sábado, 16 de enero de 2010

Inaugura Sabines fiesta Grande de Chiapas

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, cortó el listón inaugural de la tradicional Feria de Chiapa de Corzo que se efectúa cada año del 15 al 24 de enero.

En medio de un ambiente festivo enmarcado por juegos pirotécnicos, donde miles de personas se dieron cita, el mandatario estatal externó su alegría por mantener vivas las tradiciones del pueblo chiapaneco.

“Esta es la fiesta donde será evaluada precisamente todas las tradiciones, la forma de celebrar, con los tradicionales parachicos, con la gastronomía riquísima que ofrece esta bella ciudad así que compartamos el orgullo de ser chiapanecos y en participar en esta tradicional fiesta grande de Chiapa y ser parte de esta majestuosa fuente en este monumento”, destacó el mandatario chiapaneco.

En ese marco, donde externó su alegría por mantener vivas las tradiciones del pueblo chiapaneco e hizo votos porque la feria sea motivo de alegría y unidad, el mandatario chiapaneco recordó que esta tradicional fiesta fue propuesta ante la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad, un hecho que este mismo año se dará a conocer.

“Chiapas está solicitando a la UNESCO que como patrimonio intangible de la humanidad sea decretado además de Palenque que es el que está ya reconocido; tres candidaturas en la UNESCO, una es la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, otra es el arco natural más grande del mundo el Arco del Tiempo y como patrimonio de la humanidad la fiesta grande de Chiapa”, sostuvo el Gobernador Sabines.

Un hecho que llena de orgullo no sólo a los chiapacorceños, sino a los chiapanecos en general es que la fiesta de todos y la más importante sin duda del estado es que la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo está dentro de las nominaciones como patrimonio de la humanidad junto a San Cristóbal de Las Casas y el Arco del Tiempo, ubicado en Ocozocoautla que mide 154 metros de altura y 160 metros de ancho, por lo que es considerado el “arco natural” más grande del mundo.

Asimismo, el mandatario estatal destacó a esta ciudad por ser sede de eventos internacionales importantes como la reciente visita de la Reyna de Dinamarca Margarita II, la inauguración de la zona arqueológica y la artesanía regional -la laca- que se encuentra en apogeo.

Acompañado del presidente municipal de Chiapa de Corzo, Mariano A. Aguilar Díaz, el presidente del Consejo de la Feria, Genaro Camacho Pérez y del secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el Gobernador Sabines fue partícipe de una escenificación que se llevó a cabo en la zona arqueológica.

Al término de la jornada inaugural, el reconocido cantante de música de banda El Chapo de Sinaloa, ofreció un concierto donde deleitó a los presentes canciones como: Para que regreses, La noche perfecta y Si yo fuera ladrón, entre otras, cuya presentación fue precedida por una demostración de música andina y de la marimba de la localidad Narianguela.

Como parte de esta celebración, el próximo 21 enero se llevará a cabo el tradicional combate naval en el río Grijalva, que remonta las batallas de la conquista española.