domingo, 25 de octubre de 2009

Erradicar la pobreza, una decisión que se refleja en el ejercicio de recursos en Chiapas


El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, refrendó su compromiso de priorizar la inversión para el combate a la pobreza en el año 2010 y más allá de las decisiones a nivel federal, en el Congreso de la Unión, su administración se dedicará al trabajo, en unidad con todos los chiapanecos, para erradicar la pobreza.

En el marco de la clausura del foro "La Agenda Pública de Chiapas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio" una vez que se dieron a conocer los nuevos impuestos federales aprobados por el Congreso de la Unión, el gobernador de Chiapas se comprometió a que los recursos que los legisladores federales asignen a Chiapas serán destinados al 100 por ciento para el combate a la pobreza.

Puso como ejemplo, el programa “Amanecer”, a través de programas como el de Amanecer, que garantiza el acceso a los adultos mayores, al ingreso mínimo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es de 1.25 dólares diarios.

Cabe recordar que Chiapas es el primer estado a nivel mundial que eleva a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

"Lo que yo les aseguro es que a Chiapas de lo que se genere de esos nuevos impuestos se van a abocar al trabajo en erradicar la pobreza, esa es nuestra principal razón”, aseguró ante un Foro abarrotado, de especialistas, líderes académicos, sociales y de la sociedad civil de Chiapas y del país.

Reiteró que aunque su gobierno no tiene filiación partidista “no significa que no tiene ideología”. Sabines resaltó el compromiso de esta administración estatal de combatir y sumar esfuerzos para el firme combate a la pobreza.

Juan Sabines recordó que cuando se propuso un 2 por ciento dedicado a combatir la pobreza, se pronunció a favor y solicitó que se exentaran de este impuesto los productos básicos que marca CONEVAL. “Dimos la cara, lo dijimos con toda sinceridad; que bueno que hubiera surgido un recurso etiquetado para combatir pobreza”, resaltó.

Lamentó las decisiones que en lugar de etiquetar recursos para el combate a la pobreza, como lo propuso el Presidente de la República, emitieron un alza de impuestos, sin que se sepa con claridad el destino de los recursos, “lo que sabemos definitivamente es que hay que pagar más impuestos”, sin embargo, los recursos que lleguen a Chiapas por esta vía y otras, se van a dedicar para el firme combate a la pobreza, que es una decisión de todos los chiapanecos.

Juan Sabines: con médicos, frente común para combatir enfermedades del rezago


En Chiapas se han enfrentado con éxito retos en materia de salud en materia de combate a las enfermedades de la pobreza y el rezago, gracias al respaldo de los médicos chiapanecos, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, al festejar el Día del Médico con más de 300 profesionistas de la salud provenientes de todo el estado.

En este marco el mandatario chiapaneco señaló que la salud es una de las prioridades de esta administración, por lo que se han emprendido una serie de acciones en la materia como la atención a la epidemia de influenza en donde los médicos han tenido un papel importante a través del Consejo Consultivo Ciudadano.

“Es algo que está vigente sin embargo no ha rebasado el uno por ciento de mortalidad, en nuestro estado y eso también habla de la buena capacidad de los médicos que sin el suficiente equipo con un esfuerzo en pasillos sacaron adelante un trabajo inédito, ahora ya compramos más equipo de oxígeno (UNIR) se ha ido avanzando en ese ramo”, sostuvo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Informó que Chiapas es uno de los pocos estados del país en contar con un equipo de PCR para detectar casos de Influenza en tiempo real, dando a conocer las cifras reales de casos positivos, lo que significa que en este tema se ha hablado con la verdad al pueblo afirmó.

Sabines Guerrero explicó a los médicos que también se trabaja para combatir las enfermedades del rezago como tracoma, oncocercosis, leishmaniasis, chagas, dengue y paludismo. Por eso se inició una cruzada por la salud y por la erradicación de la pobreza en los municipios con mayor incidencia, a través de estas brigadas se brindará un diagnóstico real de la salud y la situación social en la que viven más de tres millones de chiapanecos, además de que se entregarán insumos médicos como vitaminas y desinfectantes

Detalló que todas estas acciones son resultado de la directriz marcada por los expertos en salud. “El liderazgo en salud son los médicos, el gobernador lo que hace es escuchar hay que aprender el difícil arte de escuchar a los expertos, saber escuchar a quien sabe y ponerlo en práctica esa es la virtud de un gobierno que avanza que escucha y puede resolver los problemas porque trae la voz de los expertos”

También se trabaja por mejorar la infraestructura médica, prueba de ello son los hospitales que están en construcción, tal es el caso del Centro Médico Bicentenario, nosocomio en el que se invierten 900 millones de pesos y que se ubicará en la capital del estado, con este centro médico se desahogará la demanda que actualmente tiene el Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa el cual será exclusivo para la atención a mujeres embarazadas y recién nacidos.

El mandatario chiapaneco ofreció a los miembros del Colegio Médico del Estado un espacio en el Hospital Regional una vez que se haya concluido la construcción del Centro Médico Bicentenario, para que instalen ahí la sede de este organismo.

Por su parte el Colegio médico del Estado, en voz de su presidente, Julio César Díaz Carreón, se comprometió a continuar con el trabajo a favor de la salud de los chiapanecos. “Queremos, señor gobernador, seguir trabajando codo a codo con usted, hemos estado presentes en el Consejo Consultivo Ciudadano en el ataque a las enfermedades de la pobreza, y a la atención responsable y ejemplar a la contingencia por el virus AH1N1 de manera que hoy estamos de plácemes”, sostuvo.

Durante esta celebración el secretario de Salud del Estado, James Gómez Montes, informó que los médicos que se desempeñan en el sector de salud pública, celebraron este día trabajando ya que del 1º al 20 de octubre realizaron una campaña de cirugías extramuros.

De esta forma, se contabilizaron más de 2 mil 900 cirugías de diversas especialidades como ginecología, oftalmología, cirugía general, plástica y estética, ante accidentes y malformaciones congénitas. Además de que se pusieron en marcha brigadas para la búsqueda intencionada de pacientes con tracoma en los 5 municipios con mayor incidencia en la entidad.

El funcionario estatal también informó que el Gobierno Federal donó 18 ventiladores volumétricos más para atender los posibles casos de Influenza AH1N1 que pudieran presentarse en la próxima temporada invernal.