viernes, 24 de junio de 2011

Más de 16 mil empleos colocados desde 2007 con la Feria del Empleo

Al inaugurar la Tercera Feria del Empleo en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero dio a conocer que prácticamente se ha duplicado el número de empleos generados en el sexenio anterior, a pesar de que este ha abarcado años de crisis mundial.

Chiapas ha sido el número uno en la tasa de generación de empleos en el Seguro Social, con crisis del 2009, a diferencia del periodo del sexenio anterior, de mayo de 2000 a 2005 se generaron 17 mil empleos, sin crisis con reservas petroleras, con todas las virtudes que habían en esos años y hoy con crisis, según el Seguro Social hemos creado 31 mil 414 empleos, lo cual rebasa el doble de lo que se generó en la administración anterior en el mismo periodo.

Para lograr esta meta, se ha realizado acciones como el fomento a la inversión privada instalando a 52 empresas que han generado 7 mil 670 empleos directos y 10 mil 86 indirectos, que hacen un total de 17 mil 756 nuevos empleos.

Según la consulta del ENOE, hecha por el INEGI, Chiapas tiene la tasa más baja de desocupación en el país con 1.85 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 5.20 por ciento.

Esto es relevante, significa que en Chiapas se están generando empleos a pesar de ser una sociedad sumamente joven que en promedio de edad tiene 22 años.

Con el programa Universidad-Empleo se ha colocado a 3 mil 741 jóvenes en esta administración y próximamente se sumarán mil jóvenes más, ya que con el sector privado se ha hecho una alianza estratégica, aseguró la secretaria del Trabajo Esther Almazán.

Hoy aquí 47 empresas, mil 200 vacantes en presencia y seguimos trabajando para que los chiapanecos tengan una mejor calidad de vida.

Mientras que el programa Motor para la Economía ha originado 17 mil empleos, tan sólo en el 2010 se otorgaron 5 mil proyectos y para este año se dará una cifra similar, generando 2 ó 3 empleos por negocio.

Otra estrategia es Marca Chiapas, que ofrece calidad en la fabricación de productos originales, ahí se ha creado 678 empleos. Mientras que en estas tres ferias se ha ofertado 2 mil 590 vacantes y de 2007 a la fecha se ha atendido a 18 mil 473 chiapanecos, colocando a 16 mil de ellos.

Es decir, la gran mayoría se queda a trabajar, depende de cada quien y del acuerdo con la propia empresa que está ofreciendo empleo.

En este marco el gobernador Juan Sabines llamó a rechazar a las empresas que promueven la corrupción con el outsourcing.

Se dedican a la corrupción, a corromper para que la gente no se afilie al Seguro Social y van haciendo de manera mercenaria tratos con empresas que se prestan a ello para participar en un mecanismo que se llama outsourcing y no es otra cosa que violar los derechos de los trabajadores y robarle al fisco federal y estatal, por lo cual yo invito a denunciar a una empresa que se presente con esta característica de outsourcing, a ofrecer servicios que no son más que ejemplos de corrupción, advirtió.

Reiteró que en Chiapas no hay cabida para quienes se dedican a corromper y robar a los trabajadores sus derechos laborales, por eso es necesario que se denuncie este ilícito.

Visita Juan Sabines a locatarios de la capital chiapaneca


En el marco de las festividades de San Juan Bautista, el gobernador Juan Sabines Guerrero y su familia festejaron este día junto con locatarios del mercado San Juan, con la gente de las colonias 24 de Junio y San Juan Sabinito, lugares donde también recordaron a su padre, el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

Con motivo del 31 aniversario de la fundación del Mercado San Juan de la capital Chiapaneca, locatarios y empleados de esta central de abasto festejaron al lado del gobernador Juan Sabines Guerrero con un tradicional desayuno.

En medio de una fiesta, donde no podían faltar las riquísimas empanadas y el pozol, los locatarios acompañaron al mandatario chiapaneco al recorrido por los andadores del mercado.

Juan Sabines recordó a los locatarios: “Uno de los momentos difíciles fue cuando se quemó el mercado hace como 4 años y reconstruimos y remodelamos, reparamos algunas zonas del mercado, pero lo que más me da gusto es poder encontrar a un grupo unido”.

El gobernador exhortó a los locatarios a mantener esa unidad y solidaridad como una sola familia: “Poder hacer una sola reunión en familia, me da mucho gusto poder verlo así, porque de eso se trata, eso beneficia al mercado, en unidad”, subrayo.

Por su parte los locatarios mencionaron: “Estamos muy contentos por la presencia de usted y quiero agradecerle también que gracias al ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, quien nos dio este predio para todos los locatarios que trabajamos en esto y gracias a él estamos acá reunidos”, celebró doña Amparo. “Y esperamos que así como ahorita seamos siempre unidos hasta la muerte”, puntualizaron.

Durante su tradicional visita desde 1999 para convivir con la gente de las colonias 24 de Junio y San Juan Sabinito, el mandatario dijo que la fe es un derecho de los pueblos y el gobierno debe respetar el credo de cada quién, “por eso en Chiapas existe plena libertad a profesar el culto de su preferencia, sin importar si es católico o adventista”, sostuvo.

“Es la fe de cada quién y yo lo que pido siempre es respetar la fe de los que no son católicos, hay que respetarlos, no hay que lastimar, yo lo mismo le digo también a toda la iglesia cristiana, respetar al católico”, señaló.

En San Juan Sabinito el jefe del Ejecutivo coronó a San Juan Bautista, patrono de la colonia: “Un centro donde se promueve la paz, se promueve la fe, la espiritualidad, que la gente tenga bondad, esté cada vez mejor, de eso se trata, nos convocamos a una fiesta y es precisamente de estar en armonía, en paz y expresar la fe de cada quién con toda libertad”.

En la 24 de junio y San Juan Sabinito las presidentas del patronato de festejos recordaron las acciones hechas por el ex mandatario chiapaneco.

“Don Juan Sabines Gutiérrez, que en paz descanse, a quien esta comunidad recuerda con cariño y agradecimiento por haber sido un hombre tan íntegro y de noble sentimientos, que brindó su apoyo a todos, él no hizo distinción de nadie, lo mismo que usted señor gobernador”.

El gobernador también convivió con los músicos en la plaza Santa Cecilia y dijo que a partir de este domingo de 6:00 a 8:00 de la noche grupos de mariachis deleitarán con sus melodías a quienes visiten a este parque construido hace 31 años por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

“Así como tenemos una plaza de la marimba, es justo que tengamos un plaza del mariachi y voy a pedir que se pongan de acuerdo con Pedro Cancino y el Sindicato de Mariachis para que tengamos aquí siempre un mariachi tocando”, anunció.

En cada iglesia y en la Plaza del Mariachi la gente siempre se acuerda del ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, como José Jiménez Morales, líder del Sindicato de Mariachis de Tuxtla Gutiérrez: “Es para nosotros un honor rendirle un homenaje año con año, un homenaje justo a nuestro benefactor, me refiero al ex gobernador don Juan Sabines Gutiérrez y que su memoria nunca podremos olvidar”.

Así transcurrieron los festejos del día de San Juan Bautista en la capital chiapaneca, donde en el parque de Santa Cecilia se hará una plaza para que las familias disfruten de la música del mariachi tal y como lo hacen en la marimba y con el danzón en el 5 de mayo.

Con respecto al mercado San Juan, para beneficio de todos los locatarios y en coordinación con el Ayuntamiento capitalino se harán obras de mejoramiento a esta central de abasto, además de la implementación de esquemas como Banchiapas que les otorga créditos accesibles a los locatarios.

Festeja Juan Sabines con locatarios del mercado San Juan, 31 años de su fundación




Con motivo del 31 aniversario de la fundación del Mercado San Juan de la capital Chiapaneca, locatarios y empleados de esta central de abasto, festejaron al lado del gobernador Juan Sabines Guerrero con un tradicional desayuno.

En medio de una fiesta, donde no podían faltar las riquísimas empanadas y el pozol, los locatarios acompañaron al mandatario chiapaneco al recorrido por los andadores del mercado.

Juan Sabines recordó a los locatarios: “Uno de los momentos difíciles fue cuando se quemó el mercado hace como 4 años y reconstruimos y remodelamos, reparamos algunas zonas del mercado, pero lo que más me da gusto es poder encontrar a un grupo unido”.

El gobernador exhortó a los locatarios a mantener esa unidad y solidaridad como una sola familia: “Poder hacer una sola reunión en familia, me da mucho gusto poder verlo así, porque de eso se trata, eso beneficia al mercado, en unidad”, subrayó.

Doña Amparo, doña Delia, doña Chelito, Naty y Conchi son algunas de las locatarias fundadoras del mercado, que este día recibieron al gobernador Juan Sabines Guerrero en la tradicional visita del 24 de junio, día de San Juan Bautista.

“Todos estamos unidos, todos por un mismo fin, todos en una misma lucha y todos por el bien de todos”, dijo una de las locatarias.

“Estamos muy contentos por la presencia de usted y quiero agradecerle también que gracias al ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, quien nos dio este predio para todos los locatarios que trabajamos en esto y gracias a él estamos acá reunidos”, celebró doña Amparo. “Y esperamos que así como ahorita seamos siempre unidos hasta la muerte”, puntualizaron.

Para beneficio de todos los locatarios y en coordinación con el ayuntamiento capitalino se harán obras de mejoramiento a esta central de abasto, además de la implementación de esquemas como Banchiapas que les otorga créditos accesibles.