domingo, 18 de abril de 2010

Entrega Juan Sabines 90 escrituras del predio “Ranchería Corazón de María”

Al sostener una visita de trabajo por el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el Gobernador Juan Sabines Guerrero entregó 90 escrituras a igual número de familias indígenas tzotziles quienes desde hace 10 años habían hecho esta solicitud, para regularizar la posesión del predio Ranchería Corazón de María.

El mandatario chiapaneco acompañado de su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines les pidió a las 90 familias que ahora cuiden este patrimonio en el que el Gobierno del Estado invirtió un millón 200 mil pesos, con lo que se les brinda certeza y seguridad jurídica, especialmente a las mujeres.

“Me da mucho gusto ver que hayan mujeres que tengan escrituras en la mano, estas escrituras le reconoce su legitima propiedad, es decir ya ustedes podrán decirle a sus hijos aquí hay un patrimonio, es decir cuando falta uno lo que quiere es dejarle a sus hijos lo mejor posible y no dejarlos en la incertidumbre y aquí ustedes tienen ya la certeza hacia el futuro y poderles decir a sus hijos aquí tienes un patrimonio”

Por su parte, el representante de la comunidad, Domingo Jiménez Pérez recordó el calvario que tuvieron que vivir durante los últimos 10 años “así estuvimos mucho tiempo trabajando estas tierras sin que fuéramos los dueños, legalmente porque no teníamos documentos, tuvo que llegar Juan Sabines Guerrero como gobernador del estado de Chiapas para que las 90 escrituras públicas que dan seguridad estén en nuestras manos”

Sabines Guerrero les explicó que para esta y otras acciones es necesario que sociedad y gobierno hagan un compromiso de trabajo en unidad.

“Es un compromiso que hagamos juntos, queremos todos un San Cristóbal mejor, un Chiapas mejor, aquí no hubo necesidad de marchas, ni manifestaciones, ni pleitos, sencillamente de diálogo, de hablar de platicar y es lo que queremos que el diálogo sea inagotable”

Y precisamente en esa apuesta al diálogo abierto, en esta gira de trabajo el Gobernador Juan Sabines recorrió las calles de San Cristóbal de Las Casas para tener un intercambio de opiniones cercano con los ciudadanos.

Acudió a la construcción del Mercado de la zona Norte, que concentrará a todos los vendedores que se encuentran en precarias condiciones en el actual centro de abasto José Castillo Tielemans.

Este nuevo mercado tendrá 3 naves con más de 600 locales además de que se comunicará directamente con la terminal de transportes de 24 andenes que también se construye al lado; obra que de igual forma verificó el mandatario estatal.

Luego de su visita a estos lugares, inauguró la remodelación de la Plaza El Cerrillo en la que se invirtieron 3 millones 248 mil pesos para beneficio de los sancristobalenses que a partir de ahora podrán disfrutar de tardes de marimba en este lugar emblemático, ya que se ubica en el barrio de donde son originarios los Hermanos Domínguez y por eso se colocó una placa en su honor.

Al finalizar su visita a la Plaza el Cerrillo el mandatario estatal se dirigió a la Plaza Mexicanos remodelada recientemente; otra obra que verificó las acciones que se realizarán para poner fin al problema de contaminación con las descargas de drenaje al río Amarillo que atraviesa la ciudad de San Cristóbal, para la cual se introducirán tubos para el drenaje, el colector y el agua potable.

Esta obra del Gobierno del Estado es importante, porque todas las descargas del drenaje daban al río Amarillo, y en verano genera mucha pestilencia, por lo cual la obra es necesaria para poder hacer la planta de tratamiento de aguas residuales.

Para introducir el drenaje y sustituir las tuberías de agua potable que datan de hace 60 años y que por eso existen constantes fugas, será necesario la concientización de la población “aquí era una peste terrible porque todas las aguas negras aquí venían a parar al río y ya nos e va a contaminar”, aseguró el mandatario estatal.

Cabe señalar que son 600 metros donde se realizarán estos trabajos y que únicamente hace falta ese tramo para concluir con el 100% de captación de aguas negras en toda la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Se reúne gobernador del pueblo de Chiapas con empresarios y sociedad civil de San Cristóbal


Al reunirse con representantes de la sociedad civil y empresarial de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Juan Sabines Guerrero resaltó las acciones en materia de servicios turísticos y de infraestructura hidraúlica, hospitalaria, urbana y turística, que transforman a esta ciudad colonial.

“Que todos trabajemos juntos por la misma causa, nos unamos por la misma causa, que no haya divisiones ni pleitos políticos que son estériles y que nada bueno nos dejan, al contrario, aquí lo importante es unirnos en una causa común y esa causa común claro que se llama San Cristóbal, se llama Chiapas”.

Detalló que actualmente se edifican importantes obras de infraestructura, como el Hospital de las Culturas, el mercado del norte, las terminales de transporte, el cambio de imagen de parques, la clínica de la mujer.

Manifestó que el hecho de dejar al margen la promoción del Gobierno para darle paso a la promoción turística, ha traído como consecuencia que más turistas quieran visitar las maravillas naturales y culturales de Chiapas, lo que desemboca en una mayor derrama económica para la entidad.

“Trabajando en unidad, trabajando juntos efectivamente tenemos una intensa promoción turística en Chiapas porque yo he dejado al margen la promoción del Gobierno para darle paso a la promoción de ventana y hemos aumentado la promoción turística”, puntualizó Sabines Guerrero.

En el rubro turístico, el gobernador del pueblo de Chiapas dijo que hasta ahora el turismo que llega a la entidad es Europeo y Nacional, pero trabajan para lograr que vengan más visitantes de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Un reto más difícil que es el turismo norteamericano, a partir del 9 de junio estarán ya aterrizando aviones de continental en el aeropuerto Ángel Albino Corzo con dos frecuencias semanales y que esto va a permitir atraer el turismo norteamericano; es un reto que va a ser exitoso y al que hay que darle mucha promoción”, precisó.

En su participación, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez, destacó el trabajo realizado para posicionar a Chiapas.

“Honor a quién honor merece nuestro gobernador del Estado que con todo el dinamismo, el impulso que le ha puesto y las ganas en materia de promoción y de posicionamiento para nuestro bello Estado de Chiapas”.

En ese tenor, Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, resaltó el trabajo de unidad a favor de la afluencia de visitantes a esta colonial ciudad, con una intensa promoción de la entidad alrededor del mundo.

Acotó que el reto es que los chiapanecos podamos vivir, además de las labores agropecuarias y de la transformación de los productos que nos da la tierra, también de la prestación de servicios tanto a nivel restaurantero como hotelero, comercial y artesanal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos por San Cristóbal, Carlos Morales Vázquez, agradeció el apoyo del gobernador que con sus acciones fortalecen esta ciudad colonial.

“Agradecemos la difusión que se ha hecho y la voluntad que usted ha manifestado apoyarnos y hacernos sentir orgullosamente sancristobalenses”, expresó.

Al señalar el tema del patrimonio en San Cristóbal y el sistema pluricultural y de confluencia, dijo que una de la metas es la modernización del municipio y la oportunidad de la declaratoria como patrimonio de la humanidad y el hecho del crecimiento y desarrollo sustentable de la ciudad, son las bases para sustentar los compromisos a favor de la ciudadanía.

La oportunidad de lograr la declaratoria, dijo, es resultado del trabajo compartido entre los gobiernos federal, estatal y municipal y la participación ciudadana comprometida con que el crecimiento del municipio sea sustentable. Para ello, se requiere de una transformación ordenada en respeto a su patrimonio natural.

En ese sentido, coincidió el alcalde Mariano Díaz Ochoa, quien reconoció al gobernador Sabines como “un hombre trabajador, pero sobre todo con una gran visión; pues gracias a usted los que aquí vivimos, vivimos mejor; el trabajo y esfuerzo que realiza todos los días es para el progreso y el bienestar de su estado”.

Así también reconoció el impulso que se le ha dado a Chiapas a nivel internacional, hechos que “como nunca antes señor gobernador nadie había puesto los ojos en Chiapas y a San Cristóbal en los ojos de México y del mundo” finalizó.

Obras de infraestructura

- Se multiplicarán las acciones para construir el relleno sanitario, obras hidráulicas saneamiento de ríos y arroyos

- Se intensificará la construcción de andadores en esta ciudad colonial

- El sitio turístico del Arcotete y restauración de más templos

- En materia de salud, están la Clínica de la Mujer, enfocada especialmente a la función diagnóstica del género femenino

- Es atendida por mujeres con los equipos más modernos

- El Hospital de las Culturas, contará con medicina tradicional y pediatría

- Otro hecho, la restauración del ex convento de Santo Domingo, donde se exhibe también la producción textil más importante a nivel nacional y es la más antigua.

A este encuentro, asistieron la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón; el diputado Federal Sergio Lobato García; los diputados locales Ana Elisa López Coello y Mario Ballinas Ramos; así como representantes de distintos sectores de la sociedad civil.