jueves, 21 de enero de 2010

Donativo de 1000 sillas de ruedas, muestra de generosidad y fe: Juan Sabines


Zulma Mendoza Figueroa, originaria del municipio de Cintalapa, es una de las beneficiadas con la entrega de sillas de ruedas para personas con capacidades diferentes. Para ella, esto significa una oportunidad de superar nuevos retos.

“Una silla para nosotros es mucho y principalmente para mí, porque ya no puedo caminar y esta silla de rueda va a ser mis pies de hoy en adelante; me servirá mucho para moverse por sí misma o con ayuda de mis familiares”.

Visiblemente emocionada, Zulma Mendoza Figueroa, acompañada de su esposo, convocó a la ciudadanía no dejar solos a sus hijos, y más cuando sufren algún tipo de discapacidad.

“Yo les pido de todo corazón que a sus hijos no los tengan encerrados que siempre los saquen a pasear, porque gracias a Dios a mí mis padres nunca me tuvieron encerrada, sufrí muchísimo cuando era niña, porque no había silla de ruedas en ese tiempo y mis padres me tenían que cargar”, expresó.

Este martes el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó mil sillas a niños, adolescentes, adultos y ancianos de 99 municipios que como Zulma, fueron beneficiados.

A través del DIF Estatal, que preside Isabel Aguilera de Sabines, y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, hombres y mujeres de buena fe, llegaron a Chiapas para cambiarles la vida a estas personas.

Al respecto, la directora general del Sistema DIF-Chiapas, Elizabeth Astorga Macías, agradeció esta donación que permitirá cambiarles la vida a personas con capacidades diferentes de municipios de las regiones Centro, Altos, Fronteriza y Frailesca, así como del CRIT-Chiapas.

“Nuestro propósito es y seguirá siendo contribuir a hacer realidad el anhelo de las personas con discapacidad que requieren de una silla de ruedas para darle un apoyo sustantivo a su vida diaria, una ayuda funcional para que mediante su propio deseo de superación generen las oportunidades que se merecen”, apuntó.

En el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Elder Octaviano Tenorio Domínguez, representante de la Presidencia del Área México de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días habló de la visión del gobernador Sabines que contrario a otros políticos que no ven las demandas más sentidas de la gente esta administración siente los requerimientos de su pueblo.

“El gobernador del estado tiene la visión de todo el estado, pero el corazón que mueve este evento es el corazón de la señora Isabel Aguilera de Sabines, ella es la que promovió entre la iglesia para que nosotros hiciéramos este donativo; por ello, nos unimos al corazón de la primera dama para dar este donativo con todo nuestro corazón”.

Ante este gesto, el gobernador agradeció la donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días quien ha llegado a Chiapas siempre con algo que dar en solidaridad para los que menos tienen. “A toda esa fe que los mueve a hacer cosas tan generosas, tan buenas en su caminar en su práctica cotidiana”.

El mandatario coincidió con las palabras del representante de la iglesia de que hay personas ciegas por cuestiones físicas y hay quiénes a pesar de contar con buenos ojos tiene miopía para ver las cosas buenas que se pueden hacer por el pueblo al que se gobierna.

“La visión de los ciegos a veces también los que tenemos ojos, los que tenemos vista, no tenemos la visión para atender las causas más nobles, más necesarias de nuestros pueblos; y tampoco para ver y reconocer para quienes hacen la labor con el corazón, con fe; hacen la labor social más importante de forma particular, de forma colectiva a quien más lo necesita”.

Sabines Guerrero recordó que los representantes de esta iglesia han donado, entre otras cosas, kits neonatales y escolares; también equipo médico para 31 clínicas de la mujer que, debido a trámites burocráticos en la aduana de la frontera norte, no ha sido posible introducir a Chiapas.

“Gracias por cumplirle a Chiapas y a todos esos seres humanos” es que vemos la unidad en la familia la unidad del matrimonio, la vocación que nos dio a cada padre de familia es una vocación especial”, comentó el mandatario chiapaneco.

En este evento, al que asistió el presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma; el presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, la diputada federal, Mirna Camacho Pedrero y el alcalde Jaime Vals, se reconoció la labor de esta organización que tienen presencia en Estados Unidos de Norteamérica y que siempre está dispuesta a brindar ayuda a los más desprotegidos.

Juan Sabines asiste a la Comida Grande de Chiapa de Corzo

El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y su esposa, la señora Isabel Aguilera de Sabines asistieron a la comida grande en honor a San Sebastian Mártir, como parte de las tradiciones que se conservan en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

El mandatario estatal y su esposa fueron partícipes de la tradición de esta ciudad, al ver la danza de los parachicos, mientras disfrutaban de la comida grande, reconocida por presentar los platillos y dulces típicos de Chiapas que se ofrecen a todo el pueblo.

El gobernador Juan Sabines se sentó en la mesa de honor, junto al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera, con quien platicó informalmente durante la celebración, en que se sirvió el tradicional tasajo con pepita y agua de pozol.

Este miércoles 20 de enero, el baile de los parachicos llenó de júbilo y color las calles de Chiapa de Corzo; el gobernador del pueblo de Chiapas se unió a la danza tradicional, “chin chin en mano”, ante la emoción de los chiapacorceños y cientos de invitados que se dieron cita en el día de San Sebastián.

La danza de los parachicos, es esencial en esta fiesta, ya que, cuenta la historia, fueron ellos los que alegraron al hijo de doña María de Angulo que se encontraba enfermo.

En agradecimiento a ello, durante la hambruna la señora repartió alimentos a los habitantes de la ciudad, de ahí que se acostumbre cada 20 de enero realizar la comida grande en su honor.

Este día, los parachicos y las chiapanecas se agasajan al asistir a la comida grande, en donde la mesa es servida por el prioste de San Antonio Abad, con exquisitos platillos, entre los que destacan: pepita con tasajo, puerco en arroz y comida grande, guiso preparado a base de arroz y pepita de calabaza molida.

Coloca Sabines primera piedra de nuevo Hotel Hilton en Tuxtla Gutiérrez


Gracias a la certeza que brinda Chiapas a inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, el gobernador Juan Sabines Guerrero colocó la primera piedra del hotel Hilton Garden Inn, que pertenece al corporativo Hilton, de los más reconocidos en la industria hotelera internacional.

El hotel Hilton Garden Inn, entrará en funciones en un año y ofrecerá 300 empleos directos y mil 200 empleos indirectos, para un total de mil 500 fuentes de trabajo digno para chiapanecos.

La seguridad, gobernabilidad y certeza jurídica en Chiapas generan más y mejores empleos para los ciudadanos, lo cual mejora la calidad de vida para sus habitantes, reconocieron los inversionistas extranjeros al colocar, junto al gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda la primera piedra de este proyecto.

“Es una gran noticia, porque es generación de empleos, generación de inversiones, desarrollo, significa que estará Tuxtla Gutiérrez en los folletos, en la promoción de todos los hoteles Hilton del mundo, eso nos enaltece muchísimo”, señaló el gobernador del pueblo de Chiapas.

Recalcó que Tuxtla está “cobrando ese papel que nos hemos propuesto desde hace mucho tiempo, ser la capital de oportunidades del sureste; y lo estamos logrando en unidad con todos los sectores políticos, económicos y empresariales”.

Por lo que, “Tuxtla Gutiérrez se consolida como la capital de oportunidades del sureste mexicano, gracias a la atracción de inversión nacional y extranjera”, expresó Sabines Guerrero.

En México, Chiapas ha sido la cuarta entidad en la que este consorcio ha decidido invertir, destacó Orr Rivero, vicepresidente de recursos humanos.

Rivero destacó que “éste será el cuarto hotel de la marca Hilton en México y la propiedad 24 de Hilton World Wide del país, ofreciendo la comodidad de una variedad de marcas de diferentes partes de la República Mexicana”.

En su intervención, Harvey Gutiérrez Álvarez, presidente de Hoteles Valle del Grijalva y socio chiapaneco de esta cadena hotelera, subrayó las facilidades que el gobierno estatal ofrece a este sector.

Dijo que, “esta inversión la realizamos con la seguridad de que el gobierno que preside Juan Sabines, con la seguridad que nos brinda su gobierno, porque tenemos en Chiapas la certeza de las inversiones privadas. En Chiapas, el principal impulsor de las inversiones es el Gobierno del Estado”.

Por su parte, el presidente de la capital chiapaneca, Jaime Valls Esponda refirió que para Tuxtla Gutiérrez es un honor poder tener a la cadena Hilton y dijo “esto se logra gracias a que Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades más seguras del país, gracias al apoyo decidido del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero”.

“Estamos seguros que esta inversión habla de la confianza que hay de los inversionistas y de la seguridad que ellos tuvieron al hacer estas inversiones”, señaló el alcalde capitalino.

- El hotel Hilton Garden Inn, se edifica sobre la zona poniente de la capital chiapaneca en una superficie de diez mil metros cuadrados.

- Contará de ocho pisos y 167 habitaciones de lujo con todas las comodidades.

- Además, se construye el Centro de Convenciones Chiapas, con capacidad para seis mil personas.

- Este complejo incluirá un restaurant de la franquicia Chillis.

- Para concretar el proyecto, se realizará una inversión superior a los 40 millones de pesos.

- El consorcio Hilton posee a nivel mundial más de 500 mil habitaciones, gracias a su presencia en 24 países.

Sabines da salida a 10 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja a Haití


El gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó la salida de las primeras 10 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados de Haití, acto que demuestra una vez más la solidaridad del pueblo chiapaneco, especialmente con quienes son víctimas de desastres.

Sabines Guerrero dijo que toda esta labor es de la benemérita Cruz Roja que se ha sumado a la labor solidaria, humanista y siempre llena de amor a favor de las víctimas de cualquier tipo de fenómeno natural.

De manera inmediata el pueblo de Chiapas acudió a dejar víveres en los módulos instalados por la Cruz Roja Mexicana, de donde salió este primer cargamento de ayuda.

“Esto es la ayuda del pueblo de Chiapas, Cruz Roja exclusivamente por medio del cual el pueblo dona toda esta ayuda humanitaria al hermano pueblo de Haití que se encuentra en condiciones muy lamentables”, señaló al respecto el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Ángel Tovar Serrano.

En total, partieron siete toneladas de agua, 500 despensas, 38 cajas con material de curación y medicamentos, 48 cajas de atún, 223 cajas de pañales desechables de diferentes tamaños y 8 cajas con ropa nueva.

Este viernes, por disposición oficial se cerrarán los centros de acopio de la Cruz Roja, informó el delegado estatal de este organismo Ángel Tovar Serrano.

“Ya los centros de acopio por disposición nacional se van a cerrar este viernes yo confiero que ya hay ahorita la ayuda suficiente cuando menos para solventar las necesidades durante un tiempo; va a venir ahorita la etapa de reconstrucción donde ya sea otro tipo de ayuda el que se necesite para la construcción de casas, centros educativos, de todo lo demás”, indicó.

Se prevé que estas 10 toneladas de ayuda humanitaria de los chiapanecos recabadas durante una semana, llegue este 21 de enero al puerto de Veracruz para que inicie su travesía hasta la isla.

Entrega Sabines ambulancias a Ayuntamientos de Chiapa de Corzo, San Lucas, Acala y Venustiano Carranza


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó ambulancias a los ayuntamientos de Acala, Chiapa de Corzo, San Lucas y Venustiano Carranza, lo que reforzará la atención médica y de urgencias en estas circunscripciones.

Cada ambulancia tiene un valor de 504 mil pesos, lo que se traduce en una inversión de dos millones 16 mil pesos.

Con entrega de estas unidades, se atienden los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, específicamente los objetivos 4 y 5, que se refieren a reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, respectivamente.

Además de que las ambulancias se emplearán para el traslado de personas graves, están equipadas adecuadamente para la atención de mujeres embarazadas.

Los presidentes municipales de Acala, Mario Alberto Coello Lavariega; Chiapa de Corzo, Mariano Abelardo Aguilar Díaz; San Lucas, Pedro Hernández Gutiérrez, y Venustiano Carranza, Omar Amín Coutiño Villanueva, agradecieron al titular del Ejecutivo estatal los apoyos entregados y le expresaron que con este tipo de acciones mejorará sustancialmente la calidad de vida de los chiapanecos, en cada uno de estos municipios.

Las unidades cumplen con las normas oficiales mexicanas de calidad, pues están equipadas con carros-camillas, sujetador de cráneo, aspiradores, tanques de oxígeno y estetoscopios, lo que garantiza la atención adecuada de los usuarios.

Además, las ambulancias se entregan con tenencia pagada, seguro de cobertura amplia y placas de circulación vehicular. Los ayuntamientos, por su parte, se hacen responsables del combustible y mantenimiento de las unidades.