viernes, 5 de marzo de 2010

Chiapas con potencial para ser plataforma de suministro de biodiesel en la aeronaútica: ASA

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, quien destacó la veta de oportunidad y potencial de Chiapas en la producción de biodiesel, ya que en los próximos años toda la aviación mundial estará obligada a utilizar por lo menos el 1% de biocombustibles del total del consumo que realicen.

“El estado tiene el potencial para convertirse en la plataforma de suministro de biodiesel que necesita la aeronáutica, la producción donde Chiapas es pionera es una enorme oportunidad”, consideró López Meyer, quien en gira de trabajo por la entidad también se reunió con el equipo de trabajo de Reconversión Productiva de la Secretaría del Campo, para conocer el trabajo que se realiza con la palma de aceite, con la que se produce biocombustible, mismo que se utiliza en el transporte urbano de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

“Sin duda que el mercado de biocombustibles está creciendo de una manera exponencial, acelerada en todo el mundo y la aviación no es la excepción. Por eso, estamos dando los pasos necesarios para garantizar que México tenga el suficiente suministro de aceites y de biocombustibles que permitan contar con el combustible necesario cuando se requiera”, señaló.

En el tema de biocombustibles, en opinión del titular de ASA, el Gobierno de Chiapas es puntero en este tipo de sustitución de fuentes de energía tradicionales por fuentes alternativas.

En ese sentido, López Meyer afirmó que Chiapas detona un proyecto acertado para desarrollar biocombustibles. “Por eso ASA voltea a ver a Chiapas, principalmente el enfoque que le ha dado el Gobierno del Estado a este asunto; es un enfoque muy integral y muy interesante”.

Destacó que ningún estado de la República Mexicana e incluso tampoco en varios países se tiene un esquema tan completo y acertado de la producción de biodiesel, como con el que cuenta Chiapas.

“Lo que estamos encontrando en Chiapas es un proyecto integral muy interesante en desarrollo de fuentes alternativas de energía y en particular en biodiesel, hemos visitado diversas zonas del país, inclusive otros países, pero en Chiapas hemos encontrado un proyecto desde la extracción del aceite, la refinación y finalmente el consumo, eso no lo habíamos visto y ese es un enfoque muy interesante”, subrayó.

Tal razón, comentó, da la oportunidad a ASA de establecer esquemas de colaboración entre el gobierno federal y el gobierno del estado para poder explorar un nicho muy específico, en lo que se refiere al mercado de biocombustibles para la aviación.

“Realmente de lo que estamos hablando es de un suministro que gradualmente pudiera ir ayudando a sustituir el combustible de origen fósil, es decir el petróleo, por un biocombustible que tiene ventajas indudables en términos ambientales, de cambio climático, entre otros aspectos”, concluyó López Meyer.

Beneficiará puente vehicular en Chicoasén a 3 mil chiapanecos


El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en tiempo y forma el puente vehicular de Chicoasén, con el que se moderniza el área urbana y se disminuye el tiempo de traslado de los habitantes, beneficiando directamente a más de 3 mil personas y con el que además se cumple el compromiso de entregarlo previo a la realización de la tradicional feria anual.

“Tal y como lo pidió el pueblo, de un puentecito de 30 metros pasamos a uno de más de 90 metros, mucho más alto, con más seguridad para que no se desborde el río y esto lastime el acceso a esta gran ciudad; es una obra de más de 13 millones de pesos que se hizo con un gran esfuerzo, pero sobre todo le da dignidad a Chicoasén y con él no va a padecer problemas de inundaciones”, afirmó el mandatario chiapaneco.

Cabe destacar que el nuevo y moderno puente vehicular es una infraestructura formada por cilindro de concreto reforzado, de concreto ciclópeo y una superestructura consistente en losa de concreto armado. Cuenta con banquetas de 1.25 metros de ancho; barandales a ambos lados para cada claro; terracerías, pavimento, señalamientos y obras de desvío.

Con esta obra se tendrá una mejor movilidad de las personas que usan el transporte público y privado en la zona; así como también se disminuirá de tiempo de traslado al incrementar la velocidad promedio y reducción de tránsito en otras vialidades.

En el marco del inicio de la Feria del Divino Señor del Pozo, el gobernador Sabines Guerrero aseguró que es necesario que el puente anterior sea derrumbado para que el río retome su cauce natural y se eviten riesgos para la población.

Acompañado del secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino y de la diputada federal, Mirna Camacho Pedrero, el gobernador dijo que lo importante es llegar a un pueblo con un compromiso y en Chicoasén se están cumpliendo los compromisos, como este puente vehicular, del cual se había ofrecido su conclusión antes del inicio de las festividades tradicionales.

Aunado a lo anterior, Sabines Guerrero anunció que, en colaboración con el Ayuntamiento, se construirá la Clínica de Campo, a fin de que los habitantes tengan acceso a la salud con todos los servicios, sin tener que trasladarse a la capital.

Por su parte, el alcalde José Orbelín González Muñoz, manifestó la alegría de los habitantes de Chicoasén, quienes recibieron con los brazos abiertos a su gobernador, a quien “hoy más que nunca tenemos que agradecer su preocupación por las personas de la tercera edad, por los jóvenes y por los deportistas. El pueblo está muy agradecido y está presto a formar acuerdos de desarrollo a favor del municipio”.

”Nosotros estamos dispuestos para trabajar como equipo con usted; hoy Chicoasén está de fiesta por la feria, pero también está de fiesta y alegre por su presencia”, expresó el munícipe.

Feria del Divino Señor del Pozo, fiesta tradicional de Chicoasén

Tras recibir un distintivo como invitado de honor, el gobernador Sabines inauguró la Feria del Divino Señor del Pozo, fiesta tradicional de la región para el tercer viernes de la Cuaresma.

La fiesta patronal se da a partir del hallazgo de la imagen en las orillas del río que atraviesa el poblado de Chicoasén, los habitantes del lugar descubrieron la imagen del crucifijo y la trasladaron al templo con algarabía entre música autóctona (carrizo y tambor) y flores de malinchi como ofrenda.

A partir de ese momento quedó establecida la celebración como festividad de fe, del divino Señor del Pozo, siendo el tercer viernes de Cuaresma la fecha en la que se vivió este acontecimiento y relaciona las manifestaciones de fervor enmarcadas por la semana mayor y el hallazgo de la imagen.

La concurrencia de peregrinos atraídos por la fe en la imagen ocasionó que este hecho se hiciera una festividad patronal, misma que hasta la fecha une a los poblados vecinos de la zona zoque y algunas etnias de Los Altos de Chiapas, tales como los Tsotsiles que se ubican en Bochil, Soyaló, San Andrés Duraznal, entre otros.