuenta para continuar con el trabajo de gobierno.

En Amatenango inaugura Sabines sistema de riego con canaletas de concreto


Con la reconversión productiva de 100 hectáreas de tierra para sembrar durazno y tomate de invernadero, familias tzeltales del municipio de Amatenango del Valle combatirán la pobreza y marginación a la par de devolverle la vocación agrícola de la tierra. En el ejido Pakaltón, municipio de Amatenango del Valle, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines, fueron recibidos por las autoridades municipales quienes vistieron el traje tradicional. Veinte años después de que ningún mandatario estatal visitaba este municipio, el gobernador Sabines llegó en gira de trabajo, con respuestas para el campo. Ahí, inauguró un sistema de riego -con mil 800 metros de canaletas de concreto-, que permitirá que 400 hectáreas dedicadas a la producción de maíz, se aprovechen también para invernaderos de tomate y siembra de hortalizas, que generarán más alimentos y mejores ingresos para los campesinos. Con este sistema de riego que el gobernador del estado inauguró, los campesinos de Pakaltón podrán elevar la producción de maíz, de 800 o 1000 kilos hasta 2 mil 500 kilos por hectárea, generando más y asegurando excedentes para vender. Ante cientos de productores agrícolas que ahora solo cultivan maíz, el mandatario estatal exhortó a la comunidad a sumarse a la reconversión productiva. “Quiero pedirles a ustedes que me permitan aceptar la propuesta de reconversión productiva, también aquí podemos sembrar 100 hectáreas de durazno sin dejar el maíz. Junto al maíz podemos sembrar el durazno; no le afecta al maíz lo que ya no se puede es la roza, tumba y quema ya no se puede quema. Tarda en producir el árbol de durazno tres años, pero genera ingresos de arriba de 35 mil pesos por hectárea”, subrayó. Otro cultivo que se les dará es el tomate en invernaderos, comenzando con mil metros para sembrar 2 mil plantas de las que podrán cosechar hasta 10 toneladas de tomate con una ganancia de 180 mil pesos al año. “Hablamos de 180 mil pesos en mil metros de hidroponía, esto requiere del trabajo de los demás, esto lo podemos hacer aquí de mil metros un invernadero de tomate, nada más necesitamos el espacio y el gobierno construye el proyecto del invernadero“, precisó el mandatario chiapaneco ante la presencia de cientos de familias tzeltales. Dijo que el propósito es que los campesinos tengan mejores ingresos y podamos ir erradicando la pobreza que con trabajo, no hay mejor manera de quitar la pobreza que trabajando, que teniendo un trabajo digno y un ingreso digno en el campo chiapaneco” Los predios en los que se ubicarán estos cultivos alternativos son en Pakaltón y San Nicolás, que fueron beneficiados también con la nueva unidad de riego que el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró y que dará mayor productividad casi 400 hectáreas. Según los productores beneficiados, antes el agua que viene de un manantial cercano, viajaba por un canal de tierra en el que se desperdiciaba la mayor parte. En ese sentido, don Tomás León Gómez, beneficiado de Pakaltón, narró: “Antes cuando no estaba este canal estaba pura zanja, pura tierra pues, cuando nos toca el riego por ahí el 15 de enero empezamos a regar este terreno, cuando llegaba el agüita no llegaba donde está la milpa, en todo el terreno no llega todo aquí se desperdiciaba el agua, porque en tiempo de cuaresma se abre la santa tierra y todo el agita se metía” De la misma manera lo expresó Lorenzo Bautista Ramírez, beneficiado de San Nicolás: “Antes perdía mucho el agua porque pasaba arribita del cerro porque cuando había las zanjas están muy abiertas ahí se le quedan perdido el agua, no llega bien todo apenas llega poquito” Esta obra consiste en la construcción de un canal de riego de mil 800 metros lineales, con una inversión de un millón 948 mil pesos. Además la producción del campo también se impulsó con la entrega de 400 paquetes de herramientas Codecoa mano a mano, de 3 silos metálicos para almacenar granos. Aparte del apoyo al campo, el mandatario estatal entregó 10 módulos de alfabetización para mujeres indígenas, recursos del programa Banmujer a artesanas del lugar por el orden de los 54 mil pesos, 200 mochilas con útiles escolares para niños del nivel básico, 10 kits para policías municipales y pisos de cemento para las familias que lo necesiten ya que Amatenango del Valle es considerado uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano. Apoyos de BanMujer y de reconversión - Tres grupos solidarios, “Alcatraz”, “Las Flores” y “Las Palomas, integrados por 36 mujeres beneficiadas, con un monto de inversión de 54 mil pesos. - Reciben infraestructura hidroagrícola, para riego en 400 hectáreas - Se trata de un complejo de cultivos intercalados, con invernaderos de tomate, durazno, aguacate hass y hortalizas, sin dejar de producir maíz. - Se entregó más de 670 equipos de herramientas y molinos, del programa CODECOA SOLIDARIO “Mano a Mano”. - 200 mochilas para alumnos de la escuela primaria Efraín Aranda Osorio, 100 para la Telesecundaria. - Diez módulos de alfabetización del IEA, para que los inscritos en este programa aprendan a leer y escribir. 418 familias trabajan reconversión productiva De acuerdo a la información proporcionada por el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, 418 familias de 38 comunidades están inmersas en los programas de reconversión productiva. Al menos 26.5 hectáreas dedican al aguacate hass y 22 hectáreas en durazno. Se trata de las comunidades Benito Juárez, Candelaria Buenavista, El Madonal, La Cañada, La Grandeza, La Merced, La Tejonera, San Antonio Buena vista, San José La Reforma, San José del Río, San Caralampio I, Yajulú, san Miguel el alto, entre otras. Por otra parte, el gobernador Sabines entregó créditos de Banmujer. En estas ocasión, entregó 37 mil pesos en beneficio de tres grupos solidarios, integrados por 37 mujeres. En total se han invertido: 9 mil pesos, en beneficio de 3 grupos, integrados por 37 mujeres beneficiadas en el sexenio actual.

Certeza agraria a más de 600 campesinos en Nicolás Ruíz


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, llegó al municipio de Nicolás Ruiz, luego de más de 20 años que no llegaba un mandatario estatal a este lugar. Aquí, entregó apoyos para el campo y, de forma trascendente, anunció la solución definitiva para el histórico problema agrario de más de 600 campesinos que requieren la regularización de más de 700 hectáreas, en este municipio.

“Esa administración trabajará incansablemente para desincorporar los predios que aún tiene en sus manos para entregárselos, para que ustedes puedan tener así certeza jurídica”; asentó el jefe del Ejecutivo Estatal, ante cientos de habitantes que se reunieron en el Parque Central.

Juan Sabines se comprometió a que el municipio cuente en breve con un Centro de Salud y un mercado. Entregó dos incubadoras para aves, 400 paquetes de herramientas del programa CODECOA solidario ‘Mano a mano’, 200 paquetes del programa CODECOA Pesa 800 (con una inversión de más de un millón de pesos), inauguró un invernadero de 400 metros cuadrados (cuyo valor asciende a 405 mil pesos), una ambulancia, kits a policías municipales, módulos de alfabetización, así como certificados a quienes cursaron su estudios de primaria y secundaria dentro del IEA. Además que inauguró dos negocios que fueron beneficiados por el programa ‘Motor para la economía familiar’.

En su encuentro con agricultores, Sabines Guerrero resaltó las medidas que su gobierno toma para allegar beneficios para quienes menos tienen. En ese sentido adelantó la entrega de un tractor que ayudará a los labriegos locales a hacer caminos ‘Sacavion cosecha’ para que puedan trabajar mejor sus tierras. “Traemos esta máquina, y se las dejaremos en préstamo de manera inicial, pero muy pronto haremos los trámites para que esta se quede con ustedes y puedan utilizarlas en sus parcelas y así laboren mejor el agro chiapaneco”, señaló.

El gobernador informó que en Nicolás Ruiz se encuentra en proceso de construcción la tercera etapa de la red de agua potable para que la cabecera pueda contar con el vital líquido.

“Es primordial que los humanos tengan agua y que además esta sea potable pues sólo así se alcanzan mejores niveles de vida. Entre las obras que Sabines Guerrero prometió se realizaran a partir de 2010, se encuentra la de los caminos de Nicolás Ruiz-Vicente Guerrero y Venustiano Carranza-Vicente Guerrero, con los que la población de esta zona podrá tener acceso mas rápido y eficiente al área de manera general; igualmente prometió para la comunidad la donación de un carro recolector de basura y en cuanto al mercado comentó podrá empezarse a construir a más tardar en tres meses.

El primer mandatario habló sobre el tema de las minas, enfatizó que el gobierno estatal no permitirá la instalación de minas en el estado, pues la vocación de los chiapanecos no es esa, “somos un estado que produce alimentos y por ello rechazamos la actividad minera”.

Recordó que los últimos permisos concedidos para la instalación de Chiapas de minas, fueron en el sexenio anterior; y aseveró que no tolerará que se realicen la entidad, dado que puede causar además de daños ambientales y enfermedades a la población.

Antes, alcalde de Nicolás Ruiz, Jesús Constantino, Sabines Guerrero refirió que el pueblo lo apoya tal y lo como sucedió años antes cuando su padre, Juan Sabines Gutiérrez era gobernador: “tenemos la confianza que no nos defraudará y seguirá dando su calidez así como respondiendo oportunamente a nuestras demandas”, explicó el edil.

En el evento estuvieron Ricardo Serrano Pino, secretario de Infraestructura, Seth Yassir Vázquez, de Desarrollo Social; Aminta Nataren Córdova, directora general del IEA; José Ángel del Valle Molina, secretario del Campo y, Javier Álvarez de Educación.

Con el CRIT, sigamos cosechando esperanzas y resultados: Juan Sabines


Como ya es una tradición, el Gobernador Juan Sabines Guerrero asistió, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y de sus hijos, al Centro de Rehabilitación Integral Teletón, a realizar su donativo, el cual en esta edición, tuvo la suma de un millón 500 mil pesos.

El mandatario estatal, fue recibido por unos de los niños, quien en representación de la totalidad de los infantes que atiende éste centro, quien le obsequió una playera alusiva a la 13 edición de este evento de unidad entre los mexicanos.

El Gobernador Sabines también fue acompañado por Enrique Ibarrola, Director General del CRIT-Chiapas, quien agradeció el apoyo decidido del Gobierno chiapaneco, ya que en unidad se ha logrado que desde éste año se duplicara la capacidad de atención con la que cuenta este centro Teletón, ya que ahora cuenta con dos turnos y ha crecido hasta ser uno de los tres más grande del País.

Juan Sabines Guerrero agradeció a nombre de los chiapanecos el apoyo incondicional de la Fundación Teletón, ya que además de ser beneficiados con éste centro que apoya a niños de los estados vecinos e incluso con dos niños de ciudadanía guatemalteca, también se ha logrado concretar un hospital en la nueva Ciudad Rural Sustentable, Nuevo Juan del Grijalva.

Ésta ocasión, también sirvió para hacer un nuevo encuentro con la ciudadanía, sobra todo con los familiares de los niños que sufren algún tipo de discapacidad, a quienes reconoció la voluntad y el esfuerzo para hacer día a día, un mundo mejor.